Superbikes elevadas al cubo – WSBK

Superbikes elevadas al cubo – WSBK

abril 22, 2019 0 Por Daniel Romaguera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El futuro de las Superbikes parece haber llegado antes de hora. Ducati es quién ha provocado su llegada.

La competición llega a la calle.

 

Ducati ha roto esa regla en un vacío del reglamento que nadie había pensado, una nueva forma de ver y entender el futuro más cercano de World Superbikes Championship. La evolución está aquí antes de lo esperado, llegada de las manos de Gigi Dall´igna desde Borgo Panigale. La tensión entre las marcas no cesa, todos hartos de ver como Álvaro Bautista sigue machacando a todos. Había esperanza de que le costase seguir haciéndolo en circuitos más pequeños y estrechos. Assen era uno de ellos, una doble vara de medir ya que o estaban cerca de la Panigale V4 R o se daban cuenta que sin un error de los italianos, de los pilotos con una caída o algún problema en el desarrollo de la moto, ya no hay mucho que hacer.

Bautista y Torres en la curva 14 de Motorland.

 

Bautista sigue imparable, de eso no hay duda, le viene como un guante ésta moto. Su paso por MotoGP le sirve para entender mejor y sacar un mayor provecho de ésta nueva moto que según parece deriva de la Desmocedici GP15. Kawasaki junto a Jonathan Rea, son los más críticos. Sus quejas ya se trasladan a todos los circuitos en que se disputa el mundial. Lo cierto es que esa Panigale V4 R es el fruto creado por Ducati por el aplastante dominio de Kawasaki en esta última década. En sí el dominio viene antes de que el piloto norirlandés ganase cuatro títulos mundiales consecutivos, Tom Sykes ya fue campeón en 2013 con Kawasaki, en 2014 se jugó el título hasta la última carrera con aquella disputa con su compañero de equipo por no cederle la posición cuando éste no se jugaba nada y el equipo le dijo que lo hiciese. Con todo y con ello, los últimos años en Kawasaki han sido tan buenos que tomar ahora su propia medicina duele.

Tom Sykes fue campeón del mundo en 2013.

 

Desde Ducati han marcado el nuevo camino, desde la sombra los equipos planean seguir sus pasos. Honda con la entrada de HRC en escena vienen con un prototipo para de una vez por todas intentar el asalto al título. Honda ya presento para la calle un modelo venido de MotoGP, el problema es que tenía un coste de 180.000€. En Kawasaki también soplan los mismos aires, incluso saltaba la noticia de que en algún momento se habían planteado volver el mundial de MotoGP, pero la cuantía económica es muy elevada y les costaría años tener alguna opción.

Dani Pedrosa con la RC213V-S de calle.

 

En cierta medida las motos del mundial de Superbikes derivan de las motos de serie con todas esas condiciones para que se puedan  homologar. Con éste nuevo giro las motos de calle siguen el ritmo de evolución marcado por la actualidad, más electrónica y sofisticación en su desarrollo hace que su precio suba como la espuma. Ahí viene otra de las quejas que comentaba Rea, el precio de una moto de calle puede llegar hasta donde la marca quiera, pero dentro del tope de 40.000€ para homologar una moto destinada a competir en el mundial, hay un gran margen para hacer una moto como la Panigale V4 R. El reglamento debería cambiar para todas aquellas marcas que no quieren gastar tanto en el desarrollo de una máquina más sofisticada. Aunque la duda viene en si es bueno dejar que las marcas sigan ese camino, el cuál podría romper esa hipotética igualdad que sólo un piloto puede romper con sus destrezas al manillar, como ha sido en el caso de Rea o Bautista. Por otra parte el límite presupuestario es necesario para que las marcas no vean un exceso y el abanico de colores en la parrilla sea lo más amplio posible y no solo un campeonato de dos equipos con opciones y los demás de relleno.

 

En un futuro no muy lejano lo sabremos, una tesitura difícil para quienes deciden el devenir de un magnífico campeonato. Será cosa de acostumbrarse y aceptarlo, cómo cuándo se cambió de los 2t a los 4t. ¿Poner límites al desarrollo para las motos del mañana? ¿Qué pensáis?

 

@pelut66

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 191 post .