Škoda Superb Scout 2.0 TSI 4×4 272cv: Lujo entre colinas

Škoda Superb Scout 2.0 TSI 4×4 272cv: Lujo entre colinas

junio 17, 2020 0 Por Javier Pérez

Calidades excelentes, buen comportamiento, buen aislamiento, gran espacio interior y por supuesto, un motor excelente

Skoda Superb Scout

Este Superb Scout conjuga todo a las mil maravillas. Te voy a explicar por qué y porqué deberías de darle una oportunidad antes de comprarte un SUV.

Antes de empezar a hablar sobre este Scout quería comentaros los precios de las 2 versiones que hay disponibles con la versión campera:

  • Škoda Superb Scout 2.0TDI 4×4 190 CV – 39375 euros.

  • Škoda Superb Scout 2.0TSI 4×4 272 CV – 40285 euros.

La versión con la que nos hemos movido estos días es la 2.0TSI 4×4 de 272CV, que lleva el mismo bloque motor que los Audi S3, León Cupra y Golf R.

Interior y comodidad a bordo

Interior iluminado

Creo que debemos empezar a hablar de su interior, sus dimensiones, calidades e insonorización, porque para mí, es uno de sus aspectos principales.

Para que podáis haceros una idea del coche que hemos tenido entre manos durante una semana, sus dimensiones son las siguientes: 4,86 metros de largo, 1,86m de nacho y 1,48m de alto. Además, su batalla es de 2,84 metros, por lo que puedes imaginarte que el espacio en el interior es muy amplio.

La insonorización de este vehículo merece una mención especial. Es increíble la cantidad de ruido exterior que filtra, no se oye absolutamente nada en el interior incluso en marcha, el vehículo es muy silencioso. En algunos momentos podemos dejar de percibir el ruido de rodadura. Es verdad que para conseguir ese aislamiento interior tan bestia, tenemos que incluir las ventanillas acústicas con un sobrecoste de 150 euros y que son totalmente recomendables.

Una vez dentro, podemos apreciar grandes ajustes, materiales premium y lo más importante, ningún grillo o crujido en ninguna parte por más que apliquemos fuerza. Las molduras que recubren tanto las puertas como el salpicadero se denominan “Dark Brushed”, son opcionales, tienen un coste de 0 euros y quedan bastante mejor que las molduras de serie que son en acabado madera y le dan un aspecto un poco más “viejuno”.

En las puertas tenemos distintos materiales: cuero, plásticos blandos, detalles cromados en la unión del asidero con la puerta y un detallito importante:

Los espacios para dejar objetos de las puertas están tapizados, un detalle que pasa desapercibido pero que te suele indicar que han prestado atención a los detalles.

Espacio para objetos tapizados en puertas

Viaja en Business Class

Los asientos delanteros, son regulables electrónicamente con 3 memorias para distintos usuarios y están tapizados en cuero y alcántara (1395 euros). La regulación electrónica tiene un coste de 560 euros y además, puedes regular el asiento del copiloto desde el lateral izquierdo para ampliar el espacio de las plazas traseras desde las mismas.

Son muy cómodos, no recogen lo suficiente, pero tampoco es lo que buscamos en este tipo de coche, son asientos para viajes largos con los que llegar a tú destino lo menos dolorido posible.

Si nos fijamos en el panel de instrumentos, ya tenemos de serie el virtual cockpit de Skoda, con muy buena resolución, muchos ajustes y posibilidad de incluir la navegación.

Detalle navegación en Virtual Cockpit

El volante multifunción está acabado en cuero. Su anchura es perfecta, es calefactable y tiene un coste de 100 euros.

El sistema multimedia que incorpora nuestra unidad es el denominado COLUMBUS. Tiene una pantalla de 9,2” con una resolución de 1280×640 pixeles, compatible con Google Play y Carplay, 2 ranuras para tarjetas SD y lector de DVD. El sistema es muy fluido y rápido. Este sistema de navegación tiene un coste de 1195 euros.

