SimRacing – Una nueva “realidad” virtual

SimRacing – Una nueva “realidad” virtual

enero 27, 2020 0 Por Javier Sanchez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando…

Nos introducimos en el mundo del SimRacing, una nueva forma de competición en el motorsport… ¡desde casa! Vamos a contarte un poco más sobre este mundo

No es ninguna novedad, el SimRacing lleva ya unos años asentado y siendo una nueva “realidad”. Cada vez es más común encontrar las principales competiciones del motor sport en formato virtual, además de simuladores con sus propias competiciones y comunidades. Todo esto es posible gracias al desarrollo de tecnologías y simuladores que nos permiten disfrutar de manera más accesible al mundo de la competición del motor. Desde Car and Gas queremos darte a conocer más detalles y hoy, vamos a hacer un pequeño resumen para más adelante ir profundizando en diferentes aspectos.

Audi TT rs

Gracias a estos simuladores podemos disfrutar conduciendo un coche de competición, como un Formula 1 o un GT3, en cualquier circuito del mundo, como podría ser por ejemplo el circuito de Montmeló. Todo esto sin salir de nuestra casa y así poder competir con personas que, al igual que nosotros, se encuentran en sus casas en cualquier parte del mundo.

Podríamos incluso correr durante los eventos reales de manera paralela en eventos organizados como las 500 millas de Indianapolis o las 24h de Le Mans.

Carrera nocturna Lotus exige 240 s3 – Simulador Assetto Corsa

¿Con qué puedo empezar a correr?

Thrustmaster T300

Existe una gran diversidad de periféricos compuestos por volante, pedales e incluso complementos como palancas de cambio, frenos de mano y botoneras. Podemos encontrar desde lo más básico, lo cual es la mejor opción para iniciarse debido a su menor coste y que tienen ya buenas sensaciones y force feedback (que es la fuerza y vibración que ejerce el motor del volante para trasladar las sensaciones del coche en la pista). Hay diferentes marcas, pero para iniciarse es recomendable Thrustmaster con su T150 o T300 o Logitech con su G29.

Una vez que quisiéramos mejorar nuestro dispositivo podemos optar por opciones más costosas, pero que a su vez tienen mejores sensaciones, calidades y precisión. Estos se recomiendan cuando se le vaya a dar un uso más orientado a competición o incluso si se tiene idea de profesionalizarse. También se recomienda valorar la opción de añadir más complementos como palanca de cambio para coches de cambio manual o secuencial y dar así mayor realismo a la conducción.

Logitech G29

Hablando de con qué puedo empezar a correr, debemos pensar también en si lo hacemos en un PC o en una consola. Para “jugar” se puede usar una consola, pero para competir y acceder a más posibilidades o incluso simuladores de suscripción es recomendable usar PC.

Después, para profesionalizarse hay quien compra o se fabrica su propio cockpit para anclar su volante y periféricos con un asiento de competición e incluso con 3 pantallas para tener un mayor campo de visión. A día de hoy con el desarrollo tecnológico, hay quien prefiere utilizar gafas de realidad virtual o VR.

Cockpit para simulación con triple monitor

¿Qué simuladores existen y cuál es mejor para iniciarse?

Los simuladores que existen son muchos y con diferentes calidades en físicas y gráficos. Diferentes desarrolladores tienen incluso sagas de éstos. Encontramos simuladores sin suscripción, es decir compras el juego y algún paquete de coches o circuitos extra que pueden tener, conocidos como DLCs. Los principales son Assetto Corsa, Assetto Corsa Competizione, Automobilista, rFactor, Project Cars (a pesar de que existen diversas opiniones sobre si es más simulador o un juego arcade), entre otros.

Después encontramos iRacing, que funciona por suscripción y contenido de pago. iRacing logra crear grupos de personas alojadas en servidores con nivel de pilotaje y de limpieza en pista similar, ya que una vez comenzamos, nos mide tanto los resultados como si hemos tenido un buen o mal comportamiento en pista.

Assetto Corsa Competizione

Para iniciarse es recomendable uno de los simuladores que no requieren de suscripción,  como Assetto Corsa por su además variedad de coches y circuitos o Assetto Corsa Competizione, en el cual solo tenemos GT3, ya que tiene la licencia oficial de la Blancpain GT3 series, pero con unas físicas impresionantes además de sus gráficos y sus servidores con restricciones de limpieza en pista denominada “safety rating”, que mide cuando un piloto se comporta bien o mal al correr con otras personas.

Opinión CAR and GAS

Con la llegada al mundo del motor de los simuladores, la competición se hace más accesible para casi todos los públicos. Habrá a quien le guste más y a quien no le guste nada porque prefiere sentir el asfalto. Lo que sí que no podemos negar es que habiendo probado varios simuladores, la adrenalina y la esencia de la competición, además de las físicas tan realistas, es una buena forma de acercar a cualquier persona. Además, cada vez tiene más repercusión en las redes sociales e incluso en eventos como la Fórmula 1.

Simulador Assetto Corsa

No hay que olvidar que incluso Fernando Alonso ha creado su propio equipo de SimRacing, lo cual no deja de ser señal de que el deporte virtual no para de crecer y que el día de mañana, no tanto como la competición real, tendrá una gran repercusión mediática y económica.

Y vosotros que pensáis, ¿os gustaría conocer más sobre el SimRacing?

Galería de imágenes

Sobre Javier Sanchez

Javier Sanchez ha escrito 1 post .