SsangYong Tivoli Diesel vs Tivoli GLP ¿Cuál merece más la pena?

SsangYong Tivoli Diesel vs Tivoli GLP ¿Cuál merece más la pena?

mayo 6, 2019 0 Por Sergio Franco
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hemos tenido la oportunidad de probar el renovado Ssangyong Tivoli 2019 y, para rizar el rizo y no hacer una simple prueba, hemos probado las versiones D16T, con motor diésel, y el Tivoli GLP con el objetivo de comparar ambas motorizaciones y arrojar luz al dilema que se presenta cada vez más en estos días de incertidumbre ¿Merece la pena comprar el diésel o me lanzo a por su versión GLP? 

SsangYong Tivoli D16T Frontal

Para poneros en situación y ubicar a este modelo, deciros que el SsangYong Tivoli es un SUV del segmento B, que goza con un alto nivel de equipamiento en todos sus acabados, un precio muy ajustado y un diseño bastante más atractivo, más fresco y mucho más juvenil al que la marca nos tenía acostumbrados. Además, el Tivoli se permite sacar pecho en el apartado de seguridad contando de serie con elementos que, si bien en algunos rivales existe la posibilidad de equiparlos, ninguno lleva todos ellos de serie. Todos los Tivoli montan el paquete SASS (Sistema de Seguridad Activa de SsangYong)  que cuenta con sistemas de precolisión y frenada de emergencia, sistema activo de permanencia en el carril, autoencendido de luces de largo alcance, reconocimiento de señales, etc.

SsangYong Tivoli 2019

Equipamiento y Novedades 2019

Nuestras dos unidades tenían el acabado Limited, el más alto de gama, que este 2019 ha recibido un ligero lavado de cara con un rediseño del paragolpes delantero, inserciones cromadas en el paragolpes trasero y cambios interiores. Entre otras cosas, equipaba llantas de 18″, diurnas led (los faros son halógenos), pilotos traseros led, carrocería bitono o molduras cromadas sobre la cintura y capó.

Interiormente, nos encontramos con un volante rediseñado, mucho más ergonómico,  que deja de lado los cromados y grises para tornarse más serio con detalles en negro piano. Unos asientos mixtos de tela y cuero y un sistema de infoentretenimiento puesto al día, que cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay y un manejo de lo más intuitivo y ágil, aunque el interfaz se nos antoja un pelín desfasado.

Interior SsangYong Tivoli 2019

Motorizaciones ¿D16T o D16 + GLP?

Toca el turno de hablar de ambas motorizaciones y el primero en ser analizado es el D16T que corresponde a la variante diesel: nos encontramos con un bloque 4 cilíndros que rinde 115 CV y 300Nm de par. Es un motor a la vieja usanza, algo tosco y ligeramente ruidoso, pero con una patada bastante maja y unas recuperaciones muy buenas. En nuestro caso, iba asociado a una caja automática que quizás, limitaba un poco las capacidades de este propulsor, ya que, aunque su funcionamiento es más que correcto, la electrónica hacía que los controles y ayudas emergieran antes de lo previsto, además el consumo obtenido rondaba casi los 7 litros y viendo que el propulsor D22T que probamos en el Korando rondaba esa cifra con casi 70 Cv más, nos hace sospechar a que con cambio manual el consumo sería inferior.

Motor Tivoli D16 GLP

En el caso del Tivoli D16 GLP equipa un propulsor también de 4 cilíndros que rinde 128CV y un par bajito, tan solo 160Nm, lo que hace que para sacarle jugo a estos casi 130Cv tengas que subirlo de vueltas de lo lindo. A su favor tenemos que decir que es un motor mucho más suave que el diésel y, en este caso, va asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. A esto hay que sumarle el kit de GLP, que la marca te ofrece por unos 1.750 €. En modo gasolina el consumo ronda los 8 litros y en modo GLP rondará los 9 litros a los 100 Km.

¿Queréis saber qué impresiones de conducción nos han dado ambas motorizaciones? Pues para no dilatar más el artículo y hacerlo infumable, a continuación os dejamos las dos vídeo pruebas que hemos hecho donde os mostramos el Tivoli al detalle.

Vídeo Prueba SsangYong Tivoli D16T

Vídeo Prueba SsangYong Tivoli D16 GLP

Opinión CAR and GAS  ¿Con cuál nos quedamos?

El Ssangyong Tivoli fue el primer paso y la apuesta de la marca por la modernización y la puesta al día de sus modelos. Su diseño, aunque mucho más modelo de lo acostumbrado, es fresco, poco visto, muy diferente al resto del mercado y cuenta, como hemos dicho, con un gran equipamiento de serie y un sistema de seguridad pata negra, pero a cambio, tenemos unos acabados algo por debajo de la media del segmento, aunque no por eso está mal rematado o ajustado.

Espacio plazas traseras Tivoli

Aporta un gran espacio interior para ser un SUV compacto. Su diseño hace que la habitabilidad de las plazas traseras sea muy generosa y el maletero de los más grandes del segmento, ya que cuenta cubica 420 litros de capacidad.

A nuestro juicio, le falta un puntito para ponerse totalmente al día en diseño y calidades, aunque seguramente, cuando llegue ese momento el precio no será el que es ahora. Un ajustado precio es la carta principal del Tivoli, ya que ambas unidades tope gama rondan los 19.000€

Hecho el balance del modelo ¿Con cuál nos quedamos? Pues depende, por precio final, el diésel con cambio automático y el gasolina con el kit de GLP cuestan lo mismo así que ese no es factor determinante. Por agrado en la conducción el diésel no necesita subirle de vueltas a tope y siempre está mucho más lleno, pero a cambio es más tosco. Si miramos el Euro, el consumo de unos 9 litros de GLP y de unos 7 de diésel decanta la balanza hacia el GLP y además el GLP lleva etiqueta ECO, todo un reclamo si quieres adentrarte en las grandes ciudades.

En resumen diríamos, si vas a hacer muchos kilómetros, recomendamos la variante diésel pero con cambio manual porque el consumo con la caja automática es elevado. Si comparamos el diésel auto y GLP, como hemos visto, sale más rentable el GLP por goleada. Si lo que buscas es un vehículo que te permita circular en días chungos de contaminación el GLP sin pensarlo.

A Destacar

  • Espacio interior y capacidad del maletero.
  • Paquete de seguridad  SASS de serie en toda la gama.
  • Precio muy ajustado.

Mejorar

  • Calidad de algunos plásticos.
  • Carece de elementos tecnológicos que sí tiene la competencia. ( Faros Led, Xenon , etc.)
  • Sistemas electrónicos muy intrusivos en modelos con caja automática.

A continuación os dejamos una extensa galería fotográfica de ambos Tivoli.

Galería Tivoli D16T y Tivoli GLP

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 181 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.