Le Mans marca la dirección.

Le Mans marca la dirección.

mayo 20, 2019 0 Por Daniel Romaguera

No apareció la lluvia, si la Honda de Marc Márquez. Dejó entrever que está por encima de sus compañeros de marca y el resto de parrilla.

Marc Márquez logró la victoria número 300 de Honda en el mundial.

 

La segunda cita en suelo europeo se disputaba en Le Mans, un circuito con mucho atractivo que gusta a muchos, cuenta con tanta tradición que correr allí debe hacer sentirse especial para muchos. Un nuevo Gran Premio donde las jugadas, los esquemas siguen su paso dejando ver a los propios equipos el trabajo realizado hasta ahora. Y a más de un equipo no le salen las cuentas, intentar despejar la X con todo el criterio matemático del mundo buscando esa ecuación perfecta. Esa que les haga intentar seguir el camino marcado por Marc Márquez y su Honda. Ayer volvió a demostrar que puede irse cuando le placer, mantiene un ritmo alto para estirar al grupo mientras sube el nivel progresivamente para dejar atrás a todos mientras pelean. La intención es clara por su parte, sabiendo administrar las ruedas, ataca para no dejar posible respuesta de nadie. A todo ello hay que sumar, que las Ducati funcionan bien, más que alguno de sus pilotos. Las Yamaha siguen envueltas en sus redes intentando entender porque no terminan de estar arriba, y ojo que no tienen a las Suzuki en la misma altura, las KTM le cogen el rebufo en seco. 

Márquez escapando del grupo en las primeras vueltas.

 

Casi tan meritorio, si nó más, fue lo que hizo Pol Espargaró con su KTM. La mano de Dani Pedrosa no debería tardar en notarse y cierto es que desde su llegada para la suma de la causa, los resultados van apareciendo por el trabajo desarrollado por el equipo estos años atrás. Con tiempo y dinero, cosa que no preocupa a la marca austriaca, el proyecto será grande en poco tiempo. Para los demás, la presión de ejerce Márquez sobre el resto hace tambalear el tablero. Más que nada a sus compañeros de marca, que viven un tanto intranquilos. Son pilotos profesionales, pero ver qué Crutchlow es noveno y Lorenzo undécimo con la misma moto duele. Más excusa tiene el mallorquín, adaptándose aún a la moto, pero jugando con mucho peso a la otra parte de la balanza. No debe ser fácil tener a Márquez como vecino en el box, pero puede hacer que te salgan los colores en tu lucha por intentar alcanzarle. Lo más curioso es leer que Honda tiene la mejor moto, cosa que discrepo. Tiene una moto más completa que en el año pasado, pero creo que la Desmocedici sigue siendo la mejor. Sólo que sus pilotos no tienen ese don que diferencia de un campeón del mundo, a un gran campeón del mundo. Se hablaba mucho también de las deficiencias de Pedrosa que con esa moto, y vemos todos que detrás de la moto de Márquez llegan 3 Ducati, 2 Yamaha y 1 KTM. A todo ésto, la mala clasificación de Alex Rins le obligó a tirar de remontada y no poder pelear delante otra vez. Una asignatura pendiente para el sábado le queda al equipo de Suzuki si quiere sacarle provecho a la situación de su moto.

Pol Espargaró dando lo mejor de sí a la KTM.

 

Johan Zarco sigue hundido ante la rampa que le supone llevar la KTM  por donde quiere, y le ha saltado el mismo rumor que a Lorenzo con Honda. Sólo con la diferencia de que en la fábrica japonesa no le ponen en entredicho al menos de momento, pero si al piloto francés. No es la primera declaración hacía Zarco pidiéndole más empeño a la hora cerrar los grandes premios, por si fuese poco Fabio Quartararo y su M1 satélite están haciendo un gran papel y muchos aficionados le ven como el revulsivo que necesitan en Francia. Los dos siguen con la adaptación a la moto, de Lorenzo se sabe que cuando está a su gusto todo es perfecto. Ahora llegan dos circuitos buenos para él, el año pasado consiguió su primera victoria con Ducati en Mugello, y otra consecutiva en Montmeló, circuitos en los que las Desmocedici han ido bien. En éstos dos circuitos se van definir más las cosas, frenar a Márquez será difícil. Pasa por un momento muy bueno y se le ve disfrutar mucho, sonríe con la confianza de saber que bien jugadas las cartas tiene mucho para obtener el octavo título. Antes del verano deben solucionar todo sus rivales, ya que después de el verano Márquez llega a circuitos que le gustan mucho y siempre es difícil ganarle.

Fabio Quartararo es la nueva promesa que esperan los aficionados franceses para ganar un título.

 

Durante el gran premio, más concretamente el viernes, un comisario de pista falleció por un infarto. Una situación difícil para sus compañeros que tuvieron que pasar un fin de semana complicado cuando lo que se pretende es disfrutar de tener a la otra parte de la bionda las motos del mundial. Al término de la carrera, Álex Rins paro en la curva 1 y entregó a los comisarios de allí su casco que acababa de usar para que se lo hiciesen llegar a la familia de Jean Paul, todo un detalle por su parte. Un piloto que no es la primera vez que deja muestras de ser mejor persona que piloto, y eso que es muy buen piloto.

Comisarios con el casco de Rins.

 

Dentro del gran premio de Le Mans hubo dos carreras como soporte al mundial. La categoría junior de Moto 3 del FIM CEV y la categoría Handi Race. Ésta última categoría la disputan pilotos que tienen alguna discapacidad, pero que no por ello no les permite ir en moto, si nó que además compiten dentro de un campeonato. En él corre un piloto español, Alex Cruz. El año pasado fue el ganador en la categoría de 600cc, ya que corren junto a la cilindrada de 1.000cc. Éste año Alex volvía a desplazarse a Le Mans con todo lo que ello supone económica y físicamente, se había clasificado décimo en la general y primero de todas las 600cc, solo la mala suerte le privó de intentar volver a ganar. Un problema mecánico del motor le quitó esa ilusión, más si cabe por todo el esfuerzo que realizan él y su mujer Montse. En Italia volverán a la carga para darlo todo.

 

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .