Seguros de coche ¿Qué significa…?

Seguros de coche ¿Qué significa…?

mayo 6, 2013 0 Por CAR and GAS

En este primer paso del camino que realizaremos juntos Balumba y CAR and GAS, nos gustaría aclarar aquellas definiciones o palabras técnicas utilizadas frecuentemente en el mundo de los seguros de coche y que los lectores suelen confundir. En muchas ocasiones, el parecido entre los términos empleados es tan alto que pueden llevar a error; en otros casos, la duda viene de la falta de información, algo que intentaremos subsanar en este artículo. ¡Y si tienes dudas siempre puedes preguntarnos a través de los comentarios de este artículo!

Diferencia entre Hurto y Robo

En el mundo de los seguros de coche, hablamos de hurto cuando se utiliza o se toma el vehículo sin el consentimiento de su propietario. ¿Qué es, entonces, el robo? Por robo entendemos el hecho de apoderarse de un vehículo empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde se encuentre. También se denomina robo cuando se produce bajo violencia o intimidación a las personas. Por lo tanto, el hecho diferencial entre uno y otro concepto se encuentra en la forma de “conseguir” el vehículo, si hay violencia/fuerza es robo y, si no existe, es hurto.

Diferencia entre Valor de Nuevo y Valor Venal

El Valor de Nuevo, como su propio nombre indica, no es más que el precio del modelo asegurado si se comprara nuevo. En este precio se incluyen los impuestos correspondientes.

El significado de Valor Venal ya no es tan obvio. Se trata del valor que tendría el vehículo asegurado si se vendiera justo antes de un siniestro, es decir, en condiciones normales. Para calcular este valor se toman algunos parámetros comunes y objetivos como son el kilometraje, la antigüedad, el uso y su estado de conservación. En Seguros Balumba también tomamos como referencia publicaciones especializadas en el mercado de la valoración de vehículos como pueden ser Ganvam o Eurotax-España.

Hay un tercer término que también lleva a error en algunas ocasiones, se trata del Valor Residual, para conseguirlo simplemente tenemos que restar los gastos de reparación del vehículo al Valor Venal que tenga.

¿Qué es pérdida total? 

Cuando hablamos de pérdida total estamos haciendo referencia a un vehículo, de antigüedad inferior a un año, cuya reparación cuesta más que el 75% de su valor de nuevo. Si el vehículo tiene más de un año de antigüedad (siempre contando desde la primera matriculación), se considera pérdida total cuando el precio de la reparación supera el valor venal del mismo.

Tipos de conductor existentes

En este sentido tenemos que entender la diferencia entre dos tipos distintos de conductor. El Conductor Habitual es la persona (o las personas) que están declaradas como conductores principales del vehículo a asegurar en el momento de contratar un seguro de coche.

El conductor ocasional es esa persona (o personas) que está declarada en las condiciones particulares del seguro que pueden conducir el vehículo de forma esporádica (con menor frecuencia que el conductor habitual).

Aquí hay que hacer una aclaración importante y es que los conductores que sean menores de 25 años o que tengan el carnet de conducir desde hace menos de dos años, tendrán que estar incluidos como conductor principal (habitual).

Consejos Balumba

Desde Balumba esperamos que si tenías dudas sobre estos conceptos, ya los tengas más claros. Nuestra idea es que los conductores tengan en su poder toda la información posible a la hora de encontrar un seguro de coche que se ajuste totalmente a sus necesidades.

Una vez que ya te hemos aclarado estos conceptos básicos de los que esperamos que nunca tengas que preocuparte, te iremos dando algunos consejos para fomentar la seguridad vial, algo que es tarea de todos y en la que debemos aportar cada uno nuestro granito de arena. Nos despedimos en este primer artículo recordándote una buena frase que resume todo lo que podemos hacer en la carretera “Si se puede evitar, no es un accidente”.

Artículo escrito por Chema de Aquino |Balumba.es

Sobre CAR and GAS

CAR and GAS ha escrito 125 post .