Tributo a Regreso al futuro y su Delorean DMC12

Tributo a Regreso al futuro y su Delorean DMC12

octubre 21, 2015 0 Por Jorge Méndez

El DeLorean DMC-12 es un automóvil deportivo fabricado por DeLorean Motor Company (DMC) entre 1981 y 1982. Es conocido como el DeLorean, ya que éste fue el único modelo que fabricó dicha compañía.

delorean-1

El DMC-12 se caracteriza por sus puertas de ala de gaviota y su carrocería metálica de acero inoxidable (sin pintura sobre él). Es sumamente conocido por su aparición en la trilogía de películas de Back to the Future. Después de aparecer en estas tres películas, el DMC-12 se convirtió en un objeto de culto.

El primer prototipo apareció en octubre de 1976 y la producción empezó oficialmente en 1981 en la fábrica que DMC tenía en Dunmurry, en Irlanda del Norte. Durante su producción se cambiaron varios aspectos del automóvil, como el estilo del capó, las ruedas y el interior.

A pesar de haber sido producidos en Irlanda del Norte, los DMC-12 estaban dirigidos, ante todo, para el mercado estadounidense. Por eso, todos los modelos producidos tenían el puesto de conducción a la izquierda (diseñados para ser conducidos por la parte derecha de la carretera). Algunos de ellos fueron convertidos para conducir desde el asiento derecho por mecánicos especialistas del Reino Unido, pero nunca fueron producidos así por DMC, así que la popularidad de este modelo en el Reino Unido fue muy limitada. Al menos 8.500 DMC-12 fueron fabricados antes de que la producción finalizase en 1982. En 2007 se estimaba que aún existían 6500 de ellos.

MOTOR

El DMC-12 es propulsado por un motor PRV de seis cilindros en V que fue desarrollado conjuntamente por las marcas Peugeot, Renault y Volvo. Este motor deriva del Volvo B28F, y cuenta con un sistema de inyección de combustible Bosch K-Jetronic.

El motor PRV está montado en una disposición a 90 grados, detrás del eje trasero. Tiene una cilindrada de 2,8 L (2849 cc), una relación de compresión de 8,8:1, 91 mm de diámetro de pistón, y 73 mm de carrera. El bloque del motor y las culatas están hechos de una aleación ligera de aluminio, y tiene un árbol de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro. Cuando era nuevo, la potencia de este motor fue calculada en 130 CV (97 kW) a 5500 rpm y un par de 208 Nm a 2750 rpm. Para una adecuada refrigeración del motor, el radiador está montado en la parte delantera.

Dos transmisiones estaban disponibles para el DMC-12: una automática de tres velocidades y una manual de cinco velocidades (la más utilizada), ambas de la marca Renault y con una relación final de 3,44:1.

John DeLorean había previsto originalmente que el DMC-12 produciría alrededor de 200 CV de potencia, pero finalmente se instaló un motor de 170 CV (130 kW). Sin embargo, las regulaciones de emisiones de CO² en los Estados Unidos requirieron que piezas tales como convertidores catalíticos estuviesen montadas en el vehículo antes de que fuese vendido en ese país. El montaje de estas piezas en las versiones para Estados Unidos causó una reducción de 40 CV (30 kW) en la entrega de potencia, una pérdida que dificultó seriamente el rendimiento del DMC-12, y cuando esto se combinó con los cambios en el sistema de la suspensión del vehículo, la versión para los Estados Unidos fue considerada decepcionante. Aunque las nuevas piezas que calificaron el vehículo para su venta en los Estados Unidos causaron reducciones serias en la entrega de potencia, a 130 CV, algunas fuentes indican que con esta potencia el automóvil desarrolla una velocidad máxima de 209 km/h. Sin embargo, otras indican que su velocidad máxima es de 175 o 177 km/h. DeLorean declaró que el DMC-12 podía acelerar de 0 a 60 mph (97 km/h) en 8,5 segundos, respetable a principios de los años 80, pero la revista Road & Track cronometró un tiempo de 10,5 segundos

Fuente: Wikipedia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 171 post .

CEO y fundador de @carandgas