Asientos delanteros + salpicadero. Skoda Superb Scout

Nuestra unidad venía además con el módulo LTE, que sirve entre otras cosas, para conseguir el tráfico en tiempo real para la navegación o poder ver la ubicación del vehículo en todo momento.

Un poco más abajo nos encontramos con el climatizador trizona que nos ofrece la posibilidad de controlar desde las plazas traseras la temperatura (280 euros). La climatización se apoya en el sistema “Air Care” que mide la calidad del aire del interior y consigue que respiremos un aire más puro en el interior del vehículo. ¡Una gran idea para los alérgicos!

En el espacio existente entre el pomo y la climatización tenemos la carga inalámbrica, un puerto usb y la típica toma de 12v. Este espacio se puede cerrar para tener una consola central visualmente más atractiva.

Reposabrazos central ventilado

El reposabrazos central de nuestro Superb es enorme, ventilado y tiene un hueco para poder alojar una tablet o teléfono móvil en posición vertical y conectarlo a la toma usb. La guantera también es de grandes dimensiones y ventilada.

Otros de los extras que merece una mención aparte es el sistema de audio CANTON.

El sistema de audio CANTON cuenta con 11 altavoces, 10 altavoces ubicados en las puertas y uno en la consola central. Además, cuenta con subwoofer que se encuentra ubicado en el maletero. La música que se reproduce a través del sistema de audio tiene una calidad increíble, no se perciben distorsiones y la claridad es brutal. Si tienes música en formato FLAC, quedarás totalmente maravillado.

Las plazas traseras de este Superb también merecen nuestra atención, muchísimo espacio, muy cómodas y casi podemos estirar las piernas completamente.

Plazas traseras Skoda Superb Scout

El sistema KESSY también está incluido en las manetas de las puertas traseras.

Nuestra unidad venía equipada con el paquete descanso (115 euros), que incluye 2 mantas y unas extensiones en los reposacabezas laterales para que parezca que estamos en primera clase de un avión en vez de en nuestro coche.

Justo debajo del climatizador trizona, contamos con enchufe de 220v y 2 puertos usb. Es el llamado “Paquete para plazas traseras” y tiene un coste de 230 euros.

Detalle enchufe 230v y tomas usb

Cuando compramos un coche de este tipo aparte de querer un espacio interior imponente, también queremos que el maletero lo sea, pues no tienes que preocuparte tenemos ya que tenemos 667 litros de maletero para meter todo lo que se te ocurra, que crece hasta los 1661 litros si abatimos los asientos traseros.

Un extra que quizá deberías de pensar incluir es el llamado “Pedal virtual”, con el que puedes abrir el maletero simplemente deslizando tu pie por debajo del maletero. Su precio es de 95 euros.

Maletero Skoda Superb Scout

En el maletero contamos con distintos anclajes y argollas para sujetar la carga, una luz que a la vez hace de linterna, paneles para dividir la carga, cortinilla trasera para separar la carga de los asientos traseros, enchufe de 220v y rueda de repuesto.

Aires camperos para este Škoda Superb Scout

El exterior del vehículo cambia ligeramente respecto a las demás versiones. En el frontal tenemos una apariencia más campera gracias a los paragolpes específicos de esta versión y una parrilla con doble lama en negro brillo.

Frontal Skoda Superb Scout

También tenemos antinieblas con función cornering (120 euros), radar frontal ubicado en la parrilla que funciona hasta 210 km/h y lo más importante, faros Matrix LED de serie.

Los faros full-LED Matrix consisten en un módulo LED para las luces cortas y largas, así como tres segmentos LED de luces largas adicionales que se apagan y se enciende depende de la luminosidad de la carretera y que además ayuda a no deslumbrar a los conductores que vienen de frente.

El lateral cuenta con los rasgos típicos de una versión campera. Su altura respecto al suelo sube 1,5cm respecto a las demás versiones. Contamos con protección de pasos de rueda y bajos, barras de techo en aluminio y algún detalle como los espejos en color plata para seguir los mismos tonos del frontal y de la parte trasera.

