Prueba Renault Megane ST 110DCI  EDC BOSE – Parte 2

Prueba Renault Megane ST 110DCI EDC BOSE – Parte 2

diciembre 30, 2016 1 Por Sergio Franco
Megane ST DCI 110 EDC interior

Megane ST DCI 110 EDC interior

Continuamos con la prueba del Renault Megane ST 110DCI EDC BOSE que publicamos hace unos días en CAR and GAS. Como dijimos en la primera parte del reportaje,  ahora toca el turno de hablar del interior, equipamiento y los numerosos detalles que nos prepara este Megane.

Equipamiento y Seguridad

Park Assist Renault Megane ST

Park Assist Renault Megane ST

Como bien dijmos en la primera parte de la prueba, se trata de un modelo que viene cargado de equipamiento de seguridad y tecnología. Además de los sistemas de control, de estabilidad, tracción, abs, etc. que ya se incluyen de serie en casi todos los modelos desde hace unos años, este Megane ST trae un sistema de ayuda de frenado de emergencia asistida, es decir, que reduce la velocidad del vehículo en caso de que detecte que te acercas demasiado al vehículo que te precede sin que frenes de forma “manual”. Además, con el Pack Easy Parking que disponía nuestra unidad, a parte de realizar las maniobras de aparcamiento “automáticamente” – solo tenemos que acelerar, frenar y, en nuestro caso, cambiar la posición de la palanca de cambio, ya que llevamos cambio EDC – disponemos de un sistema de detección de ángulos muertos que nos avisará mediante un indicador en los retrovisores.

Por otro lado, uno de los sistemas que más nos ha gustado, aunque tenemos que decir que hasta que te acostumbras se hace algo raro y parece demasiado intrusivo, es el regulador adaptativo de velocidad que, como su propio nombre indica y combinado con el sistema de alerta de distancia con el vehículo que te precede, mantiene la velocidad que seleccionemos y reduce la velocidad en caso de que no mantengamos la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante. Si realizamos una maniobra de adelantamiento el sistema permitirá recuperar la velocidad, e incluso si estamos pisando el acelerador, permitirá incrementar la velocidad. Si volvemos a soltar el pie del acelerador, el sistema volverá a regular la velocidad a la indicada hasta que nos acerquemos a un vehículo. Este sistema