Finetwork FIM JuniorGP 2023
mayo 29, 2023Piqueras marca distancia
El piloto de Ayora se hace fuerte en casa y da un serio aviso a sus rivales con un incontestable doblete.
Finetwork FIM JuniorGP
El pasado fin de semana se disputó la segunda cita del Finetwork FIM JuniorGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. La meteorología puso una pizca de incertidumbre con la amenaza de lluvia, que por suerte se quedó en nada, disputándose las carreras bajo el típico y sofocante sol valenciano.
Lo primero que llamó la atención al llegar al paddock, fue no ver los camiones del Leopard y Sic 58, dos clásicos del campeonato que se echan de menos en pista.
Sesiones libres y clasificación
Tras las sesiones libres del jueves y viernes, llegaban los entrenamientos clasificatorios con la novedad de las Q1 y Q2 para la categoría del JuniorGP. Joel Esteban del Aspar Junior Team fue el más rápido, seguido de Ángel Piqueras y Luca Lunetta. En la European Talent Cup Brian Uriarte del Team Estrella Galicia 0,0 se llevó la pole por delante de Dodo Boggio del Aspar Junior Team y del campeón del año pasado Guido Pini del AC Racing Team.
El australiano Senna Agius del Liqui Moly fue el más rápido en la combinada de Moto2, Carlos Tatay del Pertamina Mandalika SAG Team y Harrison Voight del Yamaha Philippines Stylobike Team completaron la primera fila de parrilla. En la categoría de Stock, que este año corren por separado de Moto2, Daniel Muñoz del SP57 Racing Team se aseguró salir desde la posición de privilegio por delante de Eric Fernández del FAU55 Tey Racing y Dino Iozzo del IUM Motorsports.
Domingo de carreras
Arrancó el domingo sin los típicos warm up y si con la “Last Chance Race” en la categoría de ETC, en la que el francés Enzo Bellon se impuso en un final de “photo finish” a los españoles Edu Gutiérrez e Yvonne Cerpa. Tras un pit walk para que los aficionados vieran de cerca motos y pilotos llegó el turno a la primera carrera del JuniorGP. Salida eléctrica de Joel Esteban que quiso estirar muy pronto el grupo y eliminar contendientes, logrando escaparse junto a Piqueras de los Lunetta, Roulstone, Carraro, Morosi, Ruda y Almansa que se disputarían el tercer lugar en el cajón. Pasaron las vueltas hasta que llegaron las hostilidades por el pódium y en la penúltima vuelta. David Almansa intentó adelantar a Marcos Ruda en la curva 8 no pudiendo entrar en la curva y acabando los dos compañeros de equipo en la grava, varapalo para el Finetwork.
Victoria para…
La victoria fue para Ángel Piqueras por tan solo 0,091 décimas sobre Esteban, completando el podio Lunetta que se impuso en el grupo perseguidor. La tercera carrera de la mañana fue la primera de la ETC donde uno de los favoritos al título, Máximo Martínez Quiles, arrancaba desde la 25ª posición. Algo que no fue inconveniente para dar caza muy pronto a los Pini, O´Gorman, Boggio, Salmela y Ferrández que comandaban la carrera en sus primeros compases. No contento con ello, Quiles siguió imprimiendo un ritmo frenético que le permitió escaparse fácilmente llegando a la bandera de cuadros con 8,9 segundos de ventaja sobre Pini y Salmela que completaron el podio.
Moto 2
Tocaba la cuarta carrera de la mañana y uno de los platos fuertes, la categoría de Moto2. Carrera sin mucha historia y si mucha gestión en la que el poleman Agius demostró que se encuentra en un momento de forma excepcional, no dando opción a nadie a discutirle la victoria. Tres de tres, lo que le convierte en el hombre a batir esta temporada. Completaron el podio Mattia Rato y Carlos Tatay.
Turno para la segunda del JuniorGP, quinta del día. Existe el símil taurino de que no hay quinto malo, refiriéndose al quinto toro de una corrida y en este caso vaya si se cumplió. Rápida salida en la que Lunetta y Almansa consiguieron adelantar al poleman Esteban que se rehízo para tomar la delantera junto a Bartolini, Piqueras, Roulstone y Carraro cogiendo unos metros y librándose del monumental lío que vino en la segunda vuelta a la salida de la tan temida curva 4. Hasta cuatro pilotos se vieron involucrados en una caída que por suerte se quedó en un susto ya que por el punto y el momento pudo ser mucho peor.
La caída dejó fuera de combate a Almansa, Morosi, Buchanan y Buasri permitiendo al grupo delantero escaparse y dejar sin opción al resto. Aunque no todos pensaron eso, ya que Ruda se empeñó en tirar del carro para darles caza, Lunetta, Aditama, Carpe, Zurutuza, O´Shea, Cruces y Llambias se matuvieron tras Ruda dejando que llevara el peso de liderar el grupo, lo que pagó en las últimas vueltas al quedarse sin neumático.
Texto y fotos: Julio Romaguera
Aún quedaba un golpe de teatro y en la última vuelta, a la salida de la curva 11 hubo una caída en la que Bartolini y Carraro se fueron al suelo dejando que Piqueras y Roulstone se disputaran la victoria, Esteban había abandonado previamente. En otro apretado final, el de Ayora se llevó la segunda victoria del día lo que le sitúa como sólido líder. Álvaro Carpe logró imponerse al resto del grupo perseguidor y subió al cajón en tercera posición consiguiendo el primer podio de la temporada.
Llegaba la segunda carrera de la ETC en la que Quiles salía desde la pole y si en la primera carrera remontó veinticuatro posiciones para ganar, en esta ocasión no le hizo falta. Dominio aplastante del murciano que pronto se marchó del resto y gestionó perfectamente la ventaja para obtener una nueva victoria que le permite salir del Ricardo Tormo líder de la general, Uriarte y Ferrández completaron el podio.
Llegó el turno para la última carrera, categoría de Stock en la que Dani Muñoz apretó desde el inicio y tan solo Eric Fernández consiguió seguir hasta el final, donde esperábamos ver un intento de adelantamiento que no llegó, lo que permitió a Muñoz salir de Cheste más líder. Dino Iozzo completó el podio cerrando lo que fue una larga jornada de carreras.
Posiblemente demasiadas para un mismo día ya que tanto el espectador que está en la grada del circuito o el que está en el sofá, difícilmente aguante siete carreras del tirón. Estando desde el jueves rodando, tal vez viniera mejor repartir las carreras entre sábado y domingo, recuperar el warm up de la mañana dominical para hacer las últimas comprobaciones antes de la carrera.
La siguiente cita será en el circuito de Jerez Ángel Nieto donde Adrián Cruces lucirá los colores del Finetwork MIR Racing Team tras dejar el STV Laglisse Racing. Deseando que llegue ese fin de semana y ver de nuevo en acción a estos pilotos.