Skoda Octavia RS TDI 4×4 – La opción racional

Skoda Octavia RS TDI 4×4 – La opción racional

diciembre 24, 2019 0 Por Sergio Franco

Es rápido, ágil, espacioso y ahorrador ¿El el Octavia RS TDI 4×4 es la combinación perfecta?

Hace unos meses que probamos el Skoda Octavia RS 245 con carrocería combi y nos pareció un producto tan equilibrado y tan bueno, que hemos querido volver a probarlo, pero esta vez en su versión RS TDI con tracción 4×4 ya que consideramos  que muchos usuarios que buscan un coche tan polivalente y con tanto espacio aprovechable como el Octavia, no pueden optar la variante gasolina de 245 CV debido al consumo ( cercano a los 9 litros de media) puesto que necesitan utilizar el vehículo a diario y realizar un número elevado de kilómetros.

Skoda Octavia RS TDI 4×4

Aparentemente la idea equipar un propulsor diesel a un modelo con aspiraciones deportivas, a priori y sobre el papel no puede parecer la mejor de las opciones, pero precisamente para eso hemos querido probar este modelo.

¿Es merecedor este Octavia RS TDI de su apellido?

Sobre el papel ya vemos que prestacionalmente está por debajo que su hermano con motor gasolina, algo casi obvio teniendo en cuenta que entre ambos hay una diferencia de potencia más de 50 CV, pero una vez en el asfalto ¿esta diferencia es tan abismal? Aun queriéndome auto convencer de que no es tanta la diferencia, lo cierto es que sí hay un salto prestacional, pero no tan grande como piensas, depende mucho del terreno.

El Octavia RS 245 hace un 0-100 en 6,4 segundos  y el Octavis RS TDI 4×4 que tenemos entre manos para el crono un segundo más tarde, 7,4 seg, una cifra para nada mala. En velocidad punta el RS 245 está limitado a 250Km/h mientras que el diésel se queda en los 230Km/h, lo que quiere decir que 5 menos que el iconizado Golf GTI caja 5, así que sí que corre este RS TDI y mucho.

En el apartado dinámico y estético son almas gemelas. Se comportan de una manera magistral ambos y es que el chasis del Octavia es cosa fina. Es más, son tan parecidos que hasta el RS 245 y el RS TDI tienen un precio de partida casi calcado.

De momento os dejamos que os calentéis más que el aceite de una freidora con el repaso visual que hemos hecho al Octavia RS TDI 4×4.

Opinión CAR and GAS

De este coche podemos hacer dos valoraciones: Una pensando con la cabeza y de forma racional y otra pensando con el corazón de la manera más visceral posible.

Si pensamos con el corazón en la mano y nos convertimos en un talibán (en el sentido metafórico y gasolinísticamente hablando) tenemos que decir que un verdadero “GTI” no puede ser diésel y debes renegar del Octavia RS TDI. Un verdadero petrolhead tiene prohibido apretar el gatillo de los surtidores que no sean Sin Plomo 95 / 98 o superior.

Pero ese no es el objetivo de la prueba. La idea inicial de la prueba era la de apartar prejuicios, arrancarnos el corazón y meterlo en un caja fuerte y pensar tanto con la cabeza como con el bolsillo. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer.

Velocímetro Skoda Octavia RS TDI

Hemos visto que el Skoda Octavia RS TDI es idéntico a su homólogo TSI, tanto exterior como interiormente. De hecho solamente puedes diferenciarlos porque el cuentavueltas del diésel está tarado en 6000 rpm mientras que el modelo gasolina cuenta hasta las 8000 rpm. Es más, si equipas el virtual cockpit, hasta que no lo arranques estarás en duda. Bueno, existe otro truco que delata que nuestra unidad equipa el propulsor diésel y es el emblema 4×4 que lleva en el portón. Solamente puede equipar tracción a 4×4 el diésel (algo que nunca hemos llegado a entender, o sí… Un RS 245 con tracción integral pondría en jaque a sus primos e igual no conviene tener al coco en la familia).

La tracción 4×4 solamente es opcional  en el Skoda Octavia RS TDI

A nuestro juicio, tras haber rodado más de 1000 Km con el RS TDI 4×4, podemos confirmar que es un coche que, aun siendo diésel, tiene mucho carácter. No tiene la finura del TSI, pero es un motor muy lleno en todo el rango, muy utilizable y que permite sacar el máximo al chasis del Octavia. Además, el extra de la tracción 4×4 permite salir de los virajes con el pedal a fondo, cosa que en el RS 245 no es posible a pesar de tener autoblocante. El RS TDI 4×4 agarra muchísimo. Solamente pierde un poco de agarre en el tren delantero si entramos algo pasados, pero si seguimos con el pie hundido, seremos capaces de salir de manera enérgica hasta la siguiente curva.

Prestacionalmente se nota esa carencia de casi 60 CV, no vamos a negarlo, pero los 184 CV del propulsor diésel y el elevado par hacen que el RS TDI empuje con mucha alegría y en un rango de revoluciones muy grande. Además, las recuperaciones del diésel son magníficas.

En materia de consumo el RS TDI arrasa sobre el gasolina. Su consumo es de unos 3 litros menos cada 100 Km. Hemos hecho medias entorno a los 5,8 litros en recorridos mixtos de forma relativamente fácil, frente a los casi 9 litros del TSI 245 y es aquí donde más se aprecia la diferencia.

Llantas Xtreme 19″ Opcionales

En resumen, si tienes que hacer una suma considerable de kilómetros al año, la diferencia económica en materia de gasto de combustible será más considerable por lo que, aunque el corazón te pida gasolina, has de guardarlo debajo de la almohada y decantarte por la variante diésel.

Y a la pregunta inicial de que si el Skoda Octavia RS TDI es merecedor de ese apellido, la respuesta es ¡Sí! Es un conjunto que lo tiene todo: Tiene estética GTI, tiene mucho carácter, corre lo suyo, tiene un espacio interior y un maletero que lo convierte en un magnífico compañero de viajes para familias medias y encima será un gran aliado de tu bolsillo. Es diésel, ¿y qué?

A destacar

  • Consumos mecánica TDI.
  • Cualidades dinámicas y comportamiento.
  • Capacidad de carga y espacio interior.

A mejorar

  • La nueva generación de Octavia va a estar disponible en breve.
  • Tracción 4×4 solo disponible con la mecánica diésel.

Galería Skoda Octavia RS TDI 4×4

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.