VW Passat 2.0 TDI 140Cv DSG

Sobrepasar la barrera de los 300.000 kilómetros con un coche, hoy en día, no es moco de pavo. Sobre todo por la tendencia innata que tenemos de vender nuestros coches cuando rondan los 200.000km pensando que se va a volatilizar o autodestruir, como los mensajes que recibía el Jefe Gotié ( jefe del Inspector Gadget, para los de la Logse).

Hoy os mostramos como envejece el Volkswagen Passat con motor diésel 2.0 de 140 caballos y cambio DSG del año 2007Esta unidad tiene 363.000 km, nada más y nada menos. Por este tipo de coches es por lo que CAR and GAS cobra sentido y nos da la vida. Nuestra idea como revista fue en su día promocionar los coches usados para demostrar que se puede estirar la vida de nuestros coches realizando un mantenimiento y revisiones adecuadas y correspondientes, ya sea en la casa oficial (recomendado) como en centros autorizados y de confianza como por ejemplo, Magia Motor.

COMPORTAMIENTO

El “garbeo” que hemos dado a este “Coche del pueblo” (traducción de Volks Wagen) ha sido en casi todas las situaciones posibles, carretera virada, nacionales  y autopistas desde Madrid hasta Barcelona (más de 1.700 km de prueba). Ha sido el culpable de llevarnos a ver la F1 del Campeonato de España en el circuito de Montmeló por tan solo 5, 7 litros a los 100km. Este alemán que supera los 350.000 kilómetros va como la seda. Sonoridad más que aceptable, ningún grillo a bordo y comportamiento de pisada satisfactorio. Esta unidad tenía recién cambiado los zapatitos montando unas  235/45 R 17 y eso hacía que la andadura fuera muy confortable siendo necesario, porque ya lo pedía, una revisión de la suspensión puesto que aunque aún se podía estirar algunos kilómetros más, ya nos estaba llamando al orden. El cambio DSG del Grupo VAG (completamente diferente al Tiptronic) es, para mi gusto, una auténtica maravilla. Rápido, preciso y con levas. ¿Qué más puedes pedir? Pese a los kilómetros que tiene el coche, este cambio sigue siendo de gran precisión y le aporta al coche mayor dinamismo, ya que la transición entre marchas es rápida, evita que perdamos régimen de vueltas y aporta un buen placer de conducción. Podemos cambiar a través de las levas, un detalle de equipamiento que más que facilitar un uso deportivo del coche, para lo cual no ha sido diseñado, lo que busca es aportar un buen placer de conducción y os aseguro que lo consigue. Está claro que un buen aceite de caja de cambios y filtros hacen que esta caja de cambios supere y con nota su test de esfuerzo y fatiga con el paso del tiempo y los kilómetros. En marcha lo único que hemos notado ha sido la transmisión que tenía una leve vibración, síntoma sin duda, de pasar por taller. Pero vamos, que con esos kilómetros es algo más que normal. La sonoridad del motor en frío es típica VAG, una mezcla entre diésel normal y un Barreiros, pero cuando el coche alcanza la temperatura óptima, la sonoridad cambia tanto al ralentí como en velocidad de marcha. En autopista el coche va de lujo, diseñado para el pleno confort de marcha y disfrutando de un bajísimo consumo. Lo tiene todo para devorar kilómetros sin tener que mirar el depósito con el que hicimos 1.127 kilómetros sin repostar, exactamente, casi el total de lo que marcaba al llenar el depósito el ordenador de a bordo (1.300 km de autonomía).

INTERIOR

Lo podéis ver en las fotos. Es la versión más equipada que tiene Passat. Excepto navegador y techo solar tiene de todo. Clima bizona, asientos eléctricos con memoria, calefacción en los asientos, asientos mixtos de piel y alcántara, control de velocidad… y Madera!!!!!!!!!! Más madera!!! como diría Groucho. Con lo bien que íbamos con el comportamiento en carretera, las levas, el bajo consumo etc… van y ponen madera en el interior. Qué poco me gusta, en según qué modelos y este es uno de ellos. Ese mismo acabado con un material oscuro, imitación de grafito y simplemente gris ceniza sería impresionante, pero bueno algunos son unos clásicos y deciden que la madera sigue dando un toque señorial. Más o menos como hace Ford con su acabado Ghía.

