Hyundai Ioniq Hybrid

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hyundai Ioniq Hybrid cualidades para ser caballo ganador

Si hace unas semanas publicábamos un artículo detallando todo sobre el Toyota Prius de cuarta generación, hoy os traemos la prueba de un modelo que perfectamente puede ser calificado como un “Prius Killer“. Viene desde Korea y tiene todas las papeletas para dar muchísima guerra en el segmento de los híbridos. Estamos hablando del Hyundai Ioniq y, en concreto, hemos probado el Hyundai Inoniq Hybrid.

Hyundai Ioniq Hybrid

Hyundai Ioniq Hybrid

En Hyundai han desarrollado un producto que, a nuestro juicio, tiene muchas papeletas para destronar al todopoderoso Toyota Prius como el rey de los híbridos. Es más, en muchos casos, incluso mejora al modelo Japonés. Otra cosa muy diferente es que el público lo quiera meter en el mismo saco y lo mida con la misma vara, puesto que, el tecnológicamente neonato Hyundai Ioniq, ha de luchar contra un todopoderoso rival que ha sido probado y que se ha ganado a pulso la confianza del “pueblo” usando la misma filosofía y tecnología durante los últimos 20 años.

A continuación, os dejamos nuestra vídeo prueba, donde analizamos el modelo al completo y enseñamos cómo son sus interiores, qué destacamos, qué mejoraríamos y damos nuestro veredicto. No obstante,más abajo continuaremos hablando del modelo Koreano.

Si ya has visto vídeo, habrás escuchado que el Hyundai Ioniq es el único modelo del mercado en ofrecer una variante híbrida como el Hyundai Ioniq Hybrid, una variante híbrida enchufable y, por último, una Ioniq 100% EV.

En nuestro caso, el modelo que hemos probado ha sido el Hyundai Ioniq Hybrid con el acabado Style, el más alto de gama. Por debajo, nos encontramos con el Klass Nav y el Tecno como opción intermedia. En cualquiera de ellos el equipamiento de serie es muy bueno. Obviamente, a mayor nivel de acabado, mayor número de “lujos” iremos encontrando.

Hyundai Ioniq Hybrid Style

Hyundai Ioniq Hybrid Style

Mecánica y Comportamiento

El comportamiento del Hyundai Ioniq Hybrid es excepcional. No podemos describirlo de otra manera. Lo primero que destacamos es el cambio de doble embrague DCT de 6 velocidades que funciona la mar de bien y que proporcionan la sensación de ir “en un coche de verdad” y borra por completo el concepto o los prejuicios de coche híbrido que hemos tenido durante años con el cambio CVT de Toyota.

El motor de combustión es un GDI de 1,6 litros de cilindrada. Ofrece 105 CV a 5.700 rpm y un par de 150 Nm a 4.000 rpm. El motor eléctrico genera 43CV y 170 Nm de par y a pleno rendimiento ambos motores pueden generar de manera conjunta una potencia total de 141 CV y 270 Nm de par, una cifra a tener muy en cuenta.

Motor 1.6 GDI Kappa Ioniq

Dispone de dos modos de conducción: Eco y Sport. Las sensaciones en los dos modos son totalmente distintas. Por un lado, en el modo Eco todo se ralentiza, las reacciones son suaves, el cambio engrana marchas a bajas vueltas y todo está pensado para ahorrar combustible. Es más, el display TFT que este acabado lleva como marcados solamente muestra el velocímetro y en tonos azules suaves.

Por otro lado, cuando cambiamos a modo Sport, que se hace poniendo la palanca en modo secuencial, el tacto del acelerador se vuelve hipersensible, el cambio DCT no cambia hasta que alcance el régimen máximo o bien cuando cambiemos nosotros a mano y el display del marcador cambia para mostrarnos en tonos rojos el cuenta vueltas, donde aparece un indicador “S” y nos muestra la marcha engranada.

Consumo medio Ioniq Hybrid

El consumo del Hyundai Ioniq Hybrid ronda los 5 litros en ciclo mixto. En ciudad, podemos bajarlo a 4 l/100Km o incluso a menos, si somos finos.

Tenemos que destacar que es capaz de circular en modo eléctrico mayor tiempo que el Prius y que podemos alcanzar hasta los 120Km/h sin necesidad de usas el motor de combustión. Nos hubiera gustado disponer de un botón para poder forzar el modo 100% EV, pero no es posible en este modelo, cosa que si es posible activa en su rival.

Respecto al dinamismo del modelo, podemos decir que tiene un comportamiento muy bueno. Posee una dirección muy buena, lejos de ser demasiado asistida y artificial, un tarado de la suspensión tirando a durete, que no incómodo y que permite al Ioniq desenvolverse de una manera muy buena cuando el asfalto se retuerce.

Diseño Exterior

Exteriormente, el Hyundai Ioniq tiene un diseño muy “Europeo”, con unas líneas muy estudiadas para ofrecer la menor resistencia aerodinámica posible. De hecho, el Cx del Ioniq es de tan sólo 0,24 y, en parte, se debe a cantidad de detalles y elementos diseñados para contribuir a ello. Dispone de rejillas en el frontal que se abren o cierran para mejorar la aerodinámica o refrigerar el motor cuando sea necesario. Además, el fondo del Ioniq está carenado para ofrecer menor resistencia al aire.

