Motos vs calor.

Motos vs calor.

julio 4, 2019 0 Por Daniel Romaguera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Vaya fin de semana se pasó por Cheste, justo venía el ESBK. Muchas categorías para el aficionado que soportó el abrasador sol sobre el circuito valenciano.

Primera curva del circuito de Cheste.

 

La tercera cita del ESBK se daba en Valencia, justo en uno de los peores fines de semana que se recuerdan por el excesivo calor en éste trazado. Con un total de 185 pilotos repartidos en varias categorías el fin de semana, se ponía ante los valientes que sufrieron el sol un buen fin de semana de motos. En este campeonato nacía una nueva categoría, la HANDY-ESBK, una creada para pilotos con algún tipo de discapacidad catalogada. A ésta categoría le prepararemos un artículo más adelante, no cabe más mérito en todo lo conseguido.

 

Moto 4 y 85GP.

La categoría de los más pequeños, corrían juntas esas dos motos y vaya si dieron juego. Es la más nutrida de pilotos. Todos tan jóvenes que hacen que su inexperiencia sea sobrepasada por las ganas de ganar, lo que a la postre brinda un buen espectáculo en lo que adelantamientos se refiere. Tras la salida y haberse escapado Solà y Uriarte los cuatro perseguidores les dieron caza. Ahí empezó todo, ver entrar desde la primera curva 3 o 4 motos en paralelo es tan bonito como inquietante. Nunca se sabe si alguno que intenta frenar tan tarde puede echar al suelo a los demás. Tras ellos un largo desfile de pilotos, entre los cuales hay mucha diferencia aún y la distancia entre ellos llegaba a ser de toda la recta. La victoria fue para Uriarte, segundo Ferrández y Piqueras en el último escalón del podio. 

 

Premoto 3.

Otra categoría que daba buen augurio para ver peleas interesantes era la siguiente en cuanto a edades de pilotos. Pero nada de lo esperado, Marco Morelli imponía un ritmo que nadie pudo seguir, dejando la emoción para ver quién ocupaba el resto del podio. Ahí sí que hubo mucha tensión en el grupo, intercambiando las posiciones a cada curva. Al final Real y Marín fueron quiénes acompañaron en la celebración final.

 

 

SBK Junior.

Desde la salida y en un momento de dudas cuatro pilotos se escaparon. En una categoría marcada por la igualdad de sus motos y de nivel de pilotaje. El grupo de cabeza no cesaba de molestarse con adelantamientos, miéntras que sus perseguidores iban con la intención de llegar. Lo hicieron y el grupo quedó envuelto en un continuo cambio de posiciones. Tras el baile iban pasando vueltas y algunas caídas, el primero en parar el crono fue Orradre que cogió unos metros al final. Junto a él en el podio estuvieron Gómez y Díaz en unos de los finales más apretados.

Salida de la carrera de SBK Junior.

 

 

SSP 600.

En las horas donde el sol estaba más alto, se acercaba la categoría más fuerte, pero antes había tiempo de disfrutar de las motos de 600. Como iba siendo la tónica de la jornada se rodó en grupo, y tras liderar Borja Quero los dos tercios de carrera, vió como Miquel Pons le adelantaba en los compases finales para separarse del grupo. Pons arriesgo cuando tocaba y le salió perfecto, Quero tras el desgaste de ir primero tirando se quedó sin opciones a la victoria. Incluso había sido el poleman el sábado, pero no pudo ser más que tercero. Segundo Marc Alcoba  que también hizo una carrera a la espera de que pasasen las vueltas y atacando al final.

Momento en el que Pons se marcha del grupo.

 

SBK.

A las 14h se daba paso a la que a la postre fue la carrera más aburrida de todas, con un asfalto muy caliente las motos de mayor cilindrada salían a pista con pilotos de mucho nivel. Con el semáforo apagado se daba la salida, y cuando empezaba la tercera vuelta el grupo llegaba a la primera curva. Ahí fue donde se tocaron los dos primeros y fueron al suelo. Se acababa la carrera para Scheib y Alejandro Medina se ponía primero. Pasaron vueltas y Carmelo Morales se colocó segundo para intentar dar caza a Medina. No pudo ser y terminaron en esas posiciones. Tras ellos se jugaron el último escalón del podio entre varios pilotos, Román Ramos, Ponsson, Pinsach y Sandi. El premio fue para Ponsson, dejando sin podio a Ramos. El cántabro sigue en la adaptación a su Yamaha buscando las mejores soluciones.

Carmelo Morales persiguiendo la rueda de Medina.

 

 

Handy.

La nueva categoría de ESBK, la denominada Handy, llega con la estructura ya hecha. En otros países hace un tiempo que se disputa, dando la oportunidad de demostrar que por el mero hecho de tener una discapacidad, no está reñido con competir en moto. Bajo el mismo reglamento que las demás categorías, la carrera se disputaba a 12 vueltas, con la única diferencia de que había salida lanzada. Por la seguridad de los propios pilotos se hizo efectiva la salida y desde el inicio José Martínez se puso líder. Seguido por Antonio Montoya y Alex Cruz. Éste último acabo llegando a pasar a Montoya y se colocó segundo en busca de Martínez. No llegó a él, ya que al final se detuvo la carrera por una caída en la curva 12, teniendo que entrar las asistencias para poder levantar al piloto que estaba en el borde de la pista. Así que la primera edición de la Handy ESBK ya tenía primer vencedor. Aunque los que ganaron fueron todos los que disputaban la carrera.

Alex Cruz terminó en segunda posición.

 

Fotos: Julio Romaguera.

 

@pelut66

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 200 post .