Vilariño vuelve a La Nascar.

Vilariño vuelve a La Nascar.

abril 19, 2019 0 Por Daniel Romaguera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ander Vilariño vuelve donde triunfo en tres ocasiones, el tricampeón de las Euro Series Nascar llega para volver a imponerse, con una parrilla que cuenta con Jacques Villenueve.

Vilariño a punto de salir a pista.

 

Tras el intenso fin de semana, marcado por el calor, volvíamos a los viales para buscar las fotos de nuestro artículo. No sin dejar pasar la ocasión de poder tener unos minutos para charlar y sacarle las impresiones a el talentoso piloto español Ander Vilariño. Una interesante charla que os dejamos a continuación aquí.

 

Pregunta: Vuelves a disputar la versión europea Nascar Euro Whelen después de haber sido campeón en 3 ocasiones. ¿Qué te ha hecho volver?

Respuesta: Pues lo primero qué me hizo irme es que había ganado ya el campeonato 3 veces, el equipo para el que corría era TFT Racing y me propuso correr otros campeonatos. En ese momento después de ganar aquí sólo podía hacer “no ganar”  y también las condiciones que me daban en los campeonatos de resistencia económicamente eran mejores. Decidí hacer algo nuevo, me motivaba. He decidido volver porque la verdad es que éste campeonato es lo que más me ha gustado de todo lo que he hecho en toda mi vida,  Nascar es Nascar aquí, en Estados Unidos, en Japón, en China, Nascar se conoce en todo el mundo y  encima en Europa sólo hay un campeonato de Nascar. De fórmulas hay un montom, de GT hay un montón, demasiados de LMP3, LMP2… Y si corres en Nascar, todo el mundo sabe que hay un campeonato Nascar y eso es lo que me motiva. Tengo mi nombre 3 veces en el salón de  Charlotte, en el salón de campeones de La Nascar, es un honor y el campeonato me gusta mucho. El coche es muy divertido de llevar, me lo paso bien y hay mucha competitividad tanto de equipos como de pilotos, por eso decidí volver. Encima volver con Racing Engineering que corrí con ellos el año 2001 y gané la Fórmula 3 que fue el primer campeonato disputado en España, había alicientes para volver.


Pregunta: En tu familia y entorno hay mucho motor imagino,¿ te has planteado, aunque sea solo por probar a saber lo que es ir en moto al nivel de Efrén? O quizás ya lo hayas probado, ¿Qué tal fue?

Respuesta: ¿En moto? No, no, no… (risas) yo en moto nada de nada, aparte tengo 3 fracturas en la pierna derecha que me llevaron a 9 operaciones de carreras en coches. Ellos se rompen todo y no la moto no, solo uso la scooter para moverme de vez en cuando y con mucho cuidado. 

Ander mientras hablábamos entre los camiones del paddock.

 

 

Pregunta: Tras tu inicio desde pequeño, ¿como ves el impacto que está ejerciendo el circuito de Navarra para formar de pilotos en el Norte?

Respuesta: Sinceramente no sigo mucho lo que pasa en el circuito de Navarra, aunque sí creo que es importante, ha salido una figura importante como Mikel Azkona que lo está haciendo bien con los turismos TCR. Pero del resto no lo sé, el mundo en los circuitos es muy complejo, hacen falta muchas ayudas. Pero bueno Mikel  ganó el europeo de TCR y ahora creo que está en el mundial. 


Pregunta: ¿Como ves tener un campeón del mundo de Fórmula 1 en la misma parrilla? Aunque no sea una modalidad que esté acostumbrado Villenueve, será bonito ganarle….

Respuesta: Ah Villenueve, es genial. Ayer le saludé y le dijé que era un honor correr con él. Cuando yo era piloto en la Fórmula Renault en el equipo oficial francés, él estaba cómo piloto del equipo Renault de Fórmula 1. Vino a visitar y yo no estaba justo allí porque precisamente había tenido el accidente. Pero no sólo ha ganado eso, la Indy Car, las 500 millas, en los circuitos ruteros ha estado a punto de ganar carreras, tiene una experiencia brutal y un honor correr contra él. 

 

Pregunta: Ya que has tenido el honor de correr en la versión americana de La Nascar,¿ Que te impacto más al ver aquello? Las diferencias deben ser odiosas….

Respuesta: A ver, allí es sobretodo el impacto mediático que tiene, aquí ahora mismo la gente se está dando cuenta de lo que es la Fórmula Indy por Alonso, pero antes ya estaba Oriol Servià, pero para que os hagáis una idea si  las 500 Millas de Indianapolis lo ven, o lo han llegado a ver, porque las audiencias están cayendo mucho por las redes sociales. Si las 500 Millas lo ven entre 4 y 5 millones de personas, las Daytona 500 las ven unos 20 millones de personas. Aquí lo que pasa es que la Fórmula 1 siempre se ha seguido más porque en Europa es más importante, entonces cuando hablamos de mirar a la otra parte del charco, en aquel continente sólo importa las 500 Millas pero como os digo, a ese nivel. La Nascar la carrera más vista tiene el triple o cuádruple de espectadores y luego las 500 Millas es sólo cómo una carrera normal de la Nascar. Si que hay alguna carrera de la Nascar que se ve menos que las 500 Millas de Indianapolis, pero es otro nivel . 

Ander y su compañero en Racing Engineering.

 


Pregunta: En estos circuitos más revirados, ¿Qué circuito te ha resultado más difícil con éste tipo de coche?

Respuesta: Igual el circuito de Magione que era muy cerrado, éste año vamos a Franciacorta que es también muy revirado, supongo que será lo más complicado. Luego cuando hemos corrido en oval, el oval es mucho más difícil de lo que la gente cree. La mayoría piensa que son dos curvitas y ya está, pero es muy complicado reglar  bien el coche para ir rápido en un oval.

Vilariño saludando en la vuelta de deceleración tras la carrera.

 

Pregunta: Con tanta escapatoria asfaltada se salvan muchos abandonos en la grava,¿ Que piensas sobre ellas cuando muchos abusan de ellas para seguir en carrera aunque les penalicen?

Respuesta: ¡Me ha pasado hoy! Me he ido largo y he aprovechado una para volver a pista, me ido por fuera y llevaba 2’6 segundos de ventaja, me he ido largo y he podido volver. Si que es verdad que luego cuando entra en juego los track límits, siempre hay uno que lo aprovecha más o menos. Creo que no es justo, creo que podría haber escapatorias en recto, pero nunca a la salida de las curvas donde podemos aprovechar unos más que otros porqué no es justo, ahí ya entran en juego la opinión del comisario, del director de carrera, es complicado.

Ander Vilariño.

 

Pregunta: Y ya por último Ander,¿ Que piloto te lo ha puesto más difícil y te ha hecho mejorar sacando lo mejor de ti?
Respuesta: Bueno, un poco todos, contra todos los que he corrido me han hecho sacar lo mejor de mí mismo . Recuerdo de la época de las World Series a Frank Montanyi, Ricardo Zonta, Enrique Bernoldi… Ya en la EuroNascar  todos, seguro que me dejo a muchos por decirte, no sabría con cuál  quedarme. Igual con Javi Villa que corrió aquí en 2012, o en 2014  Anthony Kumpen que ganó el título ese año. 

 

Muchas gracias por todo y tu tiempo Ander.

Un saludo a todo el equipo de Car and Gas de Ander Vilariño desde aquí en Valencia. 

 

@pelut66

 

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 199 post .