Volkswagen Passat 2.0 TDI DSG Consola central

Volkswagen Passat 2.0 TDI DSG Consola central

Los asientos son perfectos y muy bonitos mezclando, en esta versión, los dos tejidos que junto a un agarre más que notable hacen que un buen cuidado muestre que casi no ha pasado el tiempo por ellos. Lomos y orejitas del asiento sin casi roce. Muchas veces decimos que con muchos kilómetros el coche tiene que estar muy “manoseado”, pero si el cuidado es bueno, Volkswagen nos enseña cómo aguantan sus materiales. No podemos decir lo mismo sobre el material de los tiradores interiores de las puertas, donde VW sigue teniendo una asignatura pendiente. Podemos observar como en estas fotos peca de mala calidad un modelo del 2007 en un VW, que en un modelo del año 2002 como la prueba que hicimos del Seat Córdoba. Así que, cero patatero para los tiradores interiores. Veremos en los modelos actuales como pasa el tiempo.

La colocación de sus mandos, para mi gusto, es más que correcto. Todo en su sitio. Pero ojo! el volante una vez que lo regulas no ves al completo el cuadro de relojes…. Quizá seré yo, pero no encontraba postura para ver toda la info. La tenía achatada por los polos, como la tierra, o quitaba info de arriba o de abajo, pero no lo veía todo.

El arranque de este modelo ya era con llave moderna. No era necesario el giro. Eso le da un toque moderno a este modelo y te hace estar al día. Son detalles tontos, pero hacen que el modelo parezca más actual de lo que es en realidad. Junto a la llave, a su derecha, nos encontramos la botonera de la radio. Clara, legible y de fácil uso con el coche en marcha. Este detalle permite no dedicarle demasiado tiempo a entender su funcionamiento y por lo tanto a no retirar apenas la vista de la calzada. Aunque también el volante permite el cambio de emisoras, control de volúmen, etc… Hablando del volante, éste permite ver qué  tipo de conducción se ha hecho. Es un detalle que facilita ver cómo ha sido la postura de manos en el volante, si en postura tres menos cuarto, o con la mano izquierda en la parte superior del volante. En este caso el desgaste (la zona más lisa del volante) era en la parte superior. Aunque no era un desgaste elevado, así que, buena calidad del volante y buenas manos las que han dado uso a dicho elemento.

Volkswagen Passat 2.0 TDI DSG Cambio DSG

Volkswagen Passat 2.0 TDI DSG Cambio DSG

Asientos delanteros y traseros de espacio sobresaliente, con una longitud de casi 5 metros (4,7metros) han aprovechado al máximo las dimensiones dándole además, un maletero de 565 litros. Enorme. Lástima que no tuviera una opción como el actual Skoda Superb que permita elegir entre 4 y 5 puertas con el mismo sistema. Decir que en este maletero se carga sin problemas equipaje con maleta grande y carrito de bebé más varias mochilas de mano.

EXTERIOR

En mi opinión, es la línea de Passat más bonita que han hecho. Quizá la línea actual es demasiado burguesa, saliendose de la línea de Coche del pueblo. Más alargado y de líneas más refinadas. La versión probada da la sensación de ser más robusto, más salvaje de ángulos y en definitiva más Volkswagen. Creo que en el modelo actual han acertado más con la línea interior que con la exterior. Pero como siempre, para gustos los colores.

OPINIÓN CAR and GAS

Éste es uno de mis coches favoritos, así que, la opinión va a ser buena. Sin duda, coche más que aconsejable para su compra en el mercado de segunda mano. Eso sí, mucho ojito a la hora de comprar. Hay muchísimos en el mercado de segunda mano, muchos con los kilómetros tocados, así que, que no os de miedo comprar algo con más kilómetros pero que sean reales. Como habéis visto con 363.000 kilómetros tienes tela para rato. Como os decimos siempre, analizad cuántos kilómetros hacéis al año y si son 10.000km/año pensad que en 10 años habréis hecho 100.000 km, algo irrisorio para estos motores.

Sin duda, una buena elección de este modelo os hará disfrutar durante muchos kilómetros y durante muchos años. Ojo con la compra de segunda mano y los modelos desde el 2004 al 2006 donde uno de sus fallos más comunes era en la bomba del aceite.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 139 post .

CEO y fundador de @carandgas

One Response to "VW Passat 2.0 TDI 140Cv DSG"

  1. Marco  junio 13, 2017 at 6:16 pm

    Hola,
    lo compre nuevo,ni una queja ni del vehículo ni de WV..120 Kmts. en 10 años,todas las revisiones en concesionario WV……..Creo que lo heredan mis hijos.Versión Variant Higline DSG. 140.

    Responder

Deja un comentario