Crónica RallySprint Canencia 2013

Crónica RallySprint Canencia 2013

abril 17, 2013 1 Por Sergio Franco

El pasado sábado 13 de abril, asistimos al RallySprint de Canencia, una prueba del campeonato de rallies de asfalto muy cortita ( de ahí lo de “Sprint”), entretenida y muy vistosa para el aficionado ya que consiste en realizar cuatro pasadas por un mismo tramo ( 2 en cada sentido).

La mañana amanecía con un tiempo inmejorable, las montañas de la sierra madrileña dejaban pasar tímidamente los rayos de sol que comenzaban a calentar el asfalto y el ambiente.

Angel Domenech - CAR and GAS - RallySprint Canencia 2013

Angel Domenech – RallySprint Canencia 2013

Tras hacer una primera pasada por la plaza donde estaban los 49 participantes inscritos y desear suerte a nuestro piloto Ángel Doménech, comenzamos la caminata adentrándonos en el serpenteante tramo hasta situarnos en una zona donde pudiéramos disfrutar del espectáculo de la prueba. Tras andar unos kilómetros y ver el ambientazo que había, decidimos quedarnos cerca de la “Curva Toñete”, una curva donde el participante que mejor y más espectacular hiciera su pasada se llevaría premio.

Pasan los minutos y la patrulla de la Guardia Civil de tráfico pasa “a lo que da el Alfa 159” reconociendo el tramo comprobando que todo está en orden.  Le siguen un clio sport de la organización y un M3 que iba bien fino… para ir calentando el ambiente.

GC RallySprint Canencia Carandgas

GC – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

Coche seguridad - CAR and GAS - RallySprint Canencia 2013

SC – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

Vuelven a pasar unos minutos y ya escuchamos el eco del primer motor, Daniel Marban y Víctor Ferrero abren tramo con su EVO X seguidos de Doménech y Del Rincón , que subía  con problemas de motor ( toda  una pena) y el resto de participantes. Algunos, como Fernández con su 205 GTi blanco ni siquiera llegaron ni a hacer su pasada por donde estábamos  a 150 metros de la salida quedaron fuera al igual que el Clio de Luis Rodríguez.

Marban - CARandGAS - RallySprint Canencia 2013

Marban – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

Tras una primera toma de contacto, cogemos sitio en otra cuneta y saciamos un poco nuestro hambre con un aperitivo esperando que comience el segundo tramo cronometrado. No pasa mucho tiempo cuando comienzan a pasar de nuevo los “pepinos” cruzando el coche delante nuestra. Tomamos unas cuantas fotos y vídeos y esperamos a que pasen todos los pilotos aunque un par de ellos tardaron más de la cuenta ya que bajaron con problemas, el Clio 16 v de Jorge Carvajal bajaba con más de cinco minutos perdidos y al cabo de otros 10 pasaban los Jurado con su Saxo VTS, este último con susto incluido,  un toque en el morro que le rompió un faro y poco más. Al menos Jurado tuvo suerte y pudo seguir pese a su salida, otros como Rubén Fuertes (Corsa GSI) y Daniel García con su Celica GT4 quedaron fuera de carrera en el TC2.

Impreza Monarri - CARandGAS - RallySprint Canencia 2013

Impreza Monarri – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

La mañana avanza y el sol cada vez castiga más nuestros cuerpos. El cuello y los brazos comienzan a enrojecerse, tampoco es para extrañarse teniendo en cuenta que rozamos los 30 grados.  El equipo de CAR and GAS hace un stop para montar rápidamente el tenderete y almorzar “como dios manda”: Barrita de pan, pechuguitas de pollo, tortilla de patata, cerveza ( sin alcohol), etc. Al igual que los coches, sin combustible no funcionamos bien.

Simca - CARandGAS - RallySprint Canencia 2013

Simca – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

Comienza el TC3, de nuevo subida hacia Miraflores. Marbán abre tramo de nuevo seguido de Doménech que esta vez si que sube fuerte, parece que ha conseguido arreglar los problemas mecánicos.  Pasa Monarri con el Impreza, el otro Marbán su el 206 WRC  y Jesús García con su 911 GT3 que, como en las dos pasadas anteriores, iba luchando con su  “pequeño” con motor boxer para intentar llevarlo recto… ¡Menudo espectáculo! Van pasando el resto de 205 GTI, Clios, Saxos, Visa, etc. Menos Ángel Nuñez con el Clio Sport, que esta vez le toca retirada, dando por finalizada la tercera pasada.

Angel Domenech - CARandGAS - RallySprint Canencia 2013

Angel Domenech – RallySprint Canencia 2013

Vamos bajando para situarnos en la Curva Toñete. Allí volvemos a poner las cámaras de video a grabar y preparamos las de fotos para tomar instantáneas cuando pasen delante nuestra. Esta vez hemos podido resguardarnos un poco bajo la sombra de los pocos árboles que hay por esta zona de la sierra, tenemos la cara como un tomate.

Clio - CARandGAS - RallySprint Canencia 2013

Clio – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

R11 - CARandGAS - RallySprint Canencia 2013

R11 – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

Esperamos unos minutos y ya escuchamos el chirrido de los neumáticos del EVO de Marbán que venía preparado para afrontar “La Toñete” . Frena fuerte en la entrada y desliza el Mitshubishi a lo largo de la horquilla. Como en el resto de pasadas, le sigue Ángel Doménech, Marbán, Monarri y de nuevo García que cruza el GT3 y traza Toñete derrapando de principio a fin.  Tras pasar los grandes ( nos referimos a los más potentes) seguimos bajando camino a la meta y decidimos pararnos donde se quedó tirado  Fernández con su 205 GTi en la primera pasada.

Vemos pasar a varios coches  y de repente el Astra GSI de Criado y Oriol clava frenos y baja bloqueando directo a donde estábamos. No sabemos qué hacer porque el Astra iba dando bandazos directo a los guardarrailes, que no sé yo si evitaría que un coche cayera barranco abajo, y en el último momento Criado tiró de sangre fría, soltó freno y ahuecó el Astra hacia el interior de las enlazadas para evitar el desastre ¡ Menuda salvó! 

Bmw - CARandGAS - RallySprint Canencia 2013

Bmw – CAR and GAS – RallySprint Canencia 2013

A partir de ahí quedaban ya pocos coches por pasar. Esperamos a que pasaran el resto de participantes y nos dirigimos de nuevo a la plaza del ayuntamiento donde nos esperaría todos los coches y pilotos ya descansando tras la prueba preparados para el reparto de premios.

Al final la victoria en la general fue para Marbán – Ferrero con el Evo X, seguido de Monarri – San Juan  con el Impreza y tercero Marban(José) – Paez con el 206 WRC.

Y esto fue todo, una mañana estupenda, un tiempo que fue benévolo con la competición, un entorno perfecto y sobre todo los protagonistas del día, los artistas del volante y sus máquinas, sirvieron para que la mezcla de olores a goma y gasolina  junto al ruido de los motores, subieran los niveles de adrenalina de los cientos de aficionados y profesionales y que asistimos a la prueba.

Aquí os dejamos la tabla de tiempos gracias a Rasante Sport aquí:  Tiempos Canencia 2013

Y aquí os dejamos unas cuantas fotos que hicimos a lo largo del día

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.