Toyota Corolla GR-Sport ¿Merece las siglas GR?

Toyota Corolla GR-Sport ¿Merece las siglas GR?

marzo 26, 2021 1 Por Javier Pérez

El Toyota Corolla es un coche que llama la atención y con el nuevo acabado GR Sport aún más, pero  ¿tendrá merecido el apellido GR Sport?

Las dimensiones de este Corolla GR-Sport se mantienen igual que el resto de la gama, dejando de lado el Touring Sport, claro está. Hablamos de una longitud de 4.370 mm por 1.790 mm de ancho y 1.435 mm de altura.

¿Su precio? 27.700 euros, que no está nada mal si tenemos en cuenta todo lo que incluye. Además, está unidad incluye la suspensión adaptativa (1200 euros) que es un must have en toda regla.

Carácter deportivo por los 4 costados

Toyota nos indica que este Corolla GR-Sport está enfocado para un cliente joven, apasionado de la competición y estéticamente diría que ha dado con la clave. Parte de este enfoque es porque este Corolla no es demasiado amplio ni espacioso. Es un coche que a simple vista parece grande, pero engaña.

Los cambios estéticos empiezan por el frontal donde tenemos una parrilla exclusiva con un acabado cromado oscuro junto a los faros Bi-led. En el lateral contamos con unos faldones con un añadido en negro brillo, llantas en 18” negras con el aro del buje en rojo y cristales oscurecidos. Por  último, en la parte trasera tenemos un difusor especifico, la insignia de GR y la insignia de Toyota en negro en vez de en azul como suelen llevar los híbridos de Toyota.

Estéticamente no cambia demasiado respecto a un Corolla normal, pero si lo suficiente para tener un producto más llamativo.

Interior a la altura, pero con ciertos matices

La calidad percibida una vez que nos montamos es muy buena, algo normal cuando nos subimos en cualquiera modelo de Toyota.

Los asientos delanteros merecen una mención especial. Cuentan con reposacabezas integrados, refuerzos laterales sobresalientes y una tapicería mixta en piel y tela con costuras en rojo y blanco que son una delicia. Estéticamente muy parecidos a los que monta el GR Yaris.

Las costuras en rojo que vemos en el tapizado de los asientos se repiten en el volante multifunción, en la palanca de cambios y en las puertas.

Tenemos también unas molduras específicas en la entrada y alfombrillas de diseño exclusivo.

La instrumentación de 7 pulgadas no cambia si lo comparamos con el resto de la gama: Tenemos los 2 relojes a cada lado y el ordenador de abordo desde que el que podemos ver todos los parámetros del coche.

El sistema táctil de 8 pulgadas funciona de manera correcta, pero el diseño sigue siendo anticuado. Por supuesto, es compatible con Android Auto y Google CarPlay, aunque deberían de darle un buen empujón a este asunto y mejorar un poco tanto el propio sistema como la botonera para manejarlo. Además, en la parte baja contamos con un cargador inalámbrico y un puerto USB.

Plazas traseras y maletero justitos

Tanto la entrada a las plazas traseras como el espacio de ellas es uno de los puntos débiles. Muchos de sus competidores tienen unas plazas traseras más amplias y equipadas.

El espacio para las piernas es muy leve por culpa de los asientos delanteros que le roban bastante espacio y el espacio entre la cabeza y el techo tampoco es gran cosa. Una persona de más de 1,80 metros no va a viajar todo lo cómodo que uno se esperaría.

Batería de 12V ubicada en el maletero.

Y aquí el otro punto negativo. El maletero cuenta con solo 313 litros de capacidad. Uno de los motivos de esa merma de capacidad es la batería de 12V que se encuentra alojada en el doble fondo del maletero. Además, las formas del maletero tampoco ayudan a que sea un maletero muy aprovechable.

Seguramente sea suficiente para el día a día, pero me extraña que entre el equipaje de 4 personas en este Corolla si nos queremos perder un fin de semana con él.

Comportamiento Toyota GR-Sport

Antes de hablaros del comportamiento, unos detalles técnicos sobre el motor:

Este Corolla GR Sport monta un motor 2.0 de 152 CV, que alcanza los 184 CV gracias al apoyo del eléctrico de 80 kW (109 CV) con caja eCVT. Hace el 0 a 100 en 7.9 segundos y pesa 1415 kilos.

Uno de sus puntos fuertes, sin duda alguna, es su chasis, que cuenta con un gran aplomo gracias a su eje multibrazo trasero. Es un chasis que no se retuerce, no subvira y muy manejable a velocidades altas. La sensación de seguridad al volante en zonas reviradas es de otro planeta.

Otro punto a favor es la suspensión adaptativa variable AVS. Ajusta la respuesta y dureza de los amortiguadores en función del firme además de ofrecer una respuesta más precisa de la dirección. La marca asegura que actúa en sólo 20 milésimas de segundo y ofreciendo hasta 650 posiciones diferentes de los amortiguadores. Un extra que cuesta 1200 euros pero que merece mucho la pena.

Contamos hasta con 6 ajustes distintos: Eco, Comfort, Normal, Sport , Sport + y Custom, que varían la dureza de la suspensión, la suavidad de la dirección y la respuesta del pedal de acelerador, aunque no te esperes una suspensión especialmente dura en el modo Sport+.

Uno de los puntos negativos de este Corolla GR-Sport, para mi gusto, es que esta motorización va asociada al cambio eCVT. Es cierto que a medida que han pasado las generaciones de este sistema se ha mejorado y ha mitigado esa sensación de que “aceleras y el coche no lo hace a la misma velocidad que esperas”, pero le sigue faltando un poco de feedback para hacerlo 100% disfrutable en zonas reviradas.

Si hablamos de consumos la caja eCVT cobra una importancia mayor. He podido rodar muy fácilmente entorno a los 4.7 litros, una cifra de autentica risa para un motor con 184cv. Es muy fácil hacer uso del modo eléctrico si eres fino con el pedal. Y si decides darte una alegría, el consumo no subirá de 6 litros. Algo muy importante para ese cliente joven que busque deportividad y además no dejarse medio sueldo en combustible.

Opinión de CAR AND GAS

Pulsa en la imagen para ver la prueba del Corolla GR Sport en nuestro canal de Youtube

Me ha gustado bastante el Toyota Corolla GR-Sport. Un diseño diferenciador, con aires de deportividad que le quedan realmente bien.

Tengo que decir que dentro de las luces y sombras que pueda tener, el comportamiento que ha tenido ha sido muy bueno y remarcable. Si tuviera que comprarme este coche quizá lo haría si fuera soltero o si fuera un poco más joven.

En el punto en el que estoy las plazas traseras y el maletero se me quedan un poco cortos, por lo que si para ti son importantes estos dos puntos, creo que deberías de optar por comprar el Corolla Touring Sport, pero si no te importan estos dos puntos, GR Sport son tus apellidos.

A destacar

  • Estética diferenciada gracias al acabado GR-Sport
  • Consumos ajustadisimos.
  • Buen nivel de equipamiento.

A mejorar

  • Espacio en las plazas traseras.
  • Maletero por debajo de la media del segmento.
  • Buenas prestaciones, pero con sensaciones deportivas mejorables.

Galería Toyota Corolla GR-Sport

Sobre Javier Pérez

Javier Pérez ha escrito 56 post .