Probamos el Toyota Yaris 120H e-CVT

Probamos el Toyota Yaris 120H e-CVT

enero 2, 2021 0 Por Javier Pérez

Esta vez tenemos entre manos la cuarta generación del Toyota Yaris, una generación que ha dado un gran salto de calidad tanto interior como exteriormente.

El utilitario japonés cambia de arriba abajo, estrena plataforma, motorización, crece en dimensiones, mejoras de seguridad y un diseño que cambia radicalmente, por supuesto, ¡a mejor!

Toyota Yaris

Estética exterior rompedora

Uno de los principales motivos por lo que seguro que será un superventas es por su diseño, un diseño contundente, mucho más atlético y rudo que la generación anterior. Un coche coqueto y bonito lo mires por donde lo mires.

Los cambios estéticos están por todos los lados. Empezando por el frontal, agresivo, gordote, con una boca muy grande y con unas aletas bestiales que nos hacen ver a lo lejos un Toyota GR Yaris.

Detalle frontal

Nuestro acabado Active-Tech cuenta con faros halógenos, que para mí rompen un poco la estética, ya que los faros led de los acabados superiores le quedan como anillo al dedo.

La línea lateral también ha cambiado mucho, empezando con una línea de cintura elevada y sobre todo en los marcadísimos pasos de rueda traseros.

Este acabado Active-Tech cuenta con unas llantas de 15” que nos ayudaran a reducir consumos.

Llantas 15″ del acabado Active Tech

Si os fijáis bien, este Yaris ha crecido 4 cm y su altura ha sido reducida también otros 4 cm, un Yaris menos monovolumen y más compacto.

Bajo mi punto de vista, el punto fuerte es su parte trasera. Bien gordote, gracias a sus marcadas caderas, su difusor trasero y sus faros led unidos por una franja negra que recorre toda la trasera, tenemos una de las partes traseras más bonitas jamás vista.

Interior mejorado, pero no lo suficiente

Vista salpicadero.

Un habitáculo que poco tiene que ver con la generación anterior, más estético y tecnológico.

Según nos montamos, podemos ver un volante revestido en cuerdo con muy buena calidad, con una estética a la altura y con mandos para manejar el cuadro de instrumentos, las llamadas, las ayudas a la conducción y el equipamiento de audio.

Volante de cuero multinfunción Yaris 120H

El cuadro de instrumentos de este acabado no es el llamado “Binocular”, tenemos un cuadro de instrumentos a la antigua usanza, con 2 esferas dispuestas en cada lateral y una pantalla central que nos suministra toda la información necesaria.

Si giramos la mirada a la derecha podremos ver la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, que es de 8 pulgadas.  Compatible con Android Play y Apple Carplay pero con una estética discutible. El manejo es cómodo, pero da la impresión de que no han invertido lo suficiente, los gráficos de las pantallas y los botones físicos no están a la altura de sus competidores.

Más abajo tenemos el climatizador con 2 diales y mandos físicos para manejarlo que resulta muy cómodo y sencillo de manejar.

También contamos con una toma USB

En cuanto a las calidades interiores, presentan un aspecto bonito con muy buenos ajustes, diversidad de materiales y plásticos de distintas formas para darle un aspecto agradable. Hay muchos huecos para dejar objetos, aunque de los ubicados en el salpicadero solo uno de ellos tiene una superficie antideslizante, los demás huecos no tienen esa superficie y puede ser que en cualquier curva aparezcan tus objetos en el suelo.

Detalle puerta

Otro de las cosas que no me han gustado, ha sido que las manecillas de las puertas vengan en plástico, sin ningún tipo de detalle y que los botones de los elevalunas no vienen ni iluminados ni con un simple vinilo que nos indique que son los elevalunas.

Espacio interior más que suficiente

Este Yaris es mucho más espacioso que su antecesor. Las plazas delanteras son bastante amplias incluso para personas grandotas, los asientos son muy cómodos y no da la impresión de ir codo con codo con tu acompañante.

Plazas Traseras

Las plazas traseras también son amplias, aunque sí que es verdad que si eres una persona de 1,80m quizá roce tu cabeza con el techo. La única parte negativa que veo es que el acceso es un tanto complicado ya que las puertas no abren lo suficiente.

Respecto al maletero, contamos con 286 litros, doble fondo y con bastante superficie útil, aunque hemos echado en falta algún anclaje o argolla para sujetar la carga.

Seguridad pasiva y activa por doquier

La seguridad de este Yaris ha dado un gran salto, empezando por la seguridad pasiva, su estructura es un 37% más rígida, contando con refuerzos en salpicadero, vano motor, piso trasero, pasos de rueda, etc.…

Y si hablamos de la seguridad activa, contamos con sistema pre-colisión, control de crucero adaptativo hasta 180km/h, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de mantenimiento de carril, cámara de marcha atrás, limitador de velocidad, detección de vehículos y luces largas automáticas. Un equipamiento a la altura.

Al volante del nuevo Toyota Yaris 120H

Nos sentamos, nos ponemos el cinturón, arrancamos y  empezamos a pedirle un poco de fiesta a los 116 CV. Ahí te darás cuenta de que no le falta nada de potencia.

Trasera Toyota Yaris

Hablamos de un motor 1.5 gasolina tricilíndrico de 93 CV y 120 Nm y de dos motores eléctricos con un rendimiento de 80 CV y 141 Nm, llegando a los 116CV comentados.

Si hablamos de la dirección y de las suspensiones, notamos una gran mejora respecto a la generación anterior, las suspensiones son más rígidas y los amortiguadores son más blandos por lo que consiguen que el coche sea mucho más confortable y estable tanto en el paso por curva como a velocidades elevadas.

Este Yaris 120H se comporta increíblemente bien en zona de curvas. Es muy ágil gracias a su mejor reparto de pesos y que el coche es 4cm más bajo. Además, las baterías han bajado su peso en 12 kilos, así que contaremos con menos inercias.

Tenemos 3 modos de conducción ECO, Normal y Power

Consumo medio 3.5 litros.

Respecto a los consumos tengo que darles la enhorabuena. Hemos conseguido mantenerlo casi en cualquier circunstancia por debajo de 5 litros, pero es muy fácil reducirlos por debajo de 4 litros si las circunstancias son las idóneas. Un gran consumo para este utilitario.

Opinión de CARANDGAS

Este Yaris, como siempre, será un superventas sobre todo en el segmento híbrido. Un utilitario, bonito, coqueto, llamativo y con unas líneas muy distintas a sus competidores.

Gran consumo, con muy buen comportamiento y muchas ayudas de seguridad tanto activas como pasivas.

Para mí gusto, un coche con luces y sombras, pero que seguirá siendo el rey del segmento B híbridos.

Puntos fuertes y débiles

A destacar

  • Estética exterior
  • Seguridad pasiva y activa
  • Consumo de risa

A mejorar

  • Calidad interior
  • Sistema multimedia
  • Sonido del motor asociado a la caja CVT

Galería de fotos Toyota Yaris 120H e-CVT

 

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .