Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 Allure

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Nueva mecánica estrella para el Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130

Tras haber hecho las pruebas del 308 GTI by Peugeot Sport y 308 SW GT BlueHDI 180 EAT8, toca el turno de seguir probando las novedades de la gama Peugeot 308 para este 2018 y hoy os traemos al Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130, que cuenta con la nueva motorización de la casa gala, que llega como mecánica estrella en el apartado diesel y que sustituye al equilibrado 1.6 BlueHDI 120cv y mira de reojo al 2.0 BlueHDI 150.

Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130

En esta ocasión, probamos este novedoso motor diesel con el que Peugeot quiere dar un golpe sobre la mesa y decir a gritos que el diesel no está muerto. Para ello, lo hace dando un paso enorme en el apartado medioambiental, no sólo adaptándose a la Euro 6c actual sino a la futura y restrictiva Euro 6d que entrará en vigor en 2020.

El acabado asociado a nuestro 308 1.5 BlueHDI 130 5 puertas es el Allure, un acabado que casa como anillo al dedo con esta mecánica. Ambos se muestran como las opciones más equilibradas, razonables y aconsejables.

Por el momento y antes de entrar en detalle, os dejamos la vídeo prueba que hemos hecho en la que os contamos impresiones, puntos fuertes, débiles y damos nuestro veredicto al modelo.

Si habéis tenido la paciencia de ver mi carita imberbe contando lo que nos transmite este 308 1.5 BlueHDI 130, habréis podido captar que estamos ante la mecánica diesel estrella, no sólo de la gama 308, sino de la propia marca.

Mecánica

La mecánica del Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 es un novedoso motor de 4 cilindros, litro y medio de cubicaje y que rinde 130cv a 3.750 rpm y 300Nm disponibles a unas 1.800 rpm. Estos 10 caballitos extras respecto al 1.6 le permiten ser algo más rápido en recuperaciones y tener una mayor velocidad máxima. Entrando un poco en lenguaje técnico del que no nos mola hablar, podemos decir que difiere del BlueHDI 120 , al que reemplaza, en que éste es multiválvulas, lo que se traduce en una mayor elasticidad y que ha recibido tecnología testada en LeMans para el sistema de combustión, cuyo propósito es el de mejorar la eficiencia y reducir el consumo.

Motor 1.5 BlueHDI 130

En nuestro caso, iba asociada a una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque también se puede asociar a la nueva caja automática EAT8, de la que hablamos muy bien en la prueba del 308 SW GT BlueHDI 180 EAT8.

La caja manual destaca por tener unas marchas muy escalonadas y desarrollos más bien tirando a cortos. Esto se traduce en que el motor del 308 1.5 BlueHDI 130 tenga más brío cuando coge fuerza, aunque la entrega se asemeja mucho al puretech, ya que es muy progresiva. A bajas vueltas se muestra algo perezoso en comparación con su predecesor 1.6 de 120cv y a partir de las 4.200 rpm notamos que pierde fuelle, por lo que no tiene sentido seguir estirando las marchas, pero en su rango óptimo tiene potencia suficiente para afrontar cualquier reto y repecho en carretera sin necesidad de recurrir al cambio.

Trasera Peugeot 308 Allure

En materia consumos tenemos que decir que nos hemos alejado un pelín de los 3,7l cada 100 Km que anuncia como consumo mixto. Nosotros hemos obtenido una media total de 5,1 litros a los 100 km haciendo un 65% carretera y un 35% ciudad. Sí que es cierto que en carretera hemos obtenido medias de alrededor de 3,5 litros sin dificultad, pero esas cifras se ven incrementadas, en parte, a la relación de cambio y a que en bajas necesitas hundir un poquito más el pedal del acelerador. Aun así, nos parece que son muy buenas cifras.

Acabado Allure y Comportamiento

No vamos a entrar mucho en detalle del comportamiento del 308, puesto que en otras ocasiones hemos alabado su chasis y su carácter tirando a deportivo, pero sin llegar a ser incómodo, y en esta ocasión no iba a ser diferente. Posee una dirección bastante precisa, una suspensión muy firme, que te permite ir “bastante fuerte”,  pero sin ser incómoda y una zaga como buen PSA, juguetona, ligera y ágil que ayuda y acompaña en el giro, aunque las ayudas electrónicas entren de forma bastante prematura.

Puesto conducción 308 Allure

De serie, lleva todo lo necesario para la conducción sin caer en extras, que en muchas ocasiones son innecesarios. En el interior predomina la tela, sencillo, pero esa es su mejor virtud. Las inserciones en cuero se las dejamos al GT-Line, GT y GTI. Los asientos ya son “los buenos”, con una sujeción lateral importante y buen tacto y ergonomía.

De serie calza zapatos de 17″, aunque se puede optar por montar unas impresionantes llantas de aleación 18″ Saphir Noir, que casan con el color Azul magnético de la carrocería como anillo al dedo y que si añadimos la mirada Full led tecnology, ya que de serie equipa Led pero Full a tope, rematamos la faena.

Llantas 18″ Saphir Noir

Como opcional existe la posibilidad de añadir arranque sin llave, techo panorámico de cristal, extra muy recomendable, y varios paquetes de seguridad en los que se incluyen las asistencias, que como hemos mencionado en las otras pruebas del 308 de este 2018, son heredadas del 3008 y 5008, como por ejemplo: asistente de aparcamiento, vigilancia de ángulo muerto, frenada de emergencia, etc.

Opinión CAR and GAS

El Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 con el acabado Allure es la opción más racional y sensata, tanto prestacional como económicamente, ya que sin extras este acabado y motorización ronda los 22.000€,  que se puede elegir de entre todas las opciones disponibles en la gama 308.

Interior Peugeot 308 Allure

Por un lado, tenemos el acabado Allure, que, como hemos dicho, se sitúa en mitad de tabla, pero a la vez ofrece un alto nivel de equipamiento y por otro lado el motor 1.5 BlueHDI es la opción más equilibrada entre prestaciones y consumos. Esta sinergia hace que sea el paquete estrella y la mejor elección  de equipamiento, prestaciones, polivalencia y versatilidad.

Destinado para aquellos que busquen un compacto que sea perfectamente utilizable como vehículo de diario o bien como vehículo de ocio, que tenga una estética agresiva y juvenil pero a la vez conservadora, que necesiten devorar kilómetros con un gasto mínimo, pero que de vez en cuando tengan potencia suficiente para darse alguna alegría.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 170 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.