Prueba Mercedes A220d 190 cv 8G-DCT AMG Line

Prueba Mercedes A220d 190 cv 8G-DCT AMG Line

septiembre 9, 2019 0 Por Mario Villagarcía
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Mercedes A220d AMG Line 190 cv. Os contamos todo sobre uno de los compactos más avanzados del momento en su versión diésel más potente.

Mercedes A220d AMG Line

El Mercedes clase A es uno de los compactos más avanzados de su segmento, tanto por ayudas a la conducción como por la implantación de la inteligencia artificial en su sistema multimedia, denominado MBUX. El famoso “Hey Mercedes” representa uno de los avances más grandes del mercado dentro de los sistemas multimedia. Con esa frase podemos comunicarnos directamente con nuestro coche y cambiar parámetros de la climatización, navegación, iluminación ambiental…y hasta cerrar la cortinilla del techo eléctrico mediante comandos de voz!!!

Por todo este despliegue de tecnología y por ver cómo va el motor diésel más potente de este clase A, hemos decidido probar el clase A en su versión 220 d 190 cv diésel, cambio automático de 8 velocidades y acabado AMG Line prácticamente a tope de extras. ¿Precio? Caro, pero merece la pena, después hablaremos de negocios. Esta vez no vamos a hablaros ni de espacio en el interior ni del maletero ni nada de eso porque todo eso llegará con la prueba del A250 4Matic.

Gama de motores del clase A

Mercedes A220d 190 cv

En gasolina los motores disponibles son:

  • A 180: Motor 1.3 turbo de origen Renault con 136 cv y 4 cilindros
  • A 200: Motor 1.3 turbo de origen Renault con 163 cv y 4 cilindros
  • A 220: Motor 2.0 turbo con 190 cv y 4 cilindros
  • A 250 4Matic: Motor 2.0 turbo 224 cv, 4 cilindros y tracción a las cuatro ruedas
  • A 35 AMG 4Matic+: Motor 2.0 turbo 306 cv 4 cilindros y tracción a las cuatro ruedas

En diésel los motores disponibles son:

  • A 180d: Motor 1.5 diésel de origen Renault con 116 cv y 4 cilindros
  • A 200d: Motor 2.0 diésel con 150 cv y 4 cilindros
  • A 220d: Motor 2.0 diésel con 190 cv y 4 cilindros

Dentro de la gama de motores, las versiones más equilibradas creemos que son las A 200 tanto en gasolina como en diésel. El motor de gasolina de 163 cv tiene un gran rendimiento y una muy baja sonoridad y es muy fácil mantener medias de unos 6,5-7 litros. El motor diésel tiene 150 cv y un rendimiento un pelín más tosco pero es muy agradable de usar por la buena cantidad de par motor y la forma de entregarlo, además es un motor que mantiene medias de consumo de entre 5-5,5 litros aunque seamos de pie pesado.

Prácticamente hasta arriba de extras

Puesto de conducción Mercedes A220d

Nuestra unidad de pruebas estaba prácticamente equipada al máximo salvo 3-4 extras como las llantas de 19 pulgadas, Head-Up display o el equipo de sonido Burmester, por lo demás lo lleva todo.

Los extras que más nos han gustado de este clase A han sido por un lado los faros Multibeam Led. Ofrecen una luminosidad muy potentes y regulan la intensidad de forma automática, además giran con el volante en cada curva que tomemos, una opción muy recomendable.

Por otro lado tenemos que destacar el paquete premium plus (en el que se incluyen los faros Multibeam) que, a pesar de costar unos 4.000 euros nos incluye muchísimo equipamiento:

  • Asientos de conductor y acompañante eléctricos con memoria
  • Techo corredizo panorámico
  • Apoyabrazos en las plazas traseras
  • Visualizador del cuadro de mandos totalmente digital
  • Luces de carretera automáticas
  • Faros Multibeam Led
  • Sistema de sonido Midline con Subwoofer en maletero
  • Asientos calefactables para conductor y pasajero
  • Iluminación ambiente en 64 colores
  • Acceso y arranque sin llave
  • Apoyo lumbar con 4 vías de ajuste
  • Umbrales de las puertas iluminados con la inscripción “Mercedes Benz”

Como podéis ver, un paquete de equipamiento caro, pero completísimo que le da un aspecto mucho más premium a este clase A.

Un motor casi perfecto: corre mucho y gasta muy poco

Con el sistema MBUX podemos ver diferentes parámetros del motor

Este motor ha sido el motivo principal de esta prueba. Queríamos ver cómo va el motor diésel más potente de este clase A y sobre todo ver si merece la pena frente al A 220 de gasolina en relación al consumo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que contamos con 400 nm de par motor que notamos que entran a partir de 1700 rpm aproximadamente y además de una forma bastante bestia, por lo que en algunas situaciones hay que andar con un poco de ojo, si no queremos llevarnos algún pequeño susto. Con esto nos referimos, a que en la salida de un Stop por ejemplo, si vamos en modo Sport y salimos con ganas, la reacción del coche es bastante fuerte pero al final esto…¿cuando fue un problema?

El consumo es otro de los puntos fuertes de este motor. En nuestra prueba el consumo medio fue de 5,2 litros en un recorrido mixto, y no nos hemos cortado a la hora de pisarle. Es un coche que te pide alegría y lo bueno es que se la puedes dar sin que se note en el consumo. La media en ciudad raramente llega a los 6 litros y en carretera es fácil estar por debajo de 5 litros, es más, en un viaje por carretera que hicimos de más de 500 km, el consumo medio fue de tan sólo 4,4 litros y fuimos a ritmo legal en todo momento.

El único pero que se le puede sacar a este motor, es que en frío podría estar un poco mejor aislado al ralentí, ya que notamos ligeras vibraciones, pero por lo demás es un motor que nos ha encantado y que tendríamos complicado no elegirlo frente al gasolina, sobre todo debido a sus bajísimos consumos.

En la videoprueba os dejamos nuestras sensaciones

Opinión CAR and GAS Mercedes A220d

Mercedes A220d AMG Line

Toca hablar de negocios y la verdad, esta unidad en concreto supera los 43.000 euros con todos los descuentos incluidos. ¿Es caro? Pues barato no es, pero tenemos un compacto premium con 190 cv diésel, cambio automático de 8 velocidades, prácticamente con todos los extras, un sistema multimedia que es la referencia de su segmento y además va de maravilla. Nosotros tenemos claro que lo pagamos, pero entendemos que no es un coche para todos los bolsillos.

A destacar

  • Sistema MBUX como referencia de su segmento
  • Consumos y rendimiento de este motor diésel de 190 cv
  • Diseño exterior e interior
  • Comportamiento en carretera

A mejorar

  • Ligeras vibraciones del motor en frío
  • Enorme lista de opcionales que incrementan el precio final, a pesar de tener un buen equipamiento de serie
  • Aspecto de la palanca del cambio automático

Galería de imágenes Mercedes A220d AMG Line

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 35 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.