Probamos el Opel Astra 1.2T SHR 145CV

Probamos el Opel Astra 1.2T SHR 145CV

febrero 24, 2020 0 Por Javier Pérez

Ligeros cambios ¿Suficientes para estar a la altura?

Este nuevo Opel Astra K  se lanzó al mercado en 2016 y volvemos a tener con nosotros un facelift sin grandes cambios estéticos ni interior, ni exteriormente, pero con nuevas motorizaciones, como la que tenemos hoy con nosotros.

Vista general Opel Astra K

Un 1.2 Turbo de 145cv gasolina, trícilindrico, con caja de cambios manual y acabado Elegance. Si queremos caja automática tenemos que pegar el salto al 1.4 Turbo con la misma potencia.

Una de las curiosidades de este motor es que sigue siendo de Opel y las manos de PSA todavía no lo han tocado, así que: ¿Estamos ante el último motor firmado por Opel?

Exterior renovado muy sutilmente

Este nuevo Astra mantiene las formas de su precedesor, pero con ligeros cambios en el frontal, ya que no apreciamos cambios ni en los laterales ni la zaga.

En la parte delantera tenemos un paragolpes renovado, con una forma distinta en la zona de los antinieblas, una parrilla ligeramente diferente y los famosos faros Intellilux que tanto nos gustan.

Frontal Opel Astra

Gracias a la parrilla activa, los bajos carenados, el reducido peso del motor, que es 10mm más bajo que el anterior, este nuevo Opel Astra consigue un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx. Un gran resultado, que sumado a su motor 1.2T promete unos consumos increíbles. ¿Lo Conseguiremos?

Vista lateral y trasera

Podríamos pasar al lateral y a la zaga, pero como podéis ver en las fotos, no hay grandes cambios más allá de las llantas en 18”, denominadas Sport que le van como anillo al dedo y que, junto al color Rojo incandescente, realza las líneas y nos hace estar ante un Astra muy llamativo.

Trasera Opel Astra K

Interior continuista con algunas luces y sombras

En el interior, tampoco tenemos grandes cambios.  Sigue todo exactamente igual que la versión previa a este facelift, aunque, como suelen decir, si algo funciona, ¿por qué tocarlo?

Contamos con un interior con materiales modestos, sin grillos y bien encajados.

Interior Opel Astra K

En donde vamos a notar un cambio es en el apartado digital, multimedia y de seguridad. Si hablamos del apartado de seguridad, el acabado Elegance cuenta con el Pack Drive Assist que nos incluye:

  • Alerta de Colisión Frontal
  • Asistente de Mantenimiento del Carril
  • Indicador de Distancia de Seguridad
  • Pack Visibilidad (Sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, encendido automático de luces con detección de túneles)
  • Sistema de Frenado de Emergencia a baja velocidad

Así que con este acabado Elegance ya contamos con una gran cantidad de ayudas para conducir más seguro por carretera.

En el apartado digital este Opel Astra cuenta con un cuadro de instrumentos digital, pero no es completo, ya que la zona de las revoluciones del motor, temperatura del líquido refrigerante y nivel de combustible, son analógicas.

Cuadro de instrumentos digital

En este cuadro de instrumentos digital podemos ver por ejemplo: los consumos, asistentes, presión de las ruedas en tiempo real, música y navegación. La información que nos suministra es bastante completa.

También contamos con un nuevo interfaz multimedia con algunos botones físicos, muy rápido y sencillo, pero muy efectivo. Además es 100% compatible con Android Auto y Apple Car Play. En nuestro caso también llevábamos navegación, pero no se puede incluir la información del tráfico, de hecho *Nos confirman desde Opel que el sistema multimedia  sí que es capaz de mostrar la información del tráfico, conectando nuestro Opel Astra con nuestro móvil a través de Wifi. Esto es algo que cada día es más importante, sobre todo si te mueves por grandes ciudades.

Sistema multimedia

Los asientos son de tela mixta denominados Tela/morrocana Negro Jet. Son muy cómodos, tienen regulación para las piernas, pero he tenido la impresión de que parte de mi espalda se apoyaba sobre las orejas del asiento y en algunas ocasiones no me transmitían esa seguridad que necesitaba. Prefiero que me recojan la espalda e ir “encajado” en el asiento.

Las plazas traseras tienen mucho espacio tanto horizontal como vertical. Hay espacio para 3 personas, aunque el asiento del medio no es tan cómodo. Además, contamos con un reposabrazos central que ayuda que a los viajes sean más placenteros.

Plazas traseras

Nuestra unidad venía equipada con un sistema de audio Bosé (6 altavoces + subwoofer) que es una delicia para nuestros oídos, con un sonido muy nítido, sin distorsiones y con graves de gran calidad.

Parte del sistema de audio Bosé se encuentra alojado en un hueco debajo del maletero.

Sistema audio Bosé – Hueco Maletero

Y ahora os voy a hablar de algunos aspectos que bajo nuestro punto de vista deberían de mejorar en el siguiente Opel Astra.

Tiene muchos huecos de almacenaje donde poder dejar objetos, pero dos de ellos no me han terminado de convencer:

El primero está la zona baja del salpicadero, a la izquierda del volante. Este cajón está muy bien para guardar objetos, pero tiene un problema y es que no tiene tope, por lo que al abrirlo te suele chocar con la rodilla. Ya sé que no es alarmante pero sí que es un poco incómodo.

Y el otro hueco que deberían de mejorar es el ubicado justo debajo del climatizador bizona.  Es un hueco en el cuál debería de entrar un teléfono en posición horizontal para poder usarlo por ejemplo de gps, pero que no entra, ya que los teléfonos actuales tienen como mínimo 5 o 6 pulgadas, por lo que tenemos un hueco que no tiene mucho uso.

Y el último aspecto que deberían de mejorar sería la iluminación interior, que es halógena y creemos que se ha quedado un poco atrás en ese aspecto.

Contamos con una cantidad de extras en materia de seguridad increíble, con buenos acabados,  pero que deberían de mejorar este tipo de “problemas” para igualarse con los modelos del segmento C contra los que compite.

Hablamos de un coche que parte de 24.600 euros (Acabado Elegance y motor 1.2T 145cv) y que sube  hasta los 25.800 euros si le incluimos los extras que monta esta unidad.

Consumos imbatibles, si afinas tu conducción al máximo

1.2 Turbo de 145cv, no suena mal ¿verdad? Y  efectivamente así es. Este Opel Astra tiene una respuesta rápida ya que  entrega el par desde muy abajo.

Tiene bastante empuje, por lo que se mueve bastante bien en cualquier tipo de vía. Además es muy confortable, está muy bien aislado y la suspensión se traga los baches sin despeinarse.

Para rizar el rizo  y  acompañar a esos largos viajes, este motor consume poquísimo, pero te tengo que advertir que no te será tan fácil llegar a los consumos homologados por la WLTP.

Hablamos de unos consumos de 6.4l en ciudad, 5,2l en carretera y 5,7l en consumo medio, pero que son bastante difíciles de conseguir si  te pesa el pie tanto como a mí.

Para conseguir esos consumos debemos de acelerar con finura, no estirar las marchas, cambiar en cuanto te lo permita el coche, salir despacio de los semáforos, es decir, hacer una conducción muy, pero que muy tranquila.

Nosotros pudimos llegar obtener los consumos indicados por la WLTP, pero en una conducción normal fueron de 7.5 en ciudad, 5.5l en carretera y 6.4l en consumo medio. Están cerca pero no lo suficiente.

Para ayudarte a conseguir esos consumos también nos apoyamos en el sistema Start/Stop. Su funcionamiento es muy suave, pero la forma en la funciona es distinta a la mayoría de marcas. El motor se para incluso antes de que el coche se detenga por completo y la puesta en marcha no se realiza cuando pisamos embrague y metemos la marcha, si no que se realiza cuando soltamos el freno.  Es una forma de maximizar el uso del Start/Stop, pero que te costará hacerte a su uso, sobre todo, en algún arranque con pendiente o si quieres hacer una salida rápida de un semáforo.

Opinión de CAR and GAS

Creo que es un coche que cumple con lo normal para el segmento, tiene un gran motor, con una muy buena puesta a punto, muy ágil, ligero y con unos grandes consumos, pero con algunos inconvenientes que deberían de mejorar.

Os dejamos un vídeo donde explicamos algunos detalles más de este Opel Astra.

Galería imágenes Opel Astra 1.2 T

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .