Opel Grandland X 1.2 turbo 130 Ultimate

Opel Grandland X 1.2 turbo 130 Ultimate

marzo 14, 2019 0 Por Sergio Franco

La alternativa práctica, ergonómica y también más tradicional

Esta es la carta de presentación del Opel Grandland X, un SUV del segmento C que se presenta como una alternativa de lo más lógica en este segmento tan reñido.
El gran espacio interior, la ergonomía de todos sus mandos y un diseño, digamos, más convencional y menos futurista que sus rivales junto con un precio bastante contenido, hacen que el Opel Grandland X sea un candidato a tener muy en cuenta si estamos buscando un SUV de tamaño medio y no queremos adquirir “una nave espacial”.

Opel GrandLand X 1.2 T 130 Ultimate

Dos Mecánicas diesel, dos gasolina

La oferta mecánica no es demasiado extensa, ya que cuenta con cuatro motorizaciones disponibles: dos mecánicas gasolina de 130 y 180 CV y otras dos mecánicas diésel de idéntica potencia.

El pequeño de los gasolina, que es el que hemos probado, es un 1.2 turboalimentado de tres cilindros, que rinde  130 CV a 5.500 rpm y proporciona un par 230 Nm a tan solo 1.750 rpm. Es un motor, que, como podréis ver en la vídeo prueba, cumple de sobra para mover al Grandland y que, para nada se queda corto tal y como hemos podido escuchar o leer en otras publicaciones.

Motor 1.2 Turbo de 130 CV

Motor 1.2 Turbo de 130 CV

La otra mecánica gasolina es un 1.6 Turbo de cuatro cilindros, que rinde 180 CV y 250 Nm de par y que solamente está disponible con caja de cambios automática de ocho velocidades.

La oferta diésel la componen un 1.5 litros CDTi de 130 CV (como el que pudimos probar en el 308 o el Rifter) y un 2.0 CDTI de 180, de origen PSA también como el 130, y que también pudimos probar, pero en un 308 GT.

Acabado Ultimate, el más alto de gama

A nivel estético el acabado Ultimate se diferencia del resto de gama principalmente por unas imponentes llantas de aleación de 19 pulgadas y faros adaptativos Full LED con función de haz de luz variable ( de lo mejorcito que hay). El techo bitono en color negro o los pilotos traseros led los equipa el resto de gama, por ejemplo.

Faros AFL GrandLandX

En cuanto a equipamiento, la versión Ultimate lleva de serie, entre otros, control de crucero adaptativo, volante multifunción en cuero y calefactado, sistema de aparcamiento automático Pack Park&Go 3,  alerta de ángulo muerto, asistente de salida en cuesta, detector de señales de tráfico, cámara con visión en 360º, apertura automática del maletero, asientos con tapizado mixto de piel, navegador 5.0 IntelliLink, etc.

En el apartado de seguridad, el Grandland X está en la cresta de la ola. Equipa desde detector de fatiga, sistemas de alerta involuntaria de cambio de carril con autocorrección de trayectoria, pasando por detector de ángulos muertos, alerta de colisión frontal, Sistema de Frenado de Emergencia hasta control de crucero adaptativo. Todo esto sin entrar en detalle claro está, por lo que “pelao”, como se suele decir, no viene.

Vídeoprueba Opel GrandLand X 1.2 Turbo 130 Ultimate

Como es habitual en CAR and GAS, para no aburriros con grandes párrafos, el comportamiento del modelo, impresiones de conducción, opinión del motor, caja de cambios y análisis exterior e interior os lo contamos en la video prueba de esta semana. Como le gusta decir a mi socio Jorge Méndez “una imagen vale más mil palabras”, así que aquí van unos cuantos minutos de imágenes.

Opinión CAR and GAS

Con un precio que ronda los 28.000€, el Opel Grandland X con el motor 1.2 Turbo de 130 y el acabado Ultimate es un SUV que ofrece un mucho espacio interior, un gran confort de marcha, un alto nivel de equipamiento, gran maletero y un motor, que, para nada se quedará corto, y a un precio muy atractivo.

Es un SUV en la línea de Opel, menos futurista y más “alemán”, más sobrio y con menos pantallas espaciales, tal y como estamos acostumbrados a ver en muchos modelos del mercado, que apuesta por un interior más limpio y clásico con el fin de poder ofrecer a los ocupantes un gran nivel de comodidad y mucha sensación de amplitud. A veces tanta pantalla agobia un poco y parece que “te comen” los salpicaderos.

Interior Opel GrandlandX

Dado que comparte plataforma con el Peugeot 3008, las cotas son muy parecidas en cuanto a habitabilidad, prestaciones y capacidad de carga, pero en cuanto a dinamismo y puesta a punto, el Opel saca a relucir su personalidad propia y es ahí donde más difiere su primo francés, sin contar diseño claro está. Entonces, si son parecidos y comparten plataforma y mecánicas ¿Por qué elegir un Grandland? Algo primordial es el diseño, si te gusta estéticamente más que un 3008, no hay más que hablar. Otra de las razones primordiales es que si el diseño te da un poco igual, a igualdad de equipamiento el precio del Opel es unos 3500€ más barato.

Es un vehículo comodísimo, con el que podrás devorar kilómetros sin que el cansancio haya mella en ninguno de sus ocupantes. Podrás cargarlo hasta las trancas dado que tiene mucho espacio de carga y lo mejor de todo, el motor es lo suficientemente potente como para arrastrar al conjunto sin problemas y encima no necesita llevar “una gasolinera a cuestas”  puesto que tiene un consumo bastante contenido.

A destacar

  • Precio y equipamiento.
  • Mecánica muy polivalente.
  • Espacio interior y capacidad del maletero.

A mejorar

  • No hay posibilidad de equipar tracción a las cuatro ruedas. A cambio se ofrece el Intelligrip.
  • Poca oferta mecánica.
  • Interior quizás demasiado similar al resto de modelos de la marca.

Galería Imágenes Opel GrandLand X 1.2 Turbo 130 Ultimate

 

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.