Prueba Volkswagen Golf GTI TCR

Prueba Volkswagen Golf GTI TCR

septiembre 27, 2019 0 Por Jorge Méndez

Probamos el Golf GTI TCR. El GTI de los circuitos Touring Car Racing.

Realmente y aunque sea muy parecido a su hermano el Golf GTI “clásico” hay algo en este TCR que te calienta, que te indica que es diferente. Poco. Pero diferente. Lo justo.

Golf GTI TCR – CAR and GAS

¿En qué ha cambiado en su exterior?

Respecto al GTI han cambiado unas cuantas cosas, pero no las suficientes. Taloneras, labio frontal, difusores traseros, retrovisores de color negro, vinilos TCR y un disimulado “aleroncito” en el portón del maletero, junto a unas llantas (Reifnitz 235/35 R 19) que en opción las puede montar de color mate, como en nuestra unidad, es todo el cambio exterior. Bueno, hay otra opción de llantas, las Pretoria, de 19 pulgadas en negro brillo en esta ocasión y con neumáticos semislick, para los que quieran cambiar las gomas cada 3.000km 😉

Parecen muchas cosas nuevas, pero son tan… sutiles que es el toque justo para saber que es diferente, pero sin llegar a marcar el carácter que tiene que tener el TCR.

¿Y en su interior?

En el interior han suprimido la típica tapicería con forma de cuadros para pasar a una con líneas, quizá algo más acertada. Los cuadros molan, pero el GTI de ahora ya no es el de sus inicios. Así que, un acierto en la elección de tapicería que diferencian junto al volante y el pomo de la palanca de cambios con unas costuras rojas acompañado de alcántara everywhere.

Golf GTI TCR – Detalle – CAR and GAS

Quizá en la palanca hubiera sido un detalle marcar el número de unidad de la que se trata, puesto que este modelo TCR solo lo podrán tener 290 afortunados. Ninguno más. 290 caballos de potencia, 290 unidades… 290km/h de máxima… Bueno, esto último, no. Pero 260 km/h, sí (aunque sea una opción).

Para sujetar estos 290cv tiene unos asientos perfectos en comodidad, pero que no supe adaptar a mi forma de conducir, no terminé de estar al 100% “encajado” como quería. Quizá por mi tamaño. Agarran a las mil maravillas, pero es una lástima que no esté como opción al menos unos baquet.

Golf GTI TCR – Volante – CAR and GAS

Mirando al frente encontramos un volante de diámetro justo y en forma de “D”. Tacto agradable, racing y con una dirección directa y muy precisa. Ya que estamos mirando al frente encontramos algo que sigue sin convencerme, que es el efecto piano de los plásticos. Es una opción muy de moda, sin duda, pero a la vez muy sucia. El polvo es gran enemigo de este material y aunque lo limpies con productos anti polvo… Tarda 48 horas en estar otra vez poco visible

GOLF GTI TCR – CAR and GAS

Comportamiento dinámico

Buah!! Se sale. Súper divertido. Mucho tirón y se notan esos 290cv (no llega a los 300cv de su hermano el Golf R) en todo momento, aunque con pequeños lags en la respuesta. Igual alguien ha pensado y este flipado por qué dice lags.

¿Qué son lags? Simplemente es el retardo que existe cuando pisas el pedal del acelerador y ocurre algo. En este caso, que entre el turbo. Tienes unas milésimas de retardo que no molan mucho, pero una vez que te adaptas a ello juegas con tener las revoluciones más altas y solucionado.

Golf GTI TCR – Volante – CAR and GAS

Su paso por curva es lo que más me ha impresionado. Me ha transmitido como si fuera un coche muy, muy pequeñito, que entra a toda pastilla en las curvas entrelazadas y sale de ellas como un tiro. Su autoblocante delantero hace un trabajo excepcional, pero como digo en el vídeo, tiene pérdidas de tracción un poco heavies cuando enlazas recto las marchas. Echo de menos más tracción. Una tracción 4.

¿Golf GTI, TCR o R?

Según lo que esperes de cada uno. Lo que quieras “fardar”, o lo que quieras que te transmita. A mi gusto personal le va más el TCR. ¿Por qué? porque el GTI se me queda “descafeinado” y es muy común en cuanto a unidades de venta se refiere. El R me parece demasiado tuneado con la doble salida de escape para solo meterle 10 cv más que el TCR y el TCR es el que más me gusta porque creo que tiene un equilibrio entre ambos y una exclusividad que no tienen los otros dos, por eso son solo 290 unidades, 290 cv… Como ha pasado con otros modelos de otras marcas, en este caso ocurre lo mismo y es que el hermano del medio supera al hermano mayor.

Opinión CAR and GAS

A Destacar

  • Comportamiento racing y respuesta del motor
  • Paso por curva muy rápido
  • Coche muy polivalente

A Mejorar

  • Falta de sonido de escape (solo como opción)
  • Poca exclusividad frente al GTI
  • Capacidad de frenada

¿Quieres más chicha sobre este coche?

Entra en nuestro canal de Youtube y mira el vídeo onboard ahí doy mucho más detalles. Así no te aburrimos con tantas letras…

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 171 post .

CEO y fundador de @carandgas