Todo al 19 rojo – Álvaro Bautista sigue con el dominio

Todo al 19 rojo – Álvaro Bautista sigue con el dominio

abril 11, 2019 0 Por Daniel Romaguera

No cede, Álvaro Bautista sigue sumando victorias, la novena cayó en casa. Su dominio junto a la Panigale V4 R es abrumador.

Todo le sale al número 19 de Superbikes.

Llegaba la primera ronda europea, tocaba correr en casa, el circuito de Motorland  es uno de los mejores en el calendario. Gusta a todos, pilotos, afición e incluso a la prensa. En esta ocasión tuve la suerte de poder acreditar ésta casa, y la topografía del circuito permite jugar mucho con las fotos a los pilotos. Un fin de semana que ha dejado alguna duda abierta en el apartado general. Primero tuvimos la duda de si íbamos o no, de si sé iba a poder disputar el gran premio ya que la plantilla interna de circuito convocó una huelga coincidiendo con el evento. Las reivindicaciones iban directas al Gobierno de Aragón, no contra el circuito. Evidentemente se puede hacer más fuerza cuando el certamen tiene carácter mundialista y la repercusión es igual si nó mayor. Tengo amigos entre los afectados y aún así les supo mal dejar colgado al circuito, ya que no querían interrumpir la carrera por un tema completamente político. Tanto fue la reivindicación que Marco Melandri paró hablar con ellos y preguntó al circuito si era seguro correr.

En la entrada al circuito, hubo todos los días manifestaciones.

 

Al final se pudo correr, y metidos ya en el vial pudimos ver ese ciclón con el número 19.  De nuevo la Panigale V4 R de Álvaro Bautista seguía mandando en todos y cada uno de los entrenos, y no es que la de Chaz Davies corra menos, simplemente es que el piloto talaverano ha entendido tras su paso por MotoGP como nadie a la nueva arma de Borgo Panigale. El piloto británico parece cogerle el hilo, también es cierto que Motorland es una pista que siempre se le ha dado bien. Con todo y con eso los pasos adelante son evidentes, solo una colada en la primera curva de la última vuelta le privó de batir en pista a Jonathan Rea.  Su cara es un poema, su moto queda anclada a la segunda posición carrera tras carrera y su disconformidad es evidente. El caso es que pudimos ver y capturar esos momentos en el parque cerrado que Rea miraba con incredulidad la rueda de Bautista, resignado ya a ver cómo la rueda trasera del talaverano se hace cada vez más pequeña.

El grupo persiguiendo la estela de Álvaro Bautista.

 

Las Yamaha salvando a Alex Lowes no anduvieron finas, les costó mucho estar delante y se vieron en la mitad de la tabla rodeados de las ,BMW y las satélites. Tanto como las Ducati como las de Kawasaki funcionan bien, mejor que las Honda, muy hundidas en la tabla de tiempos. La parte positiva de los de Asaka es que su división de HRC se han propuesto hacer que la marca esté donde debe. Con ésta incorporación directa y unos años la marca puede estar delante del grupo. La carrera del sábado terminó con bonitos duelos entre los grupos que se formaron por culpa de caídas en las primeras vueltas que hicieron que se estiráse rápidamente la parrilla.

Según pasaban las vueltas se iban formando grupos.

 

 

Mención especial para otro piloto español, y es que el bueno de Jordi Torres también corrió en Motorland. El eclipse provocado por Bautista hizo que el buen resultado del piloto de Rubí no se viese más. Dentro de los puntos y con una Kawasaki privada, Torres puso por momentos entre las cuerdas a Leon Haslam con la oficial. Un mérito subido además por el hecho de correr en casa, donde Torres siempre se crece y deja un poco más alto el listón si cabe. A partir de Assen  puede empezar a modificar su moto con las mejoras que le irán llegando para poder afrontar el resto del año mejor.

Jordi Torres entrando al sacacorchos.

 

Tras la carrera de Superbikes llegaron las clasificaciones de las dos categorías que viajan en el mismo mundial. La pole de SSP300 fue para Manu González, quién a la postre se llevó la victoria en una carrera marcada por el fuerte viento, tanto que alguna de las curvas se tornaron innegociables y provocó varias caídas. Entre ellas la de Ana Carrasco, que empezaba la defensa de su título mundial con un 0. Salía retrasada a mitad parrilla, y cuando llegó al grupo delantero con una buena remontada se vió envuelta en una caída sin tener la culpa, cosas que suceden, y aunque sea en casa no hay que dejar de pensar que es la primera carrera de la temporada.

