Prueba: Peugeot 508 SW GT Blue Hdi de 180cv y cambio automático EAT 6.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un felino devorador de kilómetros con un comportamiento impecable y deportivo.

El salto cualitativo de Peugeot se ha plasmado en todos los modelos de su saga, incluido los modelos familiares. En este artículo no se hablará de este Peugeot 508 SW GT como una marca y modelo generalista-no premium, cuando, después de una semana y analizado rincón por rincón cada milímetro del coche, no queda más remedio que tildar al modelo francés como un auténtico premium. Las etiquetas y los clichés típicos no deben de estar anclados permanentes sólo por oir el nombre de una marca u otra. Nos enfrentamos a situaciones en las que deberíamos asumir que hay marcas que hacen determinados modelos con una categoría igual o incluso superior a algunos de sus rivales que ya tienen el galardón de oro, solo por tener un nombre y apellido. Por lo tanto, en esta prueba vamos a hablar de un verdadero premium con mayúsculas, el Peugeot 508 SW GT de 180cv y cambio automático EAT 6.

CARandGAS

Peugeot 508 GT SW

COMPORTAMIENTO

Nos enfrentamos al “tope de gama” de Peugeot. Su buque insignia con carrocería familiar.

Monta un motor de 2.000cc y 180 caballos, los cuales están presentes prácticamente en todo momento. Esta versión es menos potente que su anterior hermano de motor 2.2 hdi de 204 caballos, heredado del Peugeot 407 Coupé. Mirando la manilla del cuenta revoluciones y a partir de las 2.000 vueltas te das cuenta que comienza a soplar el turbo y a empujar con progresión y sin descanso. Este empuje va directamente asociado a una caja de cambios  muy diferente a la de sus competidores. El Peugeot 508 SW GT a una caja automática denominada EAT 6 (Efficient Automatic Transmission) de 6 velocidades, frente a las 7 e incluso 8 marchas que montan sus rivales. La caja de cambios de este modelo, sin duda, merece una línea al menos de comentario. Trenes epicicloidales con convertidor de par.

Cambio Automático EAT6

Cambio Automático EAT6

Así es la caja que montan los nuevos modelos de Peugeot, que no es ni tan lenta como un convertidor de par de los pasados montados en la casa francesa, ni tan rápida como el doble embrague DSG del Grupo VAG. El cambio que tiene este 508 SW GT es un 40% más rápido que su antecesor y es una verdadera maravilla por su rapidez (aunque con cierto “resbale” de embrague donde ves subir ligeramente la manilla de revoluciones), su suavidad y su sistema y la agilidad que permiten las levas en el volante. El sistema Start and Stop asociado a ella que hacen de este último el mejor sistema que he probado de Start and Stop, hasta la fecha. Supera sin despeinarse a los sistemas VAG y de BMW. Muy preciso, sensible y suave.

CARandGAS

Valhalla Experience y Peugeot 508sw GT

En carretera y en conjunto con los elementos anteriormente descritos llevan al Peugeot 508 SW GT a consumos reales realmente dignos de podio, por debajo de los 6 litros. Media que subimos ligeramente cuando, después de una parada técnica en el Restaurante Valhalla del chef Héctor Checa en El Escorial, decidimos arrancar de nuevo para poner a prueba al 508 en las curvas de las carreteras que adornan la falda del Monte Abantos. Con un tacto firme, pero no seco en absoluto, los casi 5 metros de longitud del 508 le hacen capaz de entrar en las curvas cortas con mucho dinamismo y velocidad transmitiendo un aplomo y una solidez en la pisada que aporta seguridad, tranquilidad y una sensación de deportividad inusual en un coche familiar, donde solo el peso del morro hace que se vaya ligeramente de delante cuando sales de una curva con algo de fuerza. En la versión GT, el tren delantero de doble triángulo y pivote desacoplado presta al 508 de una estabilidad en la trayectoria de muy alto nivel y una conducción extremadamente precisa. Su chasis responde con fuerza cuando aprietas para aumentar el ritmo, siendo capaz de frenar con alta precisión y llevándolo por donde queremos sin que los discos (340mm delante y 290mm detrás) se vean afectados por la fatiga cuando has forzado medianamente el coche y sin extraños ni movimientos no deseados.

4.829 metros de longitud

4.829 metros de longitud

INTERIOR

La arquitectura interior del Peugeot 508 SW ha sido particularmente estudiada para ofrecer el máximo confort a sus pasajeros. Situado en un habitáculo sumamente elegante y con unos asientos deportivos, cómodos y envolventes, permite disfrutar de un espacio y unos equipamientos pensados para aumentar su placer a bordo. El equipamiento GT, el más alto de la gama no deja nada al azar y cuenta con todos los extras posibles.  Una vez sentado dentro del coche se percibe un interior de alta gama pensado para el confort y el placer de los sentidos. Y esto se nota con un simple vistazo al entorno que rodea. Tiene un puesto de conducción tecnológico – con visualización de la información referente a la conducción sobre el Head up Display situado en su campo de visión, y con un salpicadero de material de tacto muy agradable y creando un ambiente acogedor para dar paso a la tecnología y la pantalla táctil de 7″

Head up Display

Head up Display

Pantalla 7"

Pantalla 7″

El 508 SW puede equiparse de serie con un techo acristalado panorámico que se extiende hasta las plazas traseras proporcionando así una gran sensación de espacio en el interior y un estilo dinámico y moderno en el exterior. Este detalle nos encanta, genera sensación de mucha luminosidad, sobre todo en los días de invierno y claridad más reducida. Equipamiento muy acertado, además en época de verano se puede cerrar con una pantalla motorizada opaca que no dejará pasar los rayos de luz y para favorecer el confort térmico y acústico incorpora de serie un dispositivo eléctrico con cinco posiciones predefinidas y mando secuencial rotativo que sita en la parte superior del espejo retrovisor interior que puedes regular a tu gusto.

Los asientos traseros gozan de un amplio espacio para 3 adultos donde las rodillas tendrán espacio suficiente sin rozar los asientos delanteros. La sillita de bebé estará anclada al sistema Isofix con amplio espacio para dos ocupantes más o incluso 2 sillas más. Hicimos la prueba y entran.

Volante y cuadro

Volante y cuadro

El puesto de conducción tiene un entorno visual, que para nuestro gusto, es precioso. Un acierto en la combinación de colores, la disposición de la información y una lectura de la información más básica mediante el Head up Display rápida y eficaz evitando así desviar ni un centímetro extra la vista de la carretera. Algo que cabe destacar dentro de su interior es el sistema de calefacción “cuatrizona” de forma que los pasajeros traseros puedan administrar la temperatura de forma individual a los delanteros y entre ellos mismos.

El práctico maletero motorizado (botón para abrir y cerrar el sistema de portón) del  Peugeot 508 SW ha sido mejorado dotándolo de una línea más baja. Su generoso volumen de 545 litros  alcanzando los 1.581 litros con los respaldos abatidos. Unos espacios para guardar objetos situados bajo el recubrimiento del maletero ofrecen un espacio adicional de 48 litros haciendo del interior un lugar ideal para viajes, familias y bebés con carritos y material vario al igual que para deportistas con material de gran tamaño, bicicletas, esquíes o tablas de snowboard.

EXTERIOR

El frontal del Peugeot 508 sw GT, ha sido enteramente rediseñado para expresar más fuerza y carácter, se distingue por la óptica con tecnología Full LED para dar mayor expresividad a su mirada y hacer de él una estética agresiva, moderna y deportiva que hará de su estilo que se reconozca desde lejos.

Full Led

Full Led

 La parte trasera va en perfecta consonancia con la renovación estilística del rontal. El paragolpes, robusto y elegante, ha sido rediseñado, tanto en estilismo como en estructura  reforzando al mismo tiempo su función de protección. En la parte inferior del paragolpes trasero tiene dos embellecedores simulando los escapes, siendo solo uno y oculto por debajo del embellecedor izquierdo. Algo que quizá sea pueda insertar más en consonancia en posteriores modelos.

Monta unas Michelín Primacy HP con medida 235-45-18 y unas llantas de 5 palos que le distinguen de otras versiones. Esta goma permite un excelente agarre y precisión en la dirección transmitida desde el volante. Sin duda y en las carreteras viradas donde le hemos exigido un poquito más, ha sido una auténtica maravilla la respuesta.

OPINIÓN CAR and GAS

Coche premium con precio por debajo de su competencia y full de equipamiento. Es sin dudarlo, por presencia, estilo y prestaciones un modelo 100% a evaluar frente a sus rivales, no solo con Opel Insignia Tourer, VW Passat Variant o Ford Mondeo SW, si no también para echar un órdago a sus rivales como BMW 320 Touring.

Documentación interesante: Decargar ficha técnica desde la página oficial de Peugeot.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 156 post .

CEO y fundador de @carandgas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.