MARCHANDO UNA DE COMISARIOS

MARCHANDO UNA DE COMISARIOS

noviembre 12, 2014 2 Por Jorge Méndez

Un día como hoy recibo un mensaje de texto de Daniel Romaguera (comisario carismático del mundo del motor, en especial F1 y MotoGP) en el que me propone invitarme a ir como comisario para el MotoGP de Valencia 2014. Mi respuesta inmediata es: “sí, quiero”.

Llega el día del viaje y hago un Madrid-Valencia con mi amigo y compañero de andadura Marcos García Lores (quien desempeñó la labor de bombero, en el puesto 3), al que convenzo para que se una a la faena de comisario. Una vez llegamos a la tierra de los naranjos tenemos una calurosa bienvenida por parte de Daniel Romaguera y su mujer, los cuales hicieron de los 3 días una estancia maravillosa y digna de un hotel de 4 estrellas. Desde aquí queremos agradecer y enviar un fuerte beso a Inma Reyes por su atención, ayuda y dedicación durante los 3 días. Gran cocinera, anfitriona y por supuesto, también comisaria.

Suena el despertador a las 5:00 am. Hora a la que todos los comisarios de la zona (porque los que vivan más lejos, les sonaría antes) se levantan para preparase e ir al circuito. Una vez llegado al circuito te das cuenta que no eres el primero, que aquello ya está “en pie”, pero si de los primero o los primeros en pasar a la pista del circuito y ocupar sus lugares desde primera hora. A partir de ahí y hasta las 18:00 aproximadamente, estos héroes anónimos están trabajando con pequeños descansos entre carrera y carrera. A partir de las 7:30 ya empieza a oler a gasolina de la mano de BMW, donde sus flamantes BMW M4 de 481 caballos empiezan a reconocer el circuito. Unos más calentitos que otros y dejando ya algunas marbless de goma en el asfalto.

6:30 am. Acceso al circuito

6:30 am. Acceso al circuito

Mi experiencia personal me ha hecho reflexionar sobre el trabajo/hobby de estas personas. Es realmente increíble la profesionalidad con la que acometen su papel de comisarios, al menos en el puesto 3, puesto en el que estaba yo rodeado de un equipo dirigido por Juan Pablo Pozas y Vicente Romaguera, y que después de pasar los BMW M4 nos citan para reunirnos y charlar sobre nuestro papel en los 3 siguientes días con una pulcritud y seriedad digna de profesionales como ellos. Eso se veía reflejado en el rol de cada uno de los integrantes, bombero, médico y comisarios. Coordinados, excitados, tensos y emocionados. Ese era su fiel reflejo y así te lo contagiaban. Te hacían estar dentro de la carrera permanentemente y cada vez que había un incidente en la carrera te hacían tan partícipe de él, que pensabas que quien había caído era un hijo tuyo y que a atención que merecían era directamente proporcional a él.

Todo este trabajo se veía cotejado, controlado y revisado a tiempo real mediante todas las cámaras repartidas por el circuito y por  Luis Luján, jefe del departamento de comisarios, a quien aprovecho esta ocasión para enviar un cordial saludo por su formidable trabajo y gestión de equipos de comisarios.

20141109_075654

Equipo de Comisarios. Puesto 3. Circuito de Valencia.

Una vez ya en el asfalto del circuito, donde por un momento tienes la sensación de ser un piloto, te das cuenta de la importancia y de la responsabilidad que vas a tener. Insisto en la responsabilidad porque este papel de héroes anónimos donde se es el “último peón” dentro del circuito, es uno de los puestos de mayor importancia. Pero el problema es que como se accede mediante voluntariado, parece que no es importante.

Asfalto Circuito de Valencia.

Asfalto Circuito de Valencia.

Eso sí, si ocurre algo importante en pista, la primera cabeza rodante es la del “voluntario”. Qué cosas eh? Así que, desde aquí quiero hacer hincapié en que esta labor no se menos precie, ni por parte de los pilotos, ni por parte del circuito o de los aficionados. Tened en cuenta que son personas que por su fanatismo por el motor son capaces de sacrificar sus fines de semana por estar ahí ayudando y acometiendo decisiones que pueden decidir el resultado final de una carrera, mundial, o de un piloto. Son las cámaras humanas que captan todo lo que ocurre en pista a tiempo real.

Tanto en Cuna de Campeones, Moto2, como en Moto3 y Moto GP la intensidad del comisario es exactamente igual. Si bien es verdad que no es lo mismo sacar o atender una moto o piloto de Motgo GP que de Moto3, la función se ha de llevar a cabo con la misma profesionalidad. Tuve la ocasión/suerte de poder ayudar a sacar una moto de Moto3 en plena carrera y sin consecuencias para el piloto. He de reconocer que son momentos de tensión donde estás en una escapatoria donde tu vida puede llegar a correr peligro y donde tienes a motos pasando muy cerca de tí a más de 180Km/h (tramo en el que estaba yo situado), como podéis ver la foto, acompañado de otro mis compañeros comisarios, Iván Sanchís Mora.

Comisario actuando en Moto3

Comisario actuando en Moto3

También me permitió tomar alguna instantánea, fuera de mi posición (y digo esto porque no nos dejaban, ni Pablo ni Vicente, estar haciendo fotos), como esta y ser capaz de inmortalizar a pilotos como Marc Márquez tumbando como sólo él sabe. Decir que Pablo, Vicente y Daniel Romaguera estuvieron permanentemente charlando antes de las carreras para recordar las normas, el qué se podía y no se podía hacer, respondiendo a todas nuestras dudas y preguntas.

Después de cada categoría, el comisario, podía salir a aplaudir y animar a los pilotos en la vuelta de honor. Es indescriptible tener a los pilotos “de la tele” tan cerca de tí, sonriéndote, guiñandote un ojo o simplemente saludandote, ya sea con la mano o con algún gesto característico como poner la rodilla en el asfalto como nuestro querido amigo Dani Torres, al que desde aquí y en nombre del equipo de CAR and GAS, incluído Daniel Romaguera, le mandamos un fortísimo abrazo por el detalle de saludarnos de esa manera tan característica.

Tumbada Márquez Valencia 2014

Tumbada Márquez Valencia 2014

Tan sólo decir que la experiencia como comisario ha sido impresionante y el trato de todos los compañeros y componentes del PUESTO NÚMERO 3 y 3.1 del Circuito de Valencia, Pablo, Vicente, Daniel, Mario, Ezequiel, Manuel, Iván, Inma, Marcos, Paco y algún nombre que me dejo (lo siento, pero mi memoria de Dori no da para mucho más) ha sido inmejorable. En CAR and GAS tenéis un amigo más y a alguien que a partir de hoy, verá de una forma muy diferente el papel de los comisarios en un Gran Premio. Gracias, gracias y gracias, chicos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 158 post .

CEO y fundador de @carandgas