¿Cómo han cambiado nuestras carreteras en cien años?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nuestra amiga Marta Farré, Online Marketing Manager en Compramostucoche.es nos deja este artículo que seguro interesa a muchos de vosotros. Ya sabéis que el saber no ocupa lugar y Marta nos da información sobre el cambio que han sufrido las carreteras en España y cuál fue el primer coche matriculado en nuestro país. Enjoy!

Actualmente nuestras carreteras se asemejan a una jungla, densamente poblada, en la que podemos encontrar peligrosos ejemplares como los que identifica, con mucho humor, la empresa compramostucoche.es en este divertido gráfico titulado Los peores conductores. Velocidad, atascos, tecnología es lo que nos acompaña día a día cuando nos ponemos al volante de nuestro automóvil. Pero no siempre ha sido así. El panorama era bien diferente a principios del siglo XX: pavimento polvoriento, grandes desniveles y curvas muy cerradas era lo que se encontraban los pocos y valientes conductores de automóvil que recorrían las vías de nuestro país.

Según podemos leer, en 1881 hizo su llegada a España el primer coche. Era, por supuesto, importado, ya que en nuestro país aún no existía esta industria; se trataba de un Panhard Levassor. En esos primeros años, los automóviles circulaban por las carreteras y ciudades sin ningún tipo de matrícula o método de identificación. Lo cierto es que eran un fenómeno muy raro, pues era mucho más frecuente toparse con bicicletas y carros de caballos que con coches.

panhard-and-levassor-77546_1280

Panhard Levassor

En el año 1900 se matriculó el primer automóvil en España, concretamente el 31 de octubre. El propietario era un ciudadano mallorquín y su vehículo, un Clément, pasó a portar la matrícula PM-1. Antes de que acabara el año, ya serían tres los coches registrados en nuestro país. Este primer sistema de matriculación era en sus inicios muy anárquico y no existía coordinación entre las provincias.

En los albores del pasado siglo, España contaba con una red de carreteras de más de 36.000 km, en muy mal estado prácticamente en su totalidad. A partir de 1925, dándose cuenta del impacto positivo que podría tener en el turismo la mejora de las carreteras, en seguridad y comodidad, las autoridades iniciaron un plan de renovación que se vio truncada por el estallido de la Guerra Civil.

En 1950 se funda la primera empresa nacional de fabricación de automóviles, SEAT, que dispara sus ventas en los años siguientes. A partir de ese momento, la inversión en modernización y ampliación de la red viaria sufre los vaivenes de la economía. El verdadero impulso se lo daría la entrada de España en la Unión Europea y la recepción de importantes cuantías en forma de fondos de cohesión. Con el cambio de siglo llegarían las carreteras inteligentes donde la tecnología juega un importante papel y se pone siempre al servicio de la seguridad, la principal obsesión de las autoridades de tráfico ante el imparable aumento de los desplazamientos.

Marta Farré
Online Marketing Manager

Compramostucoche.es​

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 155 post .

CEO y fundador de @carandgas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.