Difícil fin de semana para la actual campeona del mundo.

 

La carrera de SSP600 fue también muy entretenida,  el grupo de cabeza que perseguía Jules Cluzel era muy rápido. El piloto francés no tuvo más que conformarse en entrar quinto viendo de lejos como se jugaron el podio entre el poleman, Gradinger, que terminó cuarto sin opción de podio. La victoria por muy poco de Krummenacher, seguido de De Rosa y Caricasulo. Una carrera dominada por Yamaha, que sólo encontró resistencia con la F3 MV Augusta de De Rosa.  El resto eran motos de la la marca de los tres diapasones. La primera Kawasaki paso por meta en séptima posición, era la de Mahias, un cambio de marca que le está costando más de lo esperado y no termina de estar delante. Viñales fue décimo, una carrera que pareció poder optar a más, pero que no termino de llevar bien el fin de semana. La nota de atención la puso Héctor Barberá, tras no salir a la carrera por decisión inesperada para todos, las acusaciones del equipo y sus ingenieros no cesan. Lo cierto es que la moto desapareció del box, el equipo culpa al piloto de robarla por la falta de impagos al cuerpo técnico. El piloto en cambio no sabe nada de la moto. Un tema que se deberá esclarecer en unos días, aunque el piloto haya anunciado que no correrá más con ellos.

Pelea por lograr la posición más alto del podio entre Gradinger, Caricasulo y Krummenacher.

 

El plato fuerte se disputaba entre ambas carreras que acompañan en mundial. Tras los warm up la nueva carrera Super Pole Race saltaba al frío asfalto del circuito del bajo Aragón. Más viento y una temperatura baja se añadían a una receta que de por sí ya es espectacular. Como viene siendo normal, el ritmo con que Bautista salió volvía a dejar a todos atrás, sin opción a encontrar respuesta alguna por el resto. Una caída en la primera curva provocaba que Rinaldi y Van der Mark perdiesen toda opción. El peor perjudicado fue el italiano que no pudo seguir, mientras que el piloto holandés de Yamaha siguió a muchos segundos de la cabeza. La tres primeras posiciones fueron para Bautista, Rea y Lowes.

Parque cerrado de la Super Pole Race.

 

La tercera carrera de la máxima categoría, la segunda larga del fin de semana, salía otra vez igual. Seguía el cierzo soplando molesto, estaba con ganas de ponerles difícil la adherencia al asfalto. Pero sin cambio de guión, la Panigale del número 19 se iba separando a cada curva. En pocas vueltas Bautista conseguía estar en esa zona de confort que mantiene al segundo más preocupado del tercero que de mirar hacía delante. En ésta carrera Chaz Davies estaba fuerte, tiraba en segunda posición seguido de Rea y Lowes.  Sólo una colada en la primera curva le dió la distancia a Rea para asegurarse el segundo puesto en el podio. Por detrás el cambio de golpes daba forma a la tabla de clasificación, donde varió poco con respecto al sábado. Jordi Torres conseguía el mejor resultado con su Kawasaki privada. 

Podio de la segunda carrera.

 

Mañana arranca el gran premio de Assen, sin descanso para nadie y sin poder modificar mucho las motos. La FIM y sus regulaciones han sacrificado 250 rpm a Ducati, mientras que a Honda le han permitido aumentarlas. Todo ello en busca de un mayor equilibrio entre las marcas, aunque poco es para parar a la marca de Borgo Panigale, su nivel parece ser superior a la privacidad de quitarle tan pocas revoluciones. Assen  es una pista estrecha y el chasis es la gran baza del equipo dirigido por Pere Riba. Un equipo demasiado acostumbrado a estar en la tesitura que ahora se encuentra Ducati. 

Pocos se escaparon de acabar mojados de cava.

 

Fotos: Julio Romaguera / Miguel Angel Campos Rodríguez

Textos:@pelut66 /Miguel Ángel Campos Rodríguez

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .