Las ventas de coches VN, VO en un nuevo escenario durante y tras el Covid19

Las ventas de coches VN, VO en un nuevo escenario durante y tras el Covid19

mayo 13, 2020 0 Por Fernando Pérez

El diario HOY de Extremadura hace referencia al mercado de VO:

“En este desequilibrio de oferta y demanda, el mercado del VO está sufriendo diariamente el coste de la devaluación de los vehículos que permanecen en stock, perdiendo cada 24 horas alrededor de 12 euros de su valor, según datos de TÜV SÜV. Sólo en marzo los precios cayeron un 6%, cifra que se duplicará en los próximos meses hasta alcanzar el 15%, según Ancove.

Desde Sumauto insisten en la puesta en marcha de un plan de incentivos a la compra que incluya al vehículo de ocasión de hasta tres años a cambio de la entrega de coches que superen los diez. Así se contribuiría a la renovación del parque al mismo tiempo que se dinamizaría un mercado que puede erigirse como una solución de movilidad individual y joven a buen precio, en línea con las recomendaciones del Gobierno de utilizar el transporte privado para acudir al trabajo.”

Efectivamente, ya está viniendo de los países asiáticos, las personas optarán por el vehículo particular en lugar de por el transporte público.

Pero ¿en qué medida?

En la medida de sus posibilidades; el mercado de VO empezará a tirar con aquellos vehículos de menor coste y por consiguiente más envejecidos, los que superen los 8 años de antigüedad.

Creo que quizás estamos aplicando los ya viejos esquemas a realidades nuevas por venir; y se están teniendo en cuenta que otros factores permanecen estables.

Pongo un ejemplo; el TAXI, no es creíble que el servicio del TAXI continúe tal y como lo conocemos, al menos mientras no tengamos cura para el CORONAVIRUS ya que deberán estar completamente separados de los viajeros y desinfectar el habitáculo tras cada servicio, y por consiguiente deberán incrementar el precio por trayecto, haciendo de este servicio un servicio más exclusivo; esto pasará con los viajes en otros medios, como en los aviones, etc.

Qué ocurrirá con el “Carsharing”

El Carsharing es otro ejemplo; en este caso, desaparece, no es posible este concepto en la nueva realidad, deberemos ir a nuevas formas de movilidad, todas ellas con la máxima flexibilidad posible.

Incluso a la hora de tomarnos una caña; si el hostelero sólo puede abrir el 50% o el 70% deberá repercutir en el precio la minoración de ingresos.

Y todo esto ¿Qué consecuencias va a tener?

Pues una reducción clara de la movilidad, además del consumo. Por consiguiente, lo más probable es que lo primero que se active, no sea la venta de vehículos, si no la posventa; que de todos es sabido es la primera fase de la venta. Así, quienes puedan atraer a estos primeros clientes de posventa, tendrán más posibilidades de anticipar la venta de vehículos, un seguimiento de leads, en un mercado claramente cambiante.

Por otro lado, y de manera complementaria a lo dicho, aquéllos que controlen todo el proceso de la venta del VO, tendrán más posibilidades de éxito, que aquéllos que lo deriven a terceros; ya que sufrirán más presiones del mercado ante la poca demanda y la gran oferta existente.

Por último, las ayudas del Gobierno, tanto para VN como para VO, a través de nuevos Planes Renove, pueden ser necesarias y motivadoras, para crear la demanda. lo que ocurre en este caso es que la demanda de ayudas competirá con las necesidades de otros sectores, incluso con las de la propia ciudadanía.

Reinventarse o morir

Por todo ello, este sector debe reinventarse, y aunque se están adaptando los puntos de venta con las medidas sanitarias, habrá que reflexionar sobre los procesos de venta, principalmente identificar cuáles son los clave, y además cuales de estos procesos atienden al canal on-line, ya presente en un mercado diferente y en él, buscar nuestro sitio.

Como conclusión, diría que aquellos que busquen sólo su propio beneficio, no obtendrán el éxito deseado, vamos hacia una Economía Colaborativa, en donde debemos ayudarnos, a través de alianzas, también con pequeñas empresas y startups que aportan una especialización, muchas veces digital que completa nuestro proceso.

Sobre Fernando Pérez

ha escrito 10 post .