BMW Serie 1 116i 115cv – El inadaptado

BMW Serie 1 116i 115cv – El inadaptado

noviembre 13, 2013 0 Por Jorge Méndez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En todas las clases siempre hubo un alumno, que por unas causas o por otras, nunca conseguía adaptarse al ritmo del resto de sus compañeros. Esto mismo es lo que le ocurre al pequeño, más pequeño y pequeñísimo de la familia BMW. El Serie 1, 116i gasolina de 115cv.   Hemos tenido la oportunidad de “robar” de las manos de nuestro Director ejecutivo, Jorge Méndez, su propio BMW serie 1, 116i 115cv y hemos podido comprobar que se nos está haciendo mayor. ¿Por qué decimos esto? porque alguien con alma racing como él, no se compraría un “carrito de polos” como es este “unito”, como lo llaman los foreros (un saludo a nuestros amigos de

CARandGAS_start

Start BMW Serie 1 116i

BMWfaq.com) y fanáticos de BMW.  Pero sin embargo, él mismo dijo que no todos los coches tienen que ser racing. Cada coche es para cada comprador, que sabe lo que quiere y lo que necesita en cada momento de su vida. Ni un Ferrari es para ir por el campo, ni un 4×4 es para entrar a un circuito (salvo barbaridades que hemos hecho), ni para ir a la oficina necesitas 400 cv de potencia. Por lo tanto, partiendo de la base, de que este coche tiene un público potencial joven con alma BMW para no estamparse con sus pocos caballos o para alguien no tan joven que lo usará para ir a la oficina y de vez cuando hacer algún viaje puntual, el serie 1 116i, es un coche perfecto.

Motor y comportamiento

Como ya sabéis, el modelo que probamos es el primer motor que sacó esta serie 1, un 1.6 de 115 cv (posteriormente salió el 116i pero con un 2.0 de 122 caballos). Esta motorización permite subir el cuenta vueltas hasta las 6,700 vueltas para aumentar el sonido interior, pero para transmitir bastante poco sentimiento al conductor. Esto te termina obligando a llevar una conducción tranquila. Sin embargo, BMW siempre tiene algo. En este caso, su chasis. El serie 1 tiene un chasis realmente divertido e increíblemente bien equilibrado. Este chasis te pide correr, te pide entrar fuerte en curvas y te está gritando ¡desconéctame el DTC, por favor, que soy tracción trasera! (como sus hermanos mayores). Este BMW tiene unos consumos reales en ciudad de 9-10 litros y en carretera a medias de 120-140km/hora de 7-7,5 litros. Asi que, si lo que buscas es un petrolero de 5 litros a los 100, no es tu coche. A su favor, a parte del chasis y de ser BMW en todo su esplendor, hemos de reconocer que el coche es bastante silencioso, puesto que a parte de ser un motor muy revolucionado (120km/h a 3.800 vueltas) no se aprecia prácticamente el sonido del motor en el interior, pero sí quien conduce, nota en el pedal del acelerador la sensación de ir siempre como a punta de gas, puesto que va alto de revoluciones.

Desgaste

CARandGAS interior BMW Serie 1

interior BMW Serie 1 116i

La unidad probada tiene 118.000 kilómetros y es del año 2005. Sinceramente, está muy cuidado como podéis ver en las fotos. Apenas pasa el tiempo en sus componentes, como el cuadro de mandos donde se ubica el radio CD y el climatizador, al igual, que los tiradores interiores y salpicadero. Está prácticamente perfecto. Sin embargo el pomo y el volante ha notado un poco más el paso del tiempo. Los asientos, tanto respaldos como “orejas” lucen un color casi intacto, aunque no nuevo, como es lógico. En cuanto al motor, no ha notado los años de madurez, sigue siendo el mismo que en 2005 y lo mejor de todo, eso seguirá así hasta que el motor tenga otros 20 años. Para quien dude si este motor merece la pena….

Opinión CAR and GAS

CARandGAS_lateral

lateral BMW Serie 1 116i

Te diremos desde nuestro rincón de opinión, que sin duda, sí. Sí merece la pena comprar esta motorización. Así que, si eres una persona que sabe en la vida lo que realmente quiere, a la que no le importa lo que diga los demás o marquen las tendencias o simplemente de las que no necesitan ser los reyes del asfalto, en este serie 1 116i tendrán todo, absolutamente todo lo que necesitan. Además, si te apetece viajar con él, no tengas miedo a quedarte sin maletero. Cerca de los 360 litros, que bien aprovechados, te serán muy útiles. En el mismo momento que te subes en este coche, sabes que hay algo dentro y detrás de esta marca que te atrapa. BMW.   P.D: Todo lo demás que no aparece en el reportaje de este BMW, es simplemente, porque es igual que el resto. Lo más “molón” de este coche es su motor y el objetivo del reportaje es que confiéis en que un 1.6 de 115cv tiene sentido.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 162 post .

CEO y fundador de @carandgas