LOS CABRIOS SÍ SON PARA EL INVIERNO. PARTE I

LOS CABRIOS SÍ SON PARA EL INVIERNO. PARTE I

noviembre 18, 2014 0 Por Jorge Méndez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Invierno y cabrio. Casi antónimos. Sin embargo, en nuestro artículo de hoy os aconsejamos, que si estáis pensando en adquirir un cabrio pensando en el verano 2015, rastrilleis ya las páginas de compraventa de usados, puesto que muchas personas venden sus caprichos veraniegos del 2014 a precios muy ajustados. Mucho más, que los “oportunistas” que suben los precios allá por primavera en busca de los encaprichados que buscan cabrio deprisa para lucir sus melenas al viento. Así que, otoño-invierno es la mejor época para buscar este tipo de coches.

Hoy y gracias a la gentileza del concesionario de Magia Motor, concesionario multi marca y dirigido por uno de los pilotos de rally más carismáticos en el panorama nacional, Ángel Doménech hemos podido probar y “enfrentar” 2 cabrios muy diferentes pero válidos para ofrecéroslos como opción cara al verano 2015 y con unos precios en el mercado de segunda mano, muy atractivos.

Os presentamos al Alfa Romeo Spider y al Mercedes Benz SL, de los años 1998 y 99.

SONY DSC

Empecemos por el Spider. Del SL hablaremos en el siguiente artículo. Desgraciadamente para Alfa Romeo sigue lastrando una pesada losa de sus antepasados modelos Alfa 75 y Alfa 33, modelos que le hicieron caer en picado y que a día de hoy siguen “manchando” la imagen de la marca italiana. He de decir que Alfa cambió considerablemente hace ya algunos años haciendo unos muy buenos coches. Motores fiables, tecnología JTD common rail y líneas muy estilizadas y sugerentes para el mercado europeo. Aún así, tiene muy por delante a marcas como Audi, BMW, VW…

Mi consejo y si estáis pensando comprar un Alfa deciros que no temáis comprar uno. Como todas las marcas tienen su puntos flacos. Es tan sencillo como mirar bien sus debilidades antes de comprarlo y listo.

ESTÉTICA EXTERIOR

En el caso de nuestro Spider, coche veraniego y pintón donde los haya, decir que en líneas de diseño vemos en el frontal el corazón de la marca, pero al ser el modelo anterior aún no está dotado de la clandra gigante, si no, de una más moderada. Acentuado por unas ópticas pequeñas, redondeadas y que asoman directamente desde la propia chapa del capó como si de unos ojitos curiosos y pequeños se tratase. La línea lateral está claramente marcada e identificada por un nervio que sale desde el paso de rueda delantero hasta casi el final del coche, dejando de esta forma un aspecto visual racing al más puro estilo de la firma Pinifarina. El culete del Spider es uno de los pocos que para mi gusto, es casi perfecto. Una única línea de no más de 10 cm de alto incorpora luces, frenos e intermitentes. No necesita más. Si algo hacen bien los italianos son los helados, las pizzas y el diseño de los coches. Realmente vistosos y que a día de hoy es un modelo que no siente con excesos el paso del tiempo en su línea.SONY DSC

ESTÉTICA INTERIOR

Deberéis tener en cuenta que los materiales son un poco plásticos y que con el tiempo tienden a “grillear“, así que, ojo a las zonas con algún bachecito porque terminaréis buscando como Marco a su madre, sonidos por todas partes para ajustarlos. Si bien el modelo posterior ya incluyo algo más de calidad en sus componentes éste aún hereda algunos mandos de sus antecesores, como por ejemplo las “ruletita”, muy pareceido a lo que montaban los antiguos Honda Accord o los Rover (primos hermanos). Los asientos, para ser tela y del año 99, se mantienen bastante bien, eso significa que bien cuidados tienen larga trayectoria. Los asientos son duros y agarran bien, tanto en las posaderas como en las lumbares, puesto que tienen unas orejas sobresalientes (y no de nota) que sujetan bien en carreteras con curvas. La capota, accesorio bastante importante en un cabrio es de “fácil” montaje y desmontaje, pero no es automática ni especialmente de guardar. Eso sí, si en un día de lluvia aparece el sol, podrás descapotarlo. No así en el MB SL, donde tendrás que volver a casa para quitar el “hard top”, como podéis ver en la foto. Además es cuestión de 2 personas debido a su peso. Pero sobre el Mercedes ya hablaremos en la segunda parte de este artículo.SONY DSC

COMPORTAMIENTO

La unidad probada tiene un motor 2.0 TS de 150 caballos. Sin tener una aceleración bárbara, acelera en unos 8,5 segundos, subiéndolo hasta las 6.000 vueltas y un par motor de 184 nm. Vamos, que no esta nada mal, aunque no esperes reacciones impresionantes. Se puede ir descapotado perfectamente hasta los 120 km por hora, luego se hace bastante incómodo, a no ser que te calces las gafas de piloto al más puro estilo Pierre Nodoyuna y un gorro del camikaze como el piloto de los Diminutos. Por lo demás, tiene un comportamiento cómodo, suspensiones más bien blandas (también es un coche del 99 sin cambio de suspensión) y una trazada que si se va de morro es fácil controlarlo.

En cuanto al consumo deciros que no miramos en esta prueba sus medias, pero fácilmente rondará los 8-9 litros de media. Así que, está bien para hacer alguna rutilla de puertos de montaña y bonitas carreteras donde podáis sentir el airecillo a velocidades no muy elevadas. Un cabrio es para eso. A no ser que tengas un Lambo, Ferrari o algo así, que entonces, la cosa cambia.

El tacto de la caja de cambios después de su kilometraje tiene algo de holgura en todas su marchas. Eso sí, holgura por igual. Algo que deberéis mirar en todos los coches usados. Si alguna marcha tiene holguras diferentes…. Raro, raro, raro. Pero aún con holguras el cambio de marchas entraba perfectamente y sin ningún tipo de problemas.

OPINIÓN DE CAR AND GAS

Cabrio con un precio de salida en mercados de segunda mano sobre los 3.000-5.000 euros en los modelos de los años entre 1998 y 2000. Entre 5.000 y 9.000 euros los modelos de los años 80 y ya superiores en los modelos a partir del 2003 en adelante. De la versión que hemos probado nos ponemos en el primer rango 3.000-5.000 euros, así que, como compra es una de las mejores en cabrios.

Costes de mantenimiento nada caros y fiablidad pasable. No deberías de tener ningún problema con el coche, siempre y cuando esté en buen estado como la unidad probada.

Relación precio, consumo, prestaciones… RECOMENDABLE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 164 post .

CEO y fundador de @carandgas