Vuelve la HandyESBK.

Vuelve la HandyESBK.

junio 30, 2020 0 Por Daniel Romaguera

El 2020 pese a ser un año especial, sigue contando con una categoría de pilotos especial, vuelven a la pista los pilotos con algún tipo de discapacidad. La HandyESBK se asienta en el campeonato Nacional.

 

El próximo 13 de septiembre de 2020 se celebrará la segunda edición de la HandyESBK, carrera de motociclismo de velocidad en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Donde todos los participantes de dicha competición sufren algunas discapacidades  como amputaciones, parapléjicos, arrancamiento de plexo y distintas discapacidades menores. Unas limitaciones físicas que les ocasionan tener que superarse día a día, llegando a hacer cosas inimaginables por el mero hecho de disfrutar pilotando una moto.

 

En esta categoría se admiten motos de 600cc y 1000 cc, que deben de cumplir con los requisitos de seguridad que requiere la ESBK. Siendo flexibles con las adaptaciones personalizadas de cada piloto, siempre y cuando no  comprometan un riesgo para su integridad ni la de los demás participantes.

 

En 2019 se celebró la primera edición de la HandyESBK también en el trazado valenciano, la condición física y el calor hicieron que se disputase la carrera a 8 vueltas. Tras una salida lanzada detrás del Safety Car que entraría en boxes dejándoles la pista libre, se lanzaba la carrera. Ésta iniciativa por parte de la federación viene para todos aquellos que no puedan aguantarse sobre la moto, o sobre sus propias piernas, como por ejemplo tres parapléjicos y varios amputados femorales. Una vez empieza la carrera, todos los participantes son como uno más en pista, demostrando su valía e integridad. Pilotando con mucha precaución, cumpliendo sus sueños y siendo moralmente campeones todos los participantes por conseguir llegar hasta ahí.

Pilotos del 2019.

Esta carrera está enfocada tanto para pilotos nacionales, como para internacionales, pudiendo participar de todas partes del mundo. En Italia, la asociación Di.Di. Diversamente Disabili creó la primera carrera reservada exclusivamente para discapacitados, siendo un éxito de integración en el mundo de la moto. Asimismo en Francia, la asociación Handi Free Riders luchó para crear también otro campeonato para personas con distintas discapacidades. Teniendo numerosos participantes parapléjicos. Juntos crearon la International Bridgestone Handi Race, convirtiéndose así en carreras soporte dentro de MotoGP en Le Mans, en el WorldSBK de Misano y Magni Cours. 

 

En España, la asociación Pilotos Capacitados consiguieron dar a conocer estas carreras adaptadas. El pasado año, la RFME junto a la FMCV crearon la primera carrera en España donde hubo 15 pilotos con distintas limitaciones físicas. Para ésta nueva edición en Cheste, prometen superar 15 participantes en la HandyESBK donde vendrán participantes de todo el mundo, dado paso así a la confirmación de la categoría en el certamen.

 

Además en España la Real Federación Motociclista Española ha creado la Comisión de Deporte Inclusivo, una comisión con la premisa de integrar a los pilotos con discapacidad física en la competición motociclista. Dándole forma con un reglamento específico y adaptado para todos aquellos que busquen su iniciación en el mundo de la competición. También se trabajará en el ámbito de la seguridad vial.

 

Fuera de nuestras fronteras, pilotos españoles tienen previsto participar el próximo 25 y 26 de julio en Misano. Donde se celebrará la IBHR, carrera internacional donde todos los participantes tienen distintas limitaciones. Con la esperanza de volver con un gran sabor de boca, haber disfrutado y si es posible traerse un trofeo tras la visita al podio. Ezequiel Porcel viajará desde Guadix, Granada.  Fue el primer parapléjico español en subirse a una moto de alta cilindrada. Antonio  Montoya desde Burriana, Castellón. Con distintas limitaciones funcionales en la cadera. Y Alex Cruz desde Sabadell, Barcelona. Piloto perteneciente a la asociación de Pilotos  Capacitados, impulsor del proyecto motociclismo adaptado en España. Esperamos escribir a su vuelta una bonita crónica de su fin de semana, deseándoles toda la suerte del mundo.

Alex Cruz y su mujer Montse en el podio tras su victoria en Mangy Curs.

 

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .