Las bicicletas son para… respetarlas

Las bicicletas son para… respetarlas

junio 17, 2013 0 Por CAR and GAS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las bicicletas son para… respetarlas

Ya mismo llega el verano (aunque el tiempo a veces nos está dejando por mentirosos) y con él aumentará el número de ciclistas en la carretera y las ciudades del país. Es un medio saludable y a través del cual hacemos ejercicio pero ¿Qué pasa si nos las encontramos mientras viajamos en coche? Pues que hay que respetarlas y mantener una precaución superior. Te damos unos consejos básicos tanto para viajar seguro si vas en bicicleta como para respetar al ciclista si vas en tu coche. ¡Por cierto! Si se te ocurren más ideas de convivencia con los ciclistas somos “todo ojos”:

Si eres ciclista…

Si usas la bici, primero, enhorabuena. Estás haciendo ejercicio y usando un medio de transporte saludable y limpio. Cuando estés por ciudad, si tienes carril bici, siempre es preferible que lo uses aunque no por ello te tendrás que confiar, mira bien en los cruces ya que en ocasiones no todos los coches tienen la visibilidad necesaria para comprobar si vienen bicicletas desde el carril bici.

Como siempre, toda precaución es poca. Un casco (bien abrochado, si no, no sirve para nada), unas coderas y unas rodilleras nunca están de más y, como sabemos en qué estás pensando, recuerda, la seguridad es más importante que ser elegante. Cuando hay mucha luz viene bien usar gafas de sol polarizadas (que sí que son elegantes).

Lo principal si vas en bici es que los conductores te vean. Ser visibles es más fácil si usas elementos reflectantes en los tobillos, ruedas o vestimenta. Si haces rutas por espacios rurales puedes usar un truco que conocen bien los montañeros, llevar ropa de un color fuerte (el rojo por ejemplo) para que te puedan ver y localizar desde lejos. Y si vas a montar en bici de noche (que ahora con el calor es bastante recomendable) no olvides colocar luces tanto delante para poder ver el terreno por el que vas a pasar como detrás, rojas, para que te vean los que te quieran adelantar.

Cuando vayas por carretera, ten presente que tú también debes respetar a los coches, manteniendo espacio para que te puedan adelantar sin riesgo y señalizando con antelación todos los giros o cambios de sentido que vayas a realizar.

Si vas en coche… 

Si vas en coche, enhorabuena a ti también, seguramente tengas aire acondicionado en él, algo que no tiene el ciclista. En ciudad, ya sabes que tienes que respetar los espacios habilitados para los ciclistas así como el carril bici. Extrema la precaución cuando vayas a hacer un giro o pasar sobre un cruce de bicicletas, no todas son visibles y son más rápidas de lo que parecen.

Si te las encuentras en carretera ten algo muy presente, mantén una distancia de seguridad muy muy amplia ¿Que por qué? Porque las bicicletas necesitan muy poco recorrido para frenar totalmente y reducen la velocidad de una manera muy rápida, mucho más que tu coche, por eso, la distancia de seguridad que tendrás que mantener con ellas debe ser mayor que con otro vehículo. Para adelantarlas debes ser empático. Pitarles o pasar muy cerca les puede asustar y provocar una caída, además, si les adelantas pegándote mucho a ellos puedes hacerles de pantalla para el viento y provocar que pierdan estabilidad. No cuesta nada mantener más espacio y reducir la velocidad cuando veas a ciclistas. Y ya que vas en carretera, mantente protegido con una cobertura de asistencia en viaje en condiciones.

¿Se te ocurren más consejos para mantener la seguridad vial hablando de bicicletas? Te leemos.

Artículo escrito por Chema de Aquino | Balumba.es

Sobre CAR and GAS

CAR and GAS ha escrito 127 post .