Hyundai i30, una compra inteligente

Hyundai i30, una compra inteligente

febrero 10, 2013 0 Por Sergio Franco
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si tienes en mente comprarte un compacto, con buenos acabados y a un buen precio normalmente uno no se plantea la idea de comprarse un Hyundai i30. En general tu hablas de que tienes un Hyundai y la gente te mira un poco raro. Lo que no sabe toda esa “gente” es que desde hace unos años Hyundai viene haciendo las cosas muy, pero que bien y cada vez mejor, solo hay que montarse en el último i30 o i40 para darse cuenta del salto de calidad y con quienes están dispuestos a batallar los koreanos.

En el caso de hoy,  el vehículo que hemos probado es un Hyundai i30 de primera generación  con el acabado classic, el motor 1.4 16v de 109cv y unos cuantos extras. Este pequeño atmosférico de 1396cc rinde una potencia de 109 cv a 6.200 rpm, obtiene el par máximo de 140 Nm a 5.200 rpm y anunciaba un consumo mixto de 6,1 litros a los 100.

La unidad probada disponía de llantas de aleación de 15″ ( las más lógicas teniendo en cuenta el empuje de ese motor), pintura metalizada, esp, abs, airbags frontales, laterales y de cortina, anclajes isofix, climatizador, volante de cuero, elevalunas delanteros y traseros, etc.  Resumiendo, que viene muy bien equipado y eso que no es ni mucho menos la versión más alta.  A todo este equipamiento y más, le acompañan unos asientos de tela de buena calidad y sujeción, y unos revestimientos en puertas y salpicadero bastante “mullido”  dejando a un lado plásticos duros que puedan generar futuros desajustes y molestos sonidos.

Tras casi 500km de pruebas entre carreteras nacionales, autovías y ciudad hemos comprobado que el consumo medio subía en más de litro y medio lo anunciado y nos marcaba 7,6 litros de 95 a los 100.  Por carreteras y autovía y teniendo cuidado con el acelerador el consumo ronda los 6 litros escasos pero a poco que le pisemos esos 6 pasan a 8 y 9 sin mucho esfuerzo, en gran parte porque el motor no tiene demasiado empuje. Para hacer adelantamientos hay que bajar una o dos marchas si queremos “eso tire”.

asientos i30

Asientos delanteros

A nivel confort, hemos ido muy cómodos y con una buena postura de conducción y el nivel de sonoridad es muy aceptable y espacioso. Nosotros que somos “anchos de huesos”, como decía mi madre, no hemos echado en falta  espacio por ningún lado, tanto si vas en las plazas delanteras como en las traseras. Eso si, como en el resto de compactos, olvidaros de ir 5 en el coche a menos que queráis jugar al tetris…

 

Desgaste

El estado del vehículo tras dos años y medio de uso y con niños pequeños, que castigan en gran medida el interior queramos o no, es muy bueno. Exteriormente tiene una apariencia de casi nuevo, salvo alguna picadura típica del propio uso. El comportamiento del motor es bueno y no se oye ni se aprecia nada inusual, según nos comenta el dueño no ha sufrido ninguna avería en los 14000km que tiene el coche.

Interiormente el estado también es fantástico. No se aprecia desgaste en general, salvo en un par de detalles que ahora veremos.  Las puertas siguen ajustando perfectamente y no se aparecen grillos por ninguna parte. Como hemos comentado, la ausencia casi al completo de “plasticurros” duros ayuda y mucho.  El salpicadero también sigue ajustando a la perfección y tampoco da señales de desgaste o desacople. Lo que si hemos apreciado es que la calidad del volante, a pesar de ser de cuero y tener solo 14000km, no es del todo muy buena y es la única pieza junto con el pomo del cambio en las que se aprecia un ligero desgaste ( muy ligero pero ya ha comenzado). Centrándonos en el volante y el pomo tenemos que decir que son los únicos elementos que llevan plásticos duros y ambos son fáciles de rallar ( si llevas anillos, si te dejas las uñas como Falete, etc.) ¡Un abrazo Falete !.

detalle volantePomo i30

 

Opinión CAR and GAS

Con el corazón en la mano y si buscan un utilitario cómodo, equipado y barato me parece una compra muy lógica tanto nueva como de segunda mano. CAR and GAS aconseja la compra de este modelo en el mercado de ocasión ya que puedes encontrar unidades con dos, tres o cuatro años a un precio ajustado y como hemos comprobado, el estado será muy bueno. Además si no te importa no quedarte pegado al asiento cada vez que pises el acelerador y no haces muchos kilómetros al año este motor gasolina es una buena opción.

Tiene suficiente espacio para viajar, es fácil de aparcar en ciudad, viene muy bien terminado y tiene un maletero correcto. Para más info,  nuestra unidad tenía montada una silla infantil en los asientos traseros y aún así, había espacio para dos personas y en el maletero había espacio para el carrito. El propietario lo utiliza para ir al colegio a recoger a sus nietos y nos cuenta que está encantado con la compra.

A fin de cuentas, se busca un coche en buen estado, barato, que no necesite una inversión de € en mantenimiento y que nos dure mucho tiempo,  es lo que vamos a obtener si compramos un i30.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 181 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.