RallySprint Arganda 2013 – Rally Agridulce

RallySprint Arganda 2013 – Rally Agridulce

mayo 31, 2013 0 Por Sergio Franco

RallySprint Arganda 2013, esa fue la última a la que asistimos y ¡qué prueba!

El pasado 25 de Mayo se celebró en Primer RallySprint en la localidad madrileña de Arganda del Rey. El tramo a recorrer era el conocido tramo de carrera comprendido entre Morata de Tajuña y Valdelaguna. Un tramo de unos 8 kilómetros de recorrido, muy técnico, rápido y muy bacheado. Traduciendo al castellano ” espectáculo garantizado”.

RallySprint Arganda parque cerrado

RallySprint Arganda parque cerrado

Comenzamos nuestra andadura “con la fresca”  a las 8 de la mañana llegando al parque cerrado, que estaba situado en el Polideportivo Principe Felipe de Arganda.  Allí nos esperaba nuestro equipo, el Team Liqui Moly España junto con el resto de coches para pasar las últimas verificaciones técnicas: se verifican arneses, equipaciones, etc.

Una vez hechas las comprobaciones pertinentes por parte de la Federación y verificar que todo está correcto y que se cumplen todas las normativas, el equipo Liqui Moly fue a repostar. Si, como oís, al igual que los coches los integrantes del equipo también necesitan combustible para poder afrontar la mañana. Un par de pinchos de tortilla, unas napolitanas y un par de donuts junto a varios cafés, fueron suficientes para llenar los depósitos.

Con los tanques llenos, todos los coches van saliendo del parque cerrado para afrontar el tramo de enlace que les conducirías hasta Morata de Tajuña, donde se dará la salida. Por delante,  9km de emoción y sensaciones fuertes.

RallySprint Arganda CAR and GAS

RallySprint Arganda CAR and GAS

3,2,1 y comienza el RallySprint Arganda. Marbán con el EVO X abre tramo y sale muy fuerte. Un minuto después, Ángel Doménech sale dispuesto a dar el máximo en esta primera pasada.  Marbán padre con el 206 WRC  sale al minuto del EVO de Liqui Moly con la intención de marcar el mejor tiempo. Minuto a minuto, irían saliendo el resto de participantes.

Por radio nos dicen que los “gordos” ya han llegado y Doménech y SanJuan han marcado el mejor tiempo en el TC1 sacando 8 segundo a Daniel Marbán y más de 20 al C2 R2 Max de Alberto Castellanos.  Se que Doménech cada vez se siente más cómodo con el nuevo EVO y eso que según nos contó, el trazado estaba muy complicado y el coche botaba muchísimo debido a las continuas irregularidades del asfalto así que le tocaría a los mecánicos trabajar duró en los reglajes de suspensiones antes del TC2.

La nota negativa fue para Isaac Vera que pinchó y perdió toda opción de podio al marcar 12 minutos en el tramo..

Inma Jimenez y CAR and GAS

Inma Jimenez y CAR and GAS

Esperamos a que lleguen el resto de coches-pilotos y mientras, tomamos sitio en una de las zonas más rápidas del tramo  situados junto a un puesto de control. Allí conocimos a Inma Jiménez, una comisaria que lleva más de 29 años velando por la seguridad y organización en Rallies y Circuitos, puesto que es comisaria de pista y de tramo. Así que si alguien va a  rodar al Circuito del Jarama que sepa que está en buenas manos.  ¡Un abrazo Inma!

A los pocos minutos escuchamos por radio que el coche 1 ( Marbán) había tomado la salida en el TC2. Cuando pasó a nuestra altura lo cierto es que daba hasta un poco de “miedito”… Al minuto vemos pasar a Doménech y SanJuan que, de nuevo, se notaba que iban más fuertes que el resto. De hecho nos dieron un pequeño susto ya que, como hemos comentado anteriormente, el asfalto estaba muy bacheado y “metieron un bote” que se les levantó la parte trasera más de medio metro del suelo mientras frenaba para afrontar unas enlazadas. ¡Qué valiente es este Ángel!

Seguimos disfrutando con los saltos que daban los coches delante nuestra y nos confirman por radio los tiempos del tramo B1:  Doménech nuevamente el más rápido, Marbán segundo y tercero Isaac Vera. Una pena el pinchazo que había tenido.

CAR and GAS - RallySprint Canencia 2013

Alejo Pinho

El susto del día lo protagonizó el Peugeot 106 de Alejo Pinho y Victor Vicente que sufrió un espectacular accidente. Afortunadamente sin consecuencias para los ocupantes, algunos dolores propios del impacto y poco más. El 106 sin embargo “se hizo pupita” y es que el trazado no estaba para tirar cohetes. Los innumerables baches no dejaban descansar a ningún piloto y se mostraban exigentes con las mecánicas, comprometiendo en todo momento a todos los participantes. Creo que ninguno o casi ninguno se libró de algún que otro susto…

Por si hubiera duda,  solo tuvimos que esperar a que pasara el resto de pilotos para saber que el de Liqui Moly era el que daba la sensación de ir más rápido, que estaba poniendo toda la carne en el asador y tenía la mirada puesta en el podio.

Victor Marban RallySprint Arganda

Victor Marban RallySprint Arganda

Nuevamente, CAR and GAS cogió los bártulos y se desplazó a otra zona del trazado para tomar unas cuantas fotos. Unas zona de curvas enlazadas fue la elegida  para ver pasar a los pilotos en su tercera pasada.

Por radio nos avisan que los coches ya están tomando la salida. El primero en pasar nuevamente es Victor Marbán, que en un intento de recortar distancias con Ángel Doménech, apura y arriesga al máximo en todas y cada una de las curvas. De hecho a nuestro altura hizo de cortasetos sesgando un buen trozo a su paso. Lo cierto es que hay que reconocer el valor que le echó, aunque no le serviría de mucho puesto que el de Liqui Moly volvería a marcar el mejor tiempo en este TC3. Sin lugar a duda, el día de hoy tenía un protagonista, a parte del estado del trazado,  y ese se llama Ángel Doménech.

De nuevo la suerte no acompañó a Isaac Vera que se tuvo que retirar en esta pasada. Juan Carlos Fernandez tuvo “problemas” con su 205 GTI y llegaron al punto de control con más de 15 min de retraso. No fueron los único en tener problemas en esta pasada. Justo Franco y su Megane Coupe subían sin paragolpes y unos cuantos pasaban con los paragolpes colgando. La exigencia del trazado hacía mella en los coches.

Para ver la última pasa, volvimos a situarnos en el puesto de control 3 junto con nuestra amiga Inmaculada. Allí fuimos testigos de nuevo de numerosos saltos y esta vez, nos limitamos a disfrutar viendo pasar a los participantes.

Angel Domenech y Rodrigo SanJuan RallySprint Arganda Victoria

Angel Domenech y Rodrigo SanJuan RallySprint Arganda Victoria

Una vez terminado esta cuarta y última pasada. Nos informa el equipo que habíamos marcado de nuevo el mejor tiempo  y que el RallySprint Arganda se lo había llevado el Equipo Liqui Moly España de la mano de su embajador Ángel Doménech. ¡Hemos ganado nos gritó el equipo! Sin duda fue una de esas sensaciones que no se olvidarán. Fue la primera victoria que presenciamos.

Todo el equipo fuimos corriendo a celebrarlo con Ángel y Rodrigo al parque cerrado en Arganda.

Al final, el podio lo completó Victor Marbán con el EVO X y José Marban con el impresionante 206 WRC.

Tras la celebración, las fotos y alegrías se produjo una de estas cosas que lamentablemente ocurren en muchos ámbitos y que en el mundo de los rallies y la competición no iba a ser distinto.

José Marbán, padre de Victor, el segundo clasificado, puso una reclamación a la federación contra el coche de Ángel Doménech. Marbán senior sacó calderilla de su bolsillo y puso los “talegos” que hay poner encima de la mesa para que la reclamación sea válida ( digamos que una cantidad que no todos los participante podrían poner…). No debían de estar muy de acuerdo con lo que se había demostrado en pista y que fue, ni más ni menos, que una lección de pilotaje la que nos brindó Ángel Doménech.

Lamentablemente hay gente que, aunque lleve muchos años en la competición, aún no conoce lo que es el verdadero espíritu de competición. Si señores, hay ocasiones que hay que reconocer la derrota.  Quienes no sepan hacerlo,  jamás serán verdaderos campeones por muchas carreras que ganen.

Es una verdadera pena pero todo hay que decirlo, quien tiene billetes manda…. y en el mundo de los rallies… también!

Finalmente y en los despachos, la victoria del RallySprint Arganda se la dieron a Victor Marbán ya que Ángel Doménech y el Equipo Liqui Moly fue excluido del Rally.

Nosotros nos quedamos con lo demostrado en pista que es lo que importa: Una impresionante victoria, una lección magistral de pilotaje, un fantástico trabajo entre equipo – coche -pilotos y un día para recordar durante mucho tiempo. Los papeles, papeles son, todos vimos quien puso los puntos sobre las “i”  y quién fue el Rey de Arganda. ¡Grandísimo Ángel!

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 172 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.