Lateral Skoda Superb Scout

Las llantas elegidas en nuestra unidad son las denominadas PRAGA.  Son de 18 pulgadas, aunque puedes elegir una versión en 19” que quizá son más bonitas pero que no tienen tanto sentido para la versión campera, ya que disminuye el perfil y con ello disminuye la sensación de comodidad y la posibilidad de ir por pistas de tierra más despreocupado.

En la parte trasera tenemos ópticas led con intermitentes dinámicos, una tira cromada que recorre parte de los faros y del portón trasero, que le da un aire de distinción, y los paragolpes específicos de la versión Scout.

Trasera Skoda Superb Scout

La pintura elegida en nuestra unidad se denomina “Verde Emerald”, tiene un coste de 700 euros y le queda como anillo al dedo.

Dinamismo y comportamiento de primera clase.

Un breve recordatorio antes de empezar con el comportamiento. Nuestro Skoda Superb viene equipado con el motor 2.0 TSI gasolina que tiene 272CV, 350 Nm de par y caja DSG7.

Lo primero de lo que tenemos que hablar es que acelera de 0 a 100 en solo 5,7 segundos, por lo que te puedes imaginar la contundencia que tiene. Además, la tracción total 4×4 se nota una barbaridad ya que no pierde absolutamente nada de tracción en ninguna circunstancia.

La puesta a punto del chasis y la suspensión es muy buena para viajar por autopista. Tiene una suspensión blandita, incluso en modo sport, pero es que tampoco es un coche al que le podamos pedir que vaya muy duro, ya que es un coche que lo primero que busca es la comodidad.

También se comporta muy bien en carreteras de curvas con trazada abierta, en curvas muy cerradas notarás que no es tan ágil, no deja de ser un coche de 1667 kilos de peso y con un largo de 5 metros. Las inercias se notan y más en este tipo de vías.

La suspensión DCC (870 euros) le aporta distintos niveles de dureza y confort con los que podrás jugar depende del terreno que estés pisando en cada momento, pero te aseguro que el cambio entre uno y otro no es muy acusado.

Selección de modos de conducción

También puedes cambiar la respuesta del Skoda Superb Scout a través de sus modos de conducción: Eco, Confort, Normal, Sport, Individual y Offroad; este último es el que marca la diferencia más notable, ya que lo necesitarás cuando realices incursiones offroad.

Si marcamos este modo offroad, a parte de tener en nuestra pantalla cierta información como la brújula/altímetro, ángulo de dirección y temperatura del aceite/refrigerante, también notaremos que la suspensión será más blanda y además contaremos con control de descenso de pendientes.

Esta unidad viene con unos neumáticos Sportcontact 5 que no son los más adecuados para circular por pistas de tierra, pero si normalmente haces uso en este tipo de terrenos, te recomiendo que las cambies lo antes posible por unos neumáticos all-terrain.

La frenada tampoco va nada mal y en la mayoría de circunstancias se comporta realmente bien, aunque entran en fatiga demasiado rápido si lo llevamos al límite. Creo que sería una gran idea cambiar las pastillas por unas más deportivas para obtener mayor mordida y sensación de seguridad.

Respecto a los consumos hemos quedado maravillados. Pensábamos que tener 272cv, 1667 kilos de peso y tracción 4×4 iba a ser un lastre, pero después de unos 600 km hemos rondado los 7.1 litros que indican la WLTP en consumo combinado y, cuando hemos jugado con sus 272cv, nunca hemos superado las 2 cifras.

Opinión de CAR AND GAS

Si estás pensando en hacerte con un Superb Scout y dudas entre las 2 motorizaciones, creo que quizá la opción más racional y acertada sea la 2.0TDI de 190CV.  No te va a faltar potencia y aunque le cueste un poco más hacer el 0-100, tendrás unos consumos bastante más bajos que con este Superb Scout 2.0 TSI.

Aunque si eres como yo, que te puede el olor a gasolina, quieres volar sobre el asfalto y te puedes permitir que tenga unos consumos un poco más elevados, podéis optar por el motor 2.0 TSI y tener un misil tierra-aire que te sacará una sonrisa siempre que pueda.

Galería Škoda Superb Scout

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .