Carreras ilegales, vandalismo y carsharing

Carreras ilegales, vandalismo y carsharing

noviembre 30, 2019 0 Por Javier Pérez

Cómo utilizar el carsharing para actividades delictivas y salir airoso.

La política de ampliación de este tipo de negocio fuera de la M30 nos viene muy bien a todos los vecinos del Ensanche de Vallecas y de otras zonas como Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, ya que podemos desplazarnos al centro de Madrid rápida y cómodamente, pudiendo aparcar gratis tanto en línea verde como en azul dentro de la almendra de la m30 y  acceder a Madrid Central sin tener miedo a que nos pongan una o varias multas. A pesar de tener que pagar 1 euro más por utilizar el servicio por no estar situados en el interior de la M30, merece mucho la pena. 

Pero todo tiene sus pros y sus contras. Para las personas civilizadas supone una ventaja, pero siempre existirá un grupo reducido de personas que encontrarán la manera de utilizar el carsharing inapropiadamente.

Renault ZOE – Zity

Como vecino del Ensanche de Vallecas, puedo decir que ya he vivido unas cuantas “gamberradas” y algún accidente con coches eléctricos de la compañía ZITY (la única que opera en este barrio) ya que en alguna ocasión han sido utilizados para carreras ilegales.

Alguna vez se han visto este tipo de coches en carreras ilegales que se hacían en el Polígono de la Atayuela, pero este tema lo dejamos para otro día, ya que la mayoría de coches que frecuentan dichas carreras son deportivos, gasolina y con más caballos que un simple ZITY.

Estos hechos ya han sido denunciados en varias ocasiones por la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas Este (AEVE) indicando que los protagonistas de los actos delictivos eran jóvenes, pero las autoridades competentes no han conseguido evitar este tipo de conductas.

Desde la empresa ZITY piden colaboración ciudadana para hacerles llegar matrícula, hora y lugar de los hechos para localizar y bloquear el vehículo.

¿Cómo conseguían los datos para darse de alta?

Vehículo de alquiler – Zity

La empresa ZITY siempre ha dicho que son casos aislados y que no eran usuarios registrados de la aplicación, pero las preguntas son: ¿Cómo han conseguido alquilar un coche si no estaban registrados en la aplicación? ¿Se los prestaban otras personas registradas? Al parecer el sistema es un poco más elaborado de lo que pensamos.

Para conseguir registrarse a nombre de otra persona sin que les localicen, se les ocurrió hacerse pasar por empresarios y crear falsas ofertas de empleo en distintas webs de búsqueda de empleo requiriendo repartidores con carnet de coche.

Es cuestión de tiempo que las víctimas se pusieran en contacto con la supuesta empresa vía Whatsapp (una forma un poco rudimentaria para hablar sobre un futuro empleo, pero que se utiliza habitualmente) para pedir información sobre el puesto. Una vez que caían en la trampa, los falsos empresarios les pedían una foto tanto del DNI como del carnet de conducir y con la documentación en su poder, se daban de alta en la aplicación utilizando esas fotos para el proceso de verificación. Al ser documentación válida, la aplicación les habilitaba para empezar a hacer uso del servicio consiguiendo acceso a cualquier coche de la compañía ZITY sin temer que les atraparan.

Este tipo de personas se aprovechan de la necesidad y desesperación de la gente por encontrar un puesto de trabajo para conseguir su fin: no ser rastreados, por eso, antes de dar nuestros datos a cualquier empresa, debemos buscar información sobre la misma o simplemente desconfiar de empresas que nos piden esa serie de datos por Whastapp.

Por último y para terminar, esperemos que estos hechos no vuelvan a repetirse, que exista más vigilancia policial para que ZITY y otras compañías que apuesten por expandirse no tenga ningún problema o miedo en prestar su servicio, puesto que dan un gran servicio y ayudan a que muchas personas estén conectadas rápidamente con el centro de Madrid.

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .