Viaje en el tiempo: Toyota GT86 y Yaris GRMN ¿El renacer de una era?

Viaje en el tiempo: Toyota GT86 y Yaris GRMN ¿El renacer de una era?

octubre 21, 2020 0 Por CAR and GAS

Ahora que Toyota ha lanzado recientemente un verdadero cohete del asfalto, el Yaris GR con tracción 4, más de 260 CV, cambio manual de 6 velocidades, etc. Queremos compartir con vosotros un artículo que teníamos guardado desde hace más de un año y que por circunstancias que no vienen a cuento no lo llegamos a publicar a pesar de que se trataba de una comparativa de dos modelos top del momento: Toyota GT 86 y el Yaris GRMN.

Aprovechando el tirón del Yaris GR, retrocedemos un año en el tiempo y os dejamos el vídeo y artículo que hicimos.

¿El renacer de una era?

Allá por los años 90, la marca japonesa Toyota era conocida mundialmente por ofrecer un gran abanico de vehículos orientados al disfrute y diversión de sus conductores, con modelos como el mítico Supra, al que Toyota le acaba de resucitar, el MR2, Celica… Todos ellos con un carácter claramente deportivo.

A día de hoy Toyota tiene como objetivo el recuperar paso a paso la imagen deportiva que tuvo antaño y gracias a su división de carreras Gazoo Racing, se está ganando a pulso un meritorio reconocimiento.

GT86

Toyota GT86

Este renacer podemos datarlo en 2012, cuando la marca nipona, junto a su compatriota Subaru, decidieron sacar al mercado un modelo sin prejuicios, un modelo concebido para disfrutar, que brindara al conductor unas sensaciones puras, sin apenas asistencias. Un modelo, que, sobre el papel, sería algo así como el santo glial de los puristas: tracción trasera, motor atmosférico, relativamente potente, ligero y con un centro de gravedad inusualmente bajo. Se trata del GT86, con el que Toyota pretendía encender de nuevo la llama de la deportividad y cuyo nombre, quería rendir homenaje a otro de sus modelos míticos el Toyota Corolla Levin, también llamado Sprinter Trueno, AE86 o Hachi-Roku, también tracción trasera, coupe y un peso irrisorio.

Toyota GT86 vista trasera

Pero no vamos a hablaros de historia, vamos a centrarnos en el modelo actual. En 2019 el GT86 recibió un restyling y una puesta a punto para hacerlo mucho más efectivo.

En el apartado mecánico ahora goza de frenos Brembo en ambos ejes de serie, suspensión revisada y nuevas estabilizadoras y, en el apartado estético, el GT86 cuenta con nuevos grupos ópticos con tecnología led, un alerón de aluminio de nueva hornada e interiormente cuenta un volante de menor tamaño y mejoras en algunos componentes.

Yaris GRMN

Pero, ¿acaso pensáis que Toyota se iba a quedar de brazos cruzados y no seguir trabajando para sacar más modelos y aún más picantes? No amigos, a comienzos del año pasado a algún ingeniero loco se le ocurrió la idea de montar un motor 1.8 con compresor volumetrico puesto a punto por LOTUS en un Yaris y dejárselo a la división de carreras Gazoo Racing para diera rienda libre a la imaginación y lo pusiera a punto.  Así nació el Yaris GRMN, una edición súper especial del compacto nipón con tan solo 400 unidades destinadas a europa y solamente 50 al mercado español, siendo una de ellas la que tuvimos la suerte de probar y que, muy a tu pesar, ya no podrás hacerte con ninguno a menos que recurras al mercado de ocasión porque tardaron la risa de un loco en venderse.

Toyota Yaris GRMN

Sus siglas GRMN: Gazoo Racing Master of Nurburgring, ya delatan que estamos ante un modelo cañero, muy, pero que muy cañero. Tanto, que casi es casi inevitable compararlo con los antiguos coches de homologación necesarios para poder correr en el mundial de rallys.1125 Kilos, suspensiones Sachs Performance, altura rebajada, sistema de frenos Advics de 4 pistones, estabilizadoras más gruesas, caja de cambios específica reforzada en sus 6 relaciones y bastante cerradas, diferencial Torsen y la guinda del pastel: un motor de 4 cilindros y 1800 cc con compresor volumétrico puesto a punto por LOTUS que rinde 212cv a casi 7000 rpm. ¡Una verdadera bomba!

Todo esto se traduce en unas prestaciones de infarto. Acelera 0-100km/h en 6,4 segundos, mientras que la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente en 230 Km/h.

Toyota Yaris GRMN

Con un comportamiento inquieto, vivo, una trasera juguetona, de esas que te invitan a contravolantear para colocar el coche de nuevo, una agilidad inimaginable en un Yaris y una conducción, digamos “exigente” el Yaris GRMN es un verdadero unicornio, un coche pensado para satisfacer las necesidades de conducción del mejor entusiasta del motor primando la diversión y sensaciones al volante aun a sabiendas que eso puede llevar a perder algo de efectividad, pero ¿Qué más da? El Planteamiento de este pequeño es lo que nos ha gustado.

Llevábamos años pidiendo a gritos un modelo así y por fin Toyota escuchó las plegarias de miles de petrolheads.

Dos modelos diferentes que comparten ADN

Toyota GT 86 y Yaris GRMN, dos modelos muy diferentes en diseño y segmento, pero con una filosofía muy parecida: proporcionar una sensación estimulante al volante de cada uno de ellos. Y, como curiosidad, debes saer que gran parte del equipo de ingenieros del GT86 participaron también en el desarrollo del Yaris.

Ahora que os hemos puesto más calientes que un balonazo en la oreja con un Mikasa FT-5. Os dejamos con el vídeo de la prueba del GT86 y el Yaris GRMN. Esperamos que os guste.

Como habéis podido comprobar, nosotros no fuimos capaces de sacar nada en claro, o sí. Habiendo probado ambos, Jorge se decantó por el GT86 y un servidor por el Yaris (será cosa de la edad). ¿Tú qué prefieres? ¿Exclusividad, tracción trasera, diseño coupe, diseño Racing? Sea cual sea tu elección estará bien hecha.

Lo que sí que está claro es que Toyota se ha atrevido a dar ese paso que no otros fabricantes no han dado. Con el GT86, el Yaris GRMN, el reestrenado Supra y el nuevo Yaris GR, Toyota ha fijado de nuevo el rumbo hacia un sendero de la deportividad, así que solo nos queda daros las gracias.

GRACIAS!!!

Galería Toyota GT86 y Yaris GRMN

 

Sobre CAR and GAS

CAR and GAS ha escrito 164 post .