Renault Clio RS 1.6cc, 200cv turbo y cambio EDC.

Renault Clio RS 1.6cc, 200cv turbo y cambio EDC.

junio 21, 2016 0 Por Jorge Méndez

Renault Clio RS el sucesor natural del Renault Clio Sport, pero ahora con turbo.

Ambos comparten la misma potencia, 200 caballos, pero el actual Clio RS tiene una cilindrada de 1.6 cc con turbo frente a un 2.0 atmosférico de su antecesor. A partir de aquí, casi todo son diferencias.

El pasado fin de semana y gracias a la cortesía de Renault España y de Renault Prensa hemos tenido el honor de probar , en el circuito madrileño de El Jarama, el nuevo Clio RS de 200 caballos, 1.600 cc con turbo y cambio secuencial EDC de doble embrague. Después de que el equipo de prensa de Renault España en el evento denominado Renault Pasión Tour, evento único orientado y dedicado a pasarlo en familia y disfrutar a tope del mundo del motor y toda la gama al completo de la familia Renault,  Javier Díaz, instructor en el Renault Pasión Tour y con un gran palmarés en el mundo de la competición nos cedió el Clio RS para que le hiciéramos la prueba.

20160618_182641

Renault Clio RS 2106

En el primer acercamiento visual es prácticamente inevitable la comparativa con el Clio sport 2.0. El Clio RS es mucho más “gordo”, más moderno y quizá no tan agresivo como el anterior modelo. El RS es más refinado de líneas, escapes “integrados” y ópticas afiladas en la parte trasera. En la delantera el logo de la marca francesa brilla en su parrilla acaparando todas las miradas. Algo que llama la atención, pero está perfectamente camuflado es que este Clio RS es un 5 puertas y su tirador está perfectamente mimetizado para que no se vea a simple vista.

Relojes Clio RS

Relojes Clio RS

Una vez a los mandos destaca la calidad de acabados y la nueva línea que Renault ha dedicado a toda su gama al completo. Asientos tipo baquet de tela con una sujeción perfecta (me recordaba muchísimo a los asientos del Renault 11 Turbo. En lo que a combinación de colores y textura se refiere). El volante con un tacto buenísimo y sin forma de “D” hacen que el disfrute de la conducción empiece por la sensación de agarre que transmite a los dedos. El cuadro de mandos está comandado por el velocímetro digital en posición transversal a los marcadores del cuentavueltas y el depósito de la gasolina. Justo detrás del volante se encuentran las levas fijas de gran tamaño y tacto agradable

Una vez puesto en marcha enseguida notamos y a diferencia del anterior Clio sport, el turbo. A diferencia de su antecesor, el nuevo Clio RS te permite tener todo su esplendor en un abanico entre las 2.000 y las 5.000 vueltas, mientras que en el anterior modelo atmosférico te obligaba a llevar el coche siempre por encima de las 5.000 vueltas para que no decayera la potencia. Su nuevo motor de 1.600cc turbo y 200 caballos te ofrece un par de 240Nm que aparentemente tiene unas cifras muy parecidas a la anterior versión RS, pero no es así cuando te das cuenta que el par máximo lo entrega a las 6.100 vueltas. Justo 1.100 vueltas antes que su antecesor. Sin embargo el Clio Sport con una cilindrada de 2.000cc necesitaba 5.400 vueltas para entregar sus 215 Nm.

Su aceleración es de 6.7 segundos y a final de la recta del Jarama llegas con una punta de 192km/h (con 3 personas a bordo) y es ahí donde destaca algo que me llamó mucho la atención. Sus frenos.

El nuevo Clio RS tiene una poderosa frenada que te hace apurar al máximo la velocidad antes de clavar el pedal del freno. Las ayudas electrónicas entran en el momento justo y colocan al coche con contundencia evitando males mayores. Su botón RS Drive te permite seleccionar 2 tipos de conducción, “normal” y “RS”. La tercer posición es “off” y desconecta todos las ayudas electrónicas. Estas ayudas electrónicas hacen que, en un circuito como el del Jarama, te hagan perder tiempo en paso por curva, pero sin duda, son cruciales para un coche que estará en carretera y en situaciones de emergencia que requerirán dichas ayudas.

Su cambio es denominado por Renault, EDC. Es un cambio automático de 6 velocidades y un sistema de levas tras el volante de rápido accionamiento y doble embrague. En mi opinión y aunque el tacto de levas es muy bueno, la rapidez del cambio no es la que me esperaba, pero sí suficiente para transmitirte deportividad en la conducción.

Pedales Clio RS

Pedales Clio RS

En cuanto al paso por curva que mencionaba anteriormente se nota el cambio que ha hecho la marca francesa, dejando la solución de “pivote desacoplado” para incorporar un “amortiguador secundario” en el eje delantero, situado dentro del propio amortiguador. Este dispositivo trabaja especialmente en las fases de compresión para ofrecer una respuesta más progresiva y mejorar su rendimiento sobre superficies bacheadas. De esta manera se consigue un coche eficaz en circuito, por ejemplo, y muy confortable en carretera.
¿Qué rivales tiene el Clio RS 2016?: Seat Ibiza Cupra, Ford Fiesta ST, Peugeot 208 GTI, VW Polo GTI, Opel Corsa OPC…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 157 post .

CEO y fundador de @carandgas