Más asfalto, trazadas nuevas.

Más asfalto, trazadas nuevas.

julio 18, 2019 0 Por Daniel Romaguera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Con la entrada de las escapatorias asfaltadas se modifica el comportamiento de algunos pilotos en el transcurso de una carrera.

Circuito Paul Ricard.

 

Con el parón veraniego de la mayoría de campeonato importantes, por sus debidas vacaciones y el calor añadido, nos rondan las ideas porque nuestro cerebro no es capaz de desconectar. Cada vez es más habitual ver las extensas escapatorias asfaltadas en las curvas donde más peligro puede haber. Más cuándo la propia empresa que rige un espectáculo es la quién presiona para que ésto sea así. El hecho es ganar en seguridad, hasta aquí todos estamos de acuerdo que es la dirección a tomar. Uno de los problemas viene cuándo hay una caída, sobretodo en moto. Con la fatalidad de la muerte de Luis Salom hubo mucho debate en sí tal vez hubiese habido grava, hoy tendríamos al piloto mallorquín entre nosotros. Y puede que sí, pero dentro de todo tuvo mucha mala suerte. La mayoría de pilotos se levantan enseguida tras el arrastrarse por el asfalto, y es lo que se busca.

Curva Aspar de Cheste.

 

Mi condición de comisario de pista me hace rememorar cómo antiguamente en esa misma curva del circuito de Cheste habían muchas más caídas. Era habitual que a cada prueba tuviéramos que empujar motos por la grava, ahora con tanto asfalto se pueden marcar un recto y volver a pista habiendo perdido unos segundos en carrera, que en vez de estar fuera de la misma. Como bien hablábamos antes es mejor para el piloto en términos de seguridad. La nuevas aplicación de escapatorias hace que las entradas a la curva de puedan hacer sin el el temor de terminar en la grava, lo que nos hace desempeñar a quiénes estamos en las curvas o DC, estar muy atento para castigar dicha acción. 

Incidente que permite volver a pista.

 

En el fin de semana que vivimos en Cheste el Racing Weekends, tuvimos muy presente notificar a DC el número del piloto que se saltaba el límite de pista para que recibiese la sanción que se le aplicase. Cierto que pasada la curva 1 de Cheste, por poner el ejemplo que yo estaba viendo, en ese momento no adelantaba posición. Pero llegados a la curva 2 el piloto infractor llegaba con más velocidad por haber cogido la curva más redonda sin tener que frenar tanto el coche, o la moto si es el caso. Por ello que debemos estar muy atentos a éstas situaciones. Ésta nueva pillería de algún piloto ha llegado inclusive al karting, donde hay que ver si sacan las 4 ruedas del límite de pista para sacar tiempo. Llegando a utilizar el carril de entrada al pitlane para pasar la curva más rápida.

Otra imagen dónde se ajustan al limite, aunque legal en ésta ocasión.

 

Es fácil sancionar en un campeonato como MotoGP, F1, SBK… un campeonato donde hayan las suficientes cámaras . La dificultad llega cuando son campeonatos inferiores y no tienen tantas imágenes, donde todo queda al ojo nuestro y a que DC lo corrobore tras revisar las cámaras internas del circuito. Ahí es donde la mayoría de pilotos pueden llegar a aprovecharse más de la situación de saltarse el track limit, nombre que ya todos conocemos. Para ello hemos preguntado a pilotos profesionales, en coche es más seguro siempre, aunque te quedes clavado en la grava esperando al tractor. No suelen sufrir lesión alguna. Así que ésto nos contaba nuestro amigo Dani Clos: ” las escapatorias están muy bien en cuando a nivel seguridad, ayuda muchísimo y te permite hacer un error. Pero claro, ésto hace que para el piloto  sea mucho más fácil tomar riesgos. Intentar apurar más la frenada porque sabe que al final no hay ningún problema o no vas a destrozar el coche por salirte de pista. Entonces por una parte muy bien, pero por otra le quita emoción a las cosas. También le quita esa tensión que tiene el piloto de ir más al límite, con esto se puede uno relajar más. ¿Las quitaría? Yo en parte sí, soy más un piloto de la vieja escuela y si haces el error, lo haces pagándolo. Un circuito como Paul Ricard que se puede ir por fuera e incluso adelantar fuera de pista no lo veo correcto”.

Una imagen más del circuito francés de Paul Ricard.

 

 

También preguntábamos al cántabro Román Ramos, piloto que ahora corre el nacional de motociclismo, que ha estado a buen nivel en un mundial de SBK y en Moto2. Ésto nos comentaba: ” Pues la verdad es que las veo bien por que en ocasiones nos viene bien para salvar caídas… Eso si, si se abusa de ellas veo genial que penalicen a los pilotos. Muchas veces las usamos como pista, yo inclusive, pero hay que penalizar si se abusa de ellas”.

 

Aunque pueda gustar más a algún piloto que a otros, dependiendo de si vas en moto o coche, el caso es que están para quedarse. Lo que se busca es que pueda salvaguardar el físico de quienes salen a pista. Particularmente las quitaría, para no dar juego a aquellos que intentar ir a la pillería de no ser vistos, que los hay. Simplemente el castigo del Long Lap Penalty impuesto éste año en MotoGP, es un buen argumento para hacerles perder lo que puedan ganar. Sobre esa misma línea nos hablaba también Andrea Sibaja, piloto que tiene el orgullo de haber sido la primera piloto española en competir en el SSP 300 del mundial de SBK. Además de tener en sus vitrinas el campeonato andaluz de 600cc. Así lo ve la piloto cordobesa: ” Pues yo las veo bien, creo que hay que velar por la seguridad y no es necesario una escapatoria de 20 metros. Porque eso también puede ser inseguro, pero un poco de escapatoria creo que evita muchas caídas. Para evitar que se usen de mala forma están la penalizaciones con las que deben ser duros. 

 

 

@pelut66

 

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 204 post .