Peugeot 407 Coupé 2.7 HDI V6 204 Cv

Nos encontramos hoy delante de un coche que, por diversos motivos no pasa desapercibido., nos referimos a un Peugeot 407 Coupé 2.7 HDI V6 204 Cv.

En el momento que lo ves te transmite algo. Un “algo” que entre su línea deportiva, el equipamiento de la versión probada, el sonido V6 de este 2.7 diésel y su pisada en carretera, aparece cupido y te lanza un flechazo directo al corazón. De nuevo, los de la marca del “León” ( que a mi me recuerda mucho al escudo que llevan mis zapatillas de “estar por casa”) han vuelto a poner la carne en el asador y han hecho de su berlina más vendida un coupé verdaderamente atractivo, al igual que hicieron con su predecesor el 406.

Analizando el Interior

CAR and GAS - 407 Coupe asientos

CAR and GAS – 407 Coupe asientos

Una vez dentro, vemos en su INTERIOR materiales de buena calidad, buenos ajustes y perfectos al tacto gracias a la utilización de cuero en la mayoría de piezas del interior. En comparación con su hermano berlina de 5 puertas, el 407 Coupé se nota una mejora notable, también es verdad que esta versión asciende a un precio nuevo de 42.000 euros aproximadamente (para quien se lo quiera gastar en un Peugeot), teniendo otras opciones alemanas o japonesas, por precios similares. Eso sí, olvídate de tener el equipamiento que trae esta versión, porque tiene absolutamente de todo. Navegador, televisión, parktronic delantero y trasero con imagen, asientos eléctricos con memoria y calefactables, bixenon, piel, suspensión regulable y un largo etc. Siguiendo con el interior he de deciros que el espacio, para ser un coupé, es extraordinario. Las plazas delantera son extremadamente amplias y cómodas gracias a unos brillantes asientos de cuero integral y  que ofrecen una muy buena sujeción en cualquier tipo de circunstancia. Los que viajen en las plazas traseras no tienen que envidiar en nada a los de delante, es como si hubieran hecho un “copia y pega” de las delanteras. Tiene igualmente un buen espacio para las piernas, en cambio tienen el inconveniente de una menor altura libre al techo que, a partir del 1,70 y pico de altura, empieza a molestar en los pelitos de la cabeza (el que quiera espacio hacia arriba que se compre un monovolumen). Esta combinación de espacio delantero y trasero se consigue gracias al sacrificio de la plaza central trasera, que en nuestra opinión en el 99% de las ocasiones no se usa.

CAR and GAS - 407 coupe consola

CAR and GAS – 407 coupe consola

Algo que no queríamos dejar sin comentar del fabuloso interior es su consola frontal. Perfectamente puede ser la consola de un “Shuttle” de la NASA. Eso si, demasiado botón junto para manejar mientras conduces. Simplemente subir la temperatura, aumentar la potencia del ventilador, o elegir el modo de navegador, climatizador u ordenador de viaje se hace muy complicado de ver a primera vista. Hay que hacer un Master, y no del universo, para aprender a manejar los 2millones de botones que tiene. Cierto es que la cantidad de opciones que ofrece la pantalla requiere manejarlos desde algún sitio, pero estamos seguro que la ergonomía aplicada podría haberse estudiado y haberla mejorado.

Dejando de lado la consola central, en la que hemos prestado máxima atención, hay que destacar el fabuloso equipo de sonido que monta el francés, firmado por la prestigiosa marca JBL. Un sistema de 9 altavoces repartidos por el habitáculo más un subwoofer integrado en el maletero.

Exterior y Comportamiento

El EXTERIOR del 407 Coupé denota limpieza de líneas, a nuestro gusto no le sobra, ni le falta nada, bueno, un paso de rueda un poco más pequeño tampoco vendría mal, pero no vamos a ponernos “tiquis miquis”. Es un deportivo pero con letras minúsculas ya que su comportamiento no es del todo racing y mucho menos siendo diésel, pero la línea es robusta, ancho de caderas y con curvitas. Resaltar también la cola de escape cromada que le da un aire racing extra. Aunque ya hablaremos luego de él con más calma. Los marcos de las puertas desaparecen para dar paso al cristal laminado. Este efecto queda muy “pintón” cuando la puerta está abierta con la ventanilla medio bajada. Las llantas son de 18 pulgadas en este modelo y son bastante sencillas y elegantes, en sintonía con la línea general de este felino coupé.

CAR and GAS - 407 Coupe frontal

CAR and GAS – 407 Coupe frontal

Dentro del exterior os vamos a comentar también el espacio o capacidad del maletero. Sin olvidar que estamos delante de un coupé, tenemos un maletero que ronda los 400 litros, espacio más que suficiente para sus 4 plazas. La única pega, la “boca” de alimentación, que sin ser demasiado pequeña, podrían haberla sacado un poco más de jugo ya que dificulta bastante la carga del mismo.

Una vez adentrados en su COMPORTAMIENTO hemos de decir que nos gustan muchas cosas de él, pero otras no tanto. La primera es ver un coupé diésel. Chirriante. La crisis ha hecho mucho daño en el sector deportivo y ver coches como serie 6 de BMW, Mercedez CLK, Audi TT, etc, diésel dice mucho de dónde apuntan las marcas y cómo buscan el equilibrio, entre los compradores racing que quieren ahorrar en combustible. Incomprensible. Su rodada es silenciosa, con muchísimo aplomo, pero en contraposición encontramos un coche poco ágil en curvas y que, apurando su conducción, cabecea enseguida debido a su peso delantero. Este modelo permite el ajuste automático o manual de la suspensión eligiendo, junto al tipo de conducción, una forma automática o deportiva endureciendo suspensiones y transmitiendo una conducción más deportiva, dentro de sus limitaciones.

CAR and GAS - 407 coupe cambio

CAR and GAS – 407 coupe cambio

El cambio es automático y secuencial con convertidor de par. Esto es sinónimo de lentitud en el cambio. Tiene varios modos de ajuste e incluso un botón Sport que se supone que permite sacar el máximo jugo al motor, subirlo más de vuelta y ser más rápido, pero aun así… nada de nada. Para que os hagáis una idea; en el momento en el que subes o bajas una marcha en el modo secuencial, te da tiempo a subir la marcha, llevar la mano de nuevo al volante y que aún no haya cambiado de marcha, vamos que un poco más  y entre marcha y marcha puedes leerte las letras de las canciones del cd de Georgie Dann. ¡Un abrazo para el rey de la barbacoa!. Resumiendo, no es instantáneo y no tiene comparación con un cambio de doble embrague como por ejemplo un DSG. Una auténtica pena, puesto que es un motor de más de 200cv y con un par que está por encima de los 400 Nm lo que, traducido en sensaciones, debería servir para incrustarnos en el cuero de los asientos y no es así, eso se pierden entre el engranaje de marchas. El motor pide más “chicha” de la que el cambio puede ofrecer.

Desgaste

Este felino tiene ya cumplidos sus cinco añitos y casi 50000km, una edad más que suficiente como para que le empiecen a salir achaques. Afortunadamente para el dueño de este felino, no se aprecian demasiados signos de envejecimiento.

Como hemos dicho, en general tiene un muy buen ajuste y no se oyen “grillos” salvo uno en la puerta del conductor que casi hace que saquemos el puño por el otro lado de la puerta de lo nerviosos que nos puso. El asunto no es grave ya que el ruidito está localizado y bastaría con desmontar el panel de la puerta ( no creo que nos llevara más de una hora abrir, operar y cerrar).

El cuero del asiento del conductor muestra ya signos de desgaste y un ligero cuarteo  por la parte más externa, la parte que se más se castiga al montar y bajarse del coche, quizás se deba a que el propietario en sus más de cinco años no ha tratado el cuero con ningún tipo de producto dedicado al cuidado de las pieles.

Otra cosa que hay que destacar es que las puertas se descuelgan. El motivo es su gran tamaño, casi metro y medio de puerta. El brutal peso de la misma hace que cuando tiramos  del tirador (valga la redundancia) suene un “clonc”.

Por lo demás, en el resto de elementos de mayor uso se aprecian signos del paso de los años.  El cuero y los plásticos aguantan bien y siguen dando sensación de calidad.

Eso si dejando de un lado las piezas de desgaste, el comprador de un 407 coupé debe saber que no todos los propietarios están del todo contentos. Muchas unidades han dado muchísimos problemas, no tanto como sus hermanos 407 berlinas ( que era vergonzoso), pero si que han causado muchos quebraderos de cabeza.  En estos modelos suelen producirse muchas averías en el sistema eléctrico: Fallos en el regulador –  limitador de velocidad, en los faros direccionales, sensores de parking, etc. 

Mecánicamente podemos estar más tranquilos aunque suelen tener averías en la EGR y el FAP (Filtro anti partículas) se suele obstruir en ocasiones teniendo que pasar por taller (la broma sale cara en este caso).

También hay que decir que Peugeot envió un comunicado a los propietarios de los 407 coupé para que pasaran por taller y solventaran los “posibles” problemas que pudieran tener. No es para menos teniendo en cuenta que la inversión en estos modelos es de unos 7 millones de las antiguas pesetas.

Opinión CAR and GAS

La nota media de este coche puede ser, perfectamente, de 8,5 “si no te toca la china”. Sobresaliente. Independientemente de ser un diésel con cuerpo de coupé, de tener unas salidas de escape cromadas (la realidad es que son escapes diésel que apuntan hacia abajo, pero camuflados, algo un poco cutre la verdad), que sea un coche no tan ágil como se espera de un deportivo, hemos de decir que el resto de conductas y acabados es casi perfecto.

Nos ha impresionado su pisada y sobre todo realizar viajes con un confort excepcional con medias en autopista entorno a 7 litros a los 100 km, aunque en ciudad se sube a 10-11. Pero es algo normal, es un 2.7 con 204 caballos. Eso si, se echan de menos esos “200cv”. Cuando ves la planta y ves su ficha piensas que vas a tener un verdadero “pepino” entre manos y luego se queda algo por debajo de las expectativas. Como hemos comentado, la culpa fue del cha cha chá… perdón, del cambio automático. Con un cambio manual se podría sacar muuucho partido a ese jugoso 2.7 V6.

Aun teniendo en cuenta su fama, si nos basamos en la unidad probada, podemos decir que sin duda un coche más que recomendable, puesto que su valor en el mercado de segunda mano asciende a tan solo 10.000-14.000 euros a partir del año 2008 y muchos de ellos con muy poquitos kilómetros, como la unidad probada que no llega a 50.000.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 142 post .

CEO y fundador de @carandgas

6 Responses to "Peugeot 407 Coupé 2.7 HDI V6 204 Cv"

  1. Paul Kersey  junio 22, 2016 at 11:28 am

    Lo que comenta del cambio es falso, así de claro lo digo. Que manía española e ignorante de desprestigiar siempre a los cambios automáticos… Yo tengo un 407 SW con el mismo motor y cambio (y 175.000 kms), que para los que no lo sepan, el motor es Ford UK (Dagenham) y el cambio de lo mejorcito hecho en Japón. El mío acelera como una bala a pesar de ser bastante más pesado que la versión coupé y los cambios de marcha son ultrarrápidos. Al menos el funcionamiento del mío no es nada sino lo opuesto a lo mencionado en este artículo. Quizá la unidad probada no lleva bien reglado el cambio, pero eso ya escapa a mi control. Saludos.

    Responder
    • admin  junio 22, 2016 at 11:59 am

      Estimado, Paul. Muchas gracias por su aporte y comentario. En cuanto al motor y tal y como decimos en el artículo estamos completamente de acuerdo con usted, es un grandísimo motor y perfecto para largos trayectos. Es un motor muy duradero y como decimos, se monta también en el Jaguar XF, Citroen C5 y C6 dada su fiabilidad y duración. En cuanto al cambio debemos indicarle que lo que decimos en el artículo no es falso, simplemente no está en la línea de su opinión y eso es perfecto para que pueda haber diversidad de opiniones. Al igual que decimos que es un cambio fiable, hemos de reiterar que es un cambio lento y no es de doble embrague por lo que insistimos en que un cambio de estas características para un deportivo o coupé resulta insuficiente, pero sí suficiente para la versión berlina o SW, como la suya. Contestando también a su duda sobre la unidad probada, decirle que la unidad estaba en perfectas condiciones, tanto en motorización como en cambio. Como decimos el cambio es muy bueno, pero lento para un deportivo.

      Responder
  2. Paul  junio 22, 2016 at 4:38 pm

    A esto me refiero (vuestras palabras):

    “Para que os hagáis una idea; en el momento en el que subes o bajas una marcha en el modo secuencial, te da tiempo a subir la marcha, llevar la mano de nuevo al volante y que aún no haya cambiado de marcha, vamos que un poco más y entre marcha y marcha puedes leerte las letras de las canciones del cd de Georgie Dann”

    Quizá tildarlo de “falso” no es lo apropiado, ni políticamente correcto, pero como poco no es realmente cierto y es bastante exagerado y tendencioso, esto desanimaría a potenciales compradores que os crean a pies juntillas, sin probar ellos mismos el coche.

    Por esa regla de tres, con el cambio manual sería algo así: 1 soltar gas, 2 pisar el embrague, 3 mover la palanca de cambio a su carril adecuado, 4. volver a soltar el embrague y 5. volver a pisar el acelarador… suena como que te da tiempo a coger un avión a Canarias desde Madrid y estar en la playa bañándote antes de que haya engranado la marcha.

    Exagerado,¿no? Y poco profesional también, creo yo… Mi recomendación es que hagáis comentarios menos subjetivos y pongáis datos empíricos comprobados.

    Al menos en el mío doy fe que no es así como lo describís (y repito, es un SW!). El cambio es inmediato, apenas 0.25 segundos (medidos) entre marcha y marcha en secuencial. Si eso es un cambio “lento”, ya me explicaréis que se considera un cambio “rápido”…

    Saludos cordiales.

    Paul.

    Responder
  3. Iván  septiembre 15, 2016 at 3:50 pm

    Hola, estaba leyendo el comentario de Paul en el que tacha a los compañeros de Car and Gas de poco profesionales y discrepo bastante. No confundamos la ironía, hablar en sentido metafórico y con expresiones más desenfadadas y con toque humorístico con la poca profesionalidad.

    Poniendo la mano el el fuego los datos que dicen los compañeros son totalmente reales. Un F1 que se supone que tiene la mayor tecnología y es el máximo exponente de la velocidad tarda unos 30 milisegundos en hacer el cambio de marcha, lo que viene siendo 0,03 seg. Cambio rápido es un dsg, un pdk de porsche, el cambio sofast del 430 scuderia pero un cambio con convertidor de par nunca es rápido.

    Un saludo amigos

    Responder

Deja un comentario