Pilotos traseros Full Led

Estéticamente es bastante chulo, menos futurista y espacial que su rival Japonés y eso seguramente repercuta en el  nivel de ventas. Destacamos las llantas en 17″ y gomas Michelín Primacy en medidas 225/45, pilotos traseros full led, alerón, parrilla frontal con detalles cromados y diurnas LED y aquí algo que llama la atención, es que lleva faros de Xenon de no muy alta intensidad. Sus rivales montan luces Led que proporcionan mejor visibilidad.

Interior

El Hyundai Ioniq Hybrid tiene un interior muy bien resuelto y unos acabados de gran nivel. Aunque predominan elementos plásticos por todo el habitáculo, salvo asientos, volante y palanca de cambios, los ajustes son magníficos. La sensación de calidad percibida es muy buena, aunque ahí le gana la competencia japonesa, a nuestro juicio.

En el Ioniq encontramos todo a nuestro alcance, desde los mandos climatizador, radio, botones de la calefacción y ventilación de los asientos hasta el botón de la calefacción del volante, estos dos últimos solamente disponibles en el acabado Style.

Hyundai Ioniq Hybrid Interior

Los asientos, de cuero integral, calefactables y ventilados como hemos dicho, ofrecen buena sujeción y son realmente cómodos. Es fácil lograr una postura de conducción óptima puesto que los reglajes eléctricos en el asiento del conductor permiten mover al asiento milimétricamente.

El espacio tanto de las plazas delanteras como de las plazas traseras es generoso y, además, encontramos numerosos huecos para dejar objetos, cosa que se agradece. En las plazas traseras hay espacio suficiente para 4 adultos, aunque, gracias a que casi no hay puente trasero y la banqueta es bastante plana, es posible meter a 5 garrulos en total.  Lo que si echamos en falta alguna toma USB en la parte trasera.

Plazas traseras Ioniq

Respecto al apartado tecnológico, nos encontramos con una pantalla de 8″ táctil con Navegador y una resolución buenísima. Tiene un táctil bastante logrado y de manejo intuitivo. Además, ofrece conectividad Apple Car o Android Auto. Destacamos el nivel sonoro del conjunto, ya que el sistema de altavoces está firmado por Infinity. Dispone de varias tomas USB, 12V y carga inalámbrica.

Por último, vamos a hablar del maletero. De forma muy rectangular y aprovechable cubica casi 450 l. de capacidad y dispone de una cortinilla abatible si deseamos cargar algún objeto más voluminoso. Podría ser más grande, pero la ubicación del Subwoofer y de la batería en los laterales hace que la capacidad sea algo menor.

Maletero Ioniq Hybrid

Equipamiento

El acabado Style ofrece un equipamiento de la leche. Desde el mencionado cuero calefactado y ventilado en los asientos, pasando por las llantas de 17, TFT de 7″ en el display marcador, techo panorámico, llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad, hasta pedales deportivos entre otros.

En materia de seguridad, dispone de lo último en sistemas de ayudas a la conducción: Detector de obstáculos, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, alerta de tráfico trasero, cámara trasera, sistema de detección de ángulos muertos, sistema de alerta involuntaria de cambio de carril, etc. De lo que no dispone, y que sí lo tienen sus rivales, es el autoencendido de luces de cruce y faros de full led delanteros, llevando en su lugar faros de Xenon HID.

Volante Ioniq

A destacar

  • Variedad de modelos disponibles: Híbrido, Híbrido enchufable y Eléctrico.
  • Cambio de doble embrague.
  • Versiones de acceso y diferentes acabados.
  • Nivel de acabado y disposición de todos los mandos y botones.
  • Dinamismo y comportamiento muy bueno

A mejorar

  • Visibilidad trasera reducida.
  • Ausencia de botón para poder circular 100% en modo EV.
  • Utilización de plástico en algunos elementos como el reposabrazos.
  • Freno de mano de pedal.

Opinión CAR and GAS

Diurnas Led Ioniq Hybrid

A nuestro juicio, el Hyundai Ioniq Hybrid es un modelo que engloba todo lo bueno que ha de tener un coche para ser un super ventas y, además, es híbrido, lo cual aporta el plus de poder contribuir con el medio ambiente en la medida de lo posible. Es bonito, muy pintón, con un interior a medio camino entre lo conservador y lo futurista. Es relativamente grande y ofrece mucho espacio. Además, es cómodo y está muy bien rematado y equipado. Tiene un buen maletero y, además, ahora, con el descuento de marca de 4.000 y pico euros, puedes adquirir la versión tope de gama por 26.000 €, casi 5.000 € menos que un Toyota Prius.

Recomendado 100% para familias, o para quienes les mole, sin más, que necesiten un vehículo con espacio suficiente para cargar lo que sea necesario y que, a su vez, pueda ser utilizado como vehículo para el día a día y permita moverte por la ciudad de una manera ecológica y barata.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 157 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario