Nada como en casa.

Nada como en casa.

mayo 7, 2019 0 Por Daniel Romaguera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El gran premio de Jerez ha sido como siempre una fiesta, bonitas carreras que hicieron las delicias de muchos aficionados del motociclismo.

Circuito de Jerez a vista de pájaro.

 

La llegada a Europa es sinónimo de fiesta, llega a Jerez la caravana del mundial de MotoGP. La primera carrera de España, de Europa y la sensación de que arranca el mundial aquí, aunque hayan pasado ya 3 grandes premios. Como siempre la magnitud de poder concentrar gente es enorme y aunque Assen ostente el título de catedral del motociclismo, el trazada jerezano es un lugar para el peregrino de la moto. Un lugar que hay que visitar una vez en la vida. Buena prueba de ello fue la visita de Andrea Dovizioso a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Dovizioso y su amor por los caballos, siempre presentes en sus cascos.

 

Arrancaba bajo la premisa de haber reasfaltado 9 curvas, de ponerse guapo para el espectáculo y no falló. De hecho, puede ser de la nacionalidad que sea el piloto, que difícil será que no le guste correr allí. Se juntaron varios eventos, quizá el más importante era el nombramiento de la curva Dani Pedrosa, antigua Dry sack. El mérito reconocido para el piloto español en su retirada de la competición, Pedrosa inauguró su monumento vestido con los colores de KTM, algo que aún sigue costando de asimilar. Probar nuevas cosas para las marcas también es habitual en Jerez, HRC ha probado un basculante que mezcla el aluminio con la fibra de carbono en la moto de su wildcard Bradl. 

Pedrosa ante su monumento.

 

Moto 3.

Tras la pole position de Lorenzo Dalla Porta,  la salida de la categoría más entretenida de todas fue como se esperaba. Un grupo del que nadie pudo escaparse, hubo intentos, todos fallidos. En alguno de ellos se propició más de una caída, lo que hizo que el grupo de separase. Lejos de seguir al primero, las continuas pasadas entre los primeros freno el grupo dando tiempo a llegar a los demás. Se formó un nutrido grupo, a cada cual con más ganas de victoria. A falta de pocas vueltas y habiendo estado tapado en muchas vueltas, Marcos Ramírez colocó a su Honda del equipo Leopard en cabeza. Solo la mala fortuna de golpear por detrás al italiano Antonelli le hizo perder el control y terminar con sus opciones. De haber ganado el piloto de Conil de la Frontera, el circuito hubiese explotado de júbilo, pero no pudo más que levantar y entrar fuera de toda opción. En la misma vuelta Raul Fernández se llevó por delante a Sergio García, que estaban realizando una buena pelea en el grupo y en la misma vuelta se fueron al suelo al no poder parar la moto Raúl Fernández. Un lance de carrera que dejaba de golpe a los pilotos españoles sin opciones de nada.

 

La victoria fue para Antonelli, con Suzuki en segunda posición. Un sueño para Paolo Simoncelli que fue a besar la foto de su hijo que decora las paredes de su box. Un hito que devuelve parte de lo que Paolo está dejando por el mundo que su hijo amaba tanto. El mejor español fue Canet, que sale reforzado como líder de la general por las caídas sufridas del resto de pilotos. Una carrera llena de sobresaltos que terminó con Celestino Vietti por primera vez en el podio de un mundial. 

Lucha por llevarse la victoria de Jerez.

 

Moto 2.

La accidentada carrera de Moto 2 dejo en la segunda curva toda la emoción que había por ella. Tras la caída de Remy Gardner saliendo por orejas tras salir tercero de la primera curva, la caída de Alex Márquez que se topó con la moto en el medio del asfalto, y posteriores caídas del resto de pilotos por intentar esquivar a los primeros fue suficiente para cortar la carrera y sacar bandera roja. Había muchas motos en el suelo y lo más importante, sacar a más de un piloto con la seguridad adecuada. Se volvió tras limpiar todo a relanzar la salida, con Alex Márquez saliendo desde el pitlane al no darle al equipo tiempo a reparar la moto a tiempo. Jorge Navarro, que partía desde la primera casilla, volvía a salir desde ella. Ésta vez en solitario prácticamente por la falta de motos a su alrededor. Volvió a salir mal y los dos pilotos del equipo de Sito Pons cogieron distancia.  Navarro venía fuerte, pudo coger a Augusto Fernández que no pudo seguir el ritmo de Baldassarri, el piloto madrileño corrió inflitrado y las últimas vueltas fueron muy duras para él. Navarro siguió empujando su Speed Up, una vuelta más y podía haber peleado la victoria con Baldassarri. Una pena que las salidas empañen el buen trabajo del piloto valenciano en este 2019. 

Buen tercer puesto de Augusto Fernández pese a correr infiltrado.

 

MotoGP.

Llegaba el plato fuerte para muchos, la guinda del pastel o la traca final. Lo cierto es que por segundo año consecutivo, Marc Márquez se subía al puesto más alto del podio. Una sensación de que corrió y se marchó cuando quiso, solo el francés Quartararo pudo medio seguir la estela de la única HRC que fue rápida. Un problema en el cambio dejó fuera al poleman de la categoría. Sí, el equipo satélite de Yamaha colocaba sus dos motos en las primeras casillas, algo tan insólito cómo extraño. Además de ello los pilotos estuvieron delante tirando para intentar coger a Márquez.

Márquez estuvo intratable.

 

Por detrás llegaba y de qué manera el segundo cajón del podio. Alex Rins subía muy rápido de posiciones, llegando tarde ya para alcanzar Marc. Una pena salir tan atrás, y un motivo para trabajar mejor los sábados y poder salir lo más adelante posible, sólo así podrá pelear de tú a tú con el que ahora es nuevo líder del mundial. Viñales también cuajó un buen resultado, el último escalón del podio era muy meritorio para un circuito en el que no esperaba estar en éste nivel. Más reforzado aún cuando peleó con Dovizioso y no le cedió la posición, cuando en plena recta la Ducati era más rápida. El nivel de las HRC queda ensombrecido, la de Márquez era la única en ir fuerte, Crutchlow mantuvo su línea dentro del Top 10, tras él Nakagami y el sorprendente Bradl. Un flaco favor a Jorge Lorenzo, lejos de poder demostrar que puede ir con la HRC tan fuerte como Marc. Al término de la carrera entró en los puntos gracias a tantas caídas, la mayor parte de la carrera estuvo cerca de sumar un 0 a su casillero. Nada fácil la papeleta, pero ahora muchos que criticaron a Pedrosa ven la dificultad para adaptarse a esa moto. Todo apuntaba a que iba a ser un camino de rosas y podios para la marca del ala dorada, pero como siempre es Márquez quién da más puntos a la marca. El domingo estaba con muchas ganas de demostrarse a sí mismo que la caída de Austin fue algo inesperado, así lo demostró al bajar de la moto y darle una patada a la valla del parque cerrado. El año pasado cogió el liderato del mundial en Jerez, y todos sabemos cómo terminó la cosa. Nos quedan muchas peleas bonitas por ver, la próxima Le Mans.

 

@pelut66

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 212 post .