Seat Leon Cupra ST 300 – Javier Pérez

Seat Leon Cupra ST 300 – Javier Pérez

octubre 14, 2019 0 Por CAR and GAS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,85 de 5)
Cargando…

Seat Leon Cupra ST 300cv. Niños, trabajo y track days.

Buenos días amig@s de CAR and GAS. Esta semana en “Redactor por un día” os traemos un coche cañerete, un Seat Leon Cupra ST 300 de un madrileño llamado Javier Pérez.

Como particularidad en el día de hoy y puesto que Javi se ha marcado un artículo muy curradete, no vamos a sacar el formato habitual de esta sección. A cambio, os dejamos con un artículo muy del rollo “CAR and GAS”, cosa que nos ha gustado bastante.

Sin más dilación, os dejamos con el Cupra ST 300 de Javier. Esperamos que os guste el artículo 100% made in Javier Pérez.

Preséntate

Os presento a mi Seat Leon Cupra ST 2018, manual de 6 velocidades y tracción delantera. Un coche versátil y muy rápido.

Está última generación ha sido una gran evolución, ya que se ha convertido en un coche que no tiene ese aspecto “macarra” como su predecesor el mk2, consiguiendo que de esta manera se abriera mercado para gente más adulta o simplemente personas que quisieran pasar desapercibidas entre el tráfico del día a día. Un buen “sleeper” con el que asustar a los grandes.

Una de las cosas que me hizo decantarme por este coche fueron tanto los acabados interiores, como la carrocería Station Wagon.

Gran acierto por parte de Seat para todos los que queremos un coche familiar y con un amplio maletero.

MECÁNICA

Debajo del capó tenemos un 4 cilindros gasolina de 2 litros, turbo, con 300CV a 5800 RPM y un par de 380NM desde 1800RPM.  Un motor que tiene mucho par desde abajo y que se acaba la potencia casi al límite de RPM, por lo que tenemos un gran rango de potencia.

Logo Cupra

Contamos también con una suspensión adaptativa (DCC) con lo que conseguimos 3 mapas con distintas durezas que te permite cambiarlo en función de si estamos en algún tramo con carreteras bacheadas, si contamos con firme regular sin rotos o si estamos entrando a circuito y otro gran secreto.

Y para conseguir gestionar semejante potencia contamos con un autoblocante activo (VAQ), una de las piezas clave de este CUPRA el cuál se utiliza para gestionar el par de las ruedas delanteras y así no perder ni potencia ni agarre, consiguiendo que sea muy ágil aunque en alguna ocasión podemos notar perdidas de tracción sobre todo arrancando desde cero.

INTERIOR

El interior ha sido un grandísimo salto respecto al MK2 y consiguiendo acercarse tímidamente a su hermano mayor el Golf GTI, muy bien acabado y bien ajustado.

Asientos Cupra ST

Las diferencias que tienen respecto a las gamas inferiores son los asientos en cuero y alcántara con el logo CUPRA,  volante achatado con costuras rojas y grises e inserción en negro brillo (también con el mismo logo),  paneles de las puertas en alcántara  y palanca de cambios con el mismo emblema CUPRA. Unos cambios demasiado sutiles para diferenciarlo de las demás gamas, pero que marcan la diferencia.

En las plazas traseras tenemos mucho espacio, las rodillas no pegan con los asientos delanteros y el techo está lo suficientemente alto para que las personas altas no tengan sensación de agobio.

Y para terminar con el interior, contamos con 587 litros de maletero sin plegar los asientos,  un gran maletero incluso para cargar un carrito y algunas maletas. Como dije al principio, un gran coche familiar con el que no hace falta que compremos un coche más grande o un SUV.

EXTERIOR

Como elementos diferenciadores respecto a las otras motorizaciones inferiores, tenemos una parrilla acabada en negro brillo con el escudo CUPRA, rejilla en nido de abeja tanto superior como inferior, paragolpes más deportivos, unas llantas en 19” bicolor montadas en unos neumáticos 235/35/19, frenos más grandes con pinzas pintadas en rojo con las letras CUPRA, salida doble de escape, escudo CUPRA en la parte trasera  y unos flaps en la luna trasera que continúan la línea del alerón.

Leon Cupra ST 300 – Trasera

Como se puede ver, no son unos elementos que lo conviertan en un cambio radical respecto a las otras gamas de León, consiguiendo que no haya gran diferencia para la mayor parte del público a no ser que entiendas de coches.  Esto no es nada malo, simplemente que no serás  el foco de atención como si llevarás un Type-R o un Focus RS.

CONDUCCIÓN

Para mí uno de sus puntos fuertes del Cupra ST es la capacidad que tiene para ser un coche polivalente y que funciona a las mil maravillas en cualquier ámbito.

Si quieres ir a trabajar o a realizar un viaje largo, ajustas el modo de conducción a comfort y consigues medias de 7/7,5 litros, que su suspensión se trague los baches y que no llegues con dolores de espalda a tu destino.

Si tienes el domingo libre, has madrugado y no sabes que hacer… eliges una ruta con curvas enlazadas, escoges el modo sport y consigues un tarado más rígido, una dirección un poco directa y una respuesta del motor más contundente, haciendo que  el coche sea muy efectivo en carreteras con curvas. Con este CUPRA te lo vas a pasar como un enano.

Llantas 19″ Leon Cupra ST

En estas condiciones los frenos aguantan muy bien, frena a las mil maravillas y para conseguir que se fatiguen tienen que pasar bastantes kilómetros realizando frenadas fuertes. Si eliges el  Pack Performance los frenos dan un gran salto de calidad, ya que monta unos discos ventilados con pinza de 4 pistones Brembo como los Audi RS3 con el que conseguirás, menor fatiga y una gran mordida.

Respecto al modo CUPRA tengo que decir que es un modo tan radical que en muy raras ocasiones activaras a no ser que seas un gran aficionado a los track days, ya que el tarado de suspensión es tan rígido que en carreteras un poco rotas pierde mucha efectividad y en España no tenemos tantas carreteras en las cuales poder utilizarlo sin sufrir por nuestro coche y nuestra espalda.

Es un mísil tierra-aire, no necesitas muchas manos para llevarlo rápido, frena bien e inscribe las curvas con mucha facilidad.

POSIBLES MEJORAS

Si queremos conseguir un coche un poco más radical y más efectivo tanto en circuito como en carretera de curvas debemos de añadir a nuestro misil, unos latiguillos metálicos junto a un buen líquido de frenos y copelas regulables para ajustar 2 grados negativos y conseguir mayor adherencia en apoyos fuertes.

Ah! Se me olvidaba, si queremos que nuestro coche diga: “¡Hola, tengo 300cv!” una de las modificaciones que no se puede olvidar es un escape completo, véase Remus (o cualquier otra marca), para conseguir que nuestro coche pase de un lindo gatito a una verdadera pantera.

CONCLUSIÓN FINAL

El Leon Cupra ST es un coche que se puede utilizar en cualquier ámbito, muy rápido, muy capaz, para uso diario, muy racional y por un gran precio. No hay nada similar en el mercado en carrocería ST que le haga sombra.

Y por decir algo malo de casi todos los coches de segmento C pero de estilo Racing, es que echo de menos cuando las marcas apostaban por ensanchar la carrocería y meter más ancho de vías como por ejemplo el RS4 Avant B5, un coche que a simple vista sabías que estabas tratando con un verdadero misil.

Galería de Imágenes Seat León Cupra ST 300

Sobre CAR and GAS

CAR and GAS ha escrito 137 post .