BMW 330d E46. Panzer Alemán.

BMW 330d E46. Panzer Alemán.

noviembre 3, 2014 2 Por Jorge Méndez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
BMW 330D OPTICAS

BMW 330D OPTICAS

Después de un largo tiempo de pausa, meditación, ajuste y cambios, CAR and GAS vuelve a la carga con nuevas pruebas.

Como ya sabéis, CAR and GAS es una humilde revista online que realiza pruebas de coches usados. La demanda de nuestros lectores nos ha hecho ir a contracorriente del resto de revistas, a las que seguimos desde hace anos por su grandísimo trabajo. Nuestro único diferencial es dar a nuestros seguidores una opinión de como envejecen nuestros coches, desgastes y roturas. A todos nos encanta el olor a nuevo, el tacto de sus componentes y como no, estrenar coche. Pero cuando lo compramos nunca nos dicen en que tendremos que invertir dinero mas adelante con algún que otro kilometro a la espalda.

Bueno, no os preocupéis porque aquí estamos para ayudaros con nuestras pruebas y comentarios.

bmw 330 d marcador

Bmw 330d marcador

Dicho esto, CAR and GAS os trae la prueba un coche que a nuestro criterio, ha sido de lo mejor que ha hecho BMW. El 330d 184 cv de la caja E46. Este 6 cilindros diesel tuvo que demostrar a los ‘bemeuvistas’ que no toda la deportividad y sensaciones tenían que ser gasolina. Su insonorización, su comportamiento en carretera, su reglaje de suspensión, las prestaciones y su tracción trasera hacen de este abuelete del año 2002 un autentico ‘carrazo’.

La unidad que hemos probado nos ha dejado con sabor a coche del año 2014. Sí que es verdad que BMW a dado un gran salto, en cuanto a equipamiento y estilo interior se refiere que no se puede comparar con el ano 2002 donde su interior era espartano y pragmático (quizá el apretón de su compatriota Mercedes les ha hecho ponerse las pilas) Vamos, con menos detalle que el salpicadero de nuestro querido Seat Panda, pero todo pasa a un segundo plano cuando arrancamos el coche y escuchamos a un diesel con un sonido ‘molón’.

330d -ESPACIO

Este modelo no se caracteriza por tener grandes dimensiones, puesto que si tienes pensado tener familia o ya la tienes te darás cuenta que poner la sillita en el asiento de atrás, meter una maleta y el carrito del bebe en el maletero… et voila, adiós al maletero. Es verdad que hace anos viajábamos 5 personas, mas maletas y baca en un Seat 127, pero nos hemos vuelto demasiado cómodos y en coches más grandes ya no nos cabe nada. Solo han tardado 15 años en darse cuenta que el serie 3 necesitaba una versión GT para hacer de este berlina un 5 puertas.

Los asientos traseros son de espacio normal, justo. O vas cómodo delante y justo detrás o pegas el pecho al salpicadero para que las plazas traseras gocen de mayor tamaño.

La postura de conducción. Para mi gusto, perfecta. El asiento del conductor, al igual que el del copiloto, permiten un ajuste en altura y dirección perfecta junto al ajuste lumbar. En la unidad probada hemos podido disfrutar del pack M de asientos que permite avanzar la zona de detrás de las rodillas para conducir de forma mas cómoda. Según gustos. El asiento en la posición mas baja hace que te sientas en una conducción ‘deportiva’ con unas sensaciones muy, muy agradables.

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

Tal y como escribíamos al inicio del artículo, este 6 cilindros en línea que rinde 184 caballos, de libro pero no en banco, trasmite llevar al ejercito alemán subido en un Panzer dentro del capo.

Yo lo resumiría con una sola palabra. Robustez. La esencia de los ingenieros alemanes es esta, robustez y solidez. Engranado, compactado, sin ninguna fisura que permita decir nada negativo de este motor. Sus 5 marchas (6 en su sucesor de 204 caballos y siguientes) hacen que tenga una cortísima primera marcha capaz de arrugar el asfalto, y 4 marchas más que permiten un grandísimo empuje hasta llegar a la marcha (presentado por Jesús Vázquez y Penélope Cruz en los años 90) que te llevan a medias de 150km/ hora a un consumo de 6-6.5 litros a los 100, bajando a 5-5.5 litros si respetas límites legales. Para los encendidos que siempre preguntan ‘y cuanto pilla?’ pues este modelo probado, 240 de marcador y tampoco le costó mucho cogerlos ( ¡ojo! en pista cerrada )

DESGASTE

330d Navegador

330d Navegador

158.000 kilómetros rodados y un buen cuidado han hecho que este modelo este ‘cuasi’ perfecto de interior. Pomo algo desgastado por el uso normal y conducción con la mano derecha ahí apoyada. Las telas de los asiento no están descosidas en los lomos y con demasiada fricción en las posaderas.  Destacar que debajo de reposabrazos delantero existe un hueco para dejar llaves, etc., que tiene junto al acabado de la zona del cenicero y guarda objetos, un recubrimiento como si fuera de ‘goma’ que hace que al dejar objetos se vaya desgastando por zonas y quede desconchado. Esto te lleva a un gasto de unos 50 euros si deseas cambiar dichas tapas, creo que después de 12 años de antigüedad, bien lo merece para dejarlo otra vez como nuevo.

Deciros que quien tenga en mente comprarse este modelo, el 330d de 184 caballos en 158.000 kilómetros no se le ha tenido que hacer NADA en el motor. Lo voy a repetir, NADA. Única y exclusivamente sus cambios de aceite y demás cositas que se le hacen en las revisiones. Recordar a los despistadillos que este modelo consta de cadena de distribución y no de correa, lo que permite el ahorro de costes a la hora de mantener a este coche. Caudalimetros y turbo, algo de lo que su hermano menor el 320 de 136 caballos pecaba en este parece que de momento está intacto.

El precio de este modelo en el mercado de segunda mano oscila entre los 4.500 y los 7.500 euros. En este rango de precios te puedes encontrar, como en otras marcas, desde un tractor amarillo hasta un BMW 330d perfectamente cuidado, como es el nuestro. Así que, amigos lectores cuidadito con lo que hay en el mercado que hay mucho cara dura deseando aprovecharse de la buena gente. Fundamental para quien quiera comprar este tipo de coches, una pasadita por la BMW para que le hagan un chequeo oficial y verifiquen que los kilómetros son reales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 163 post .

CEO y fundador de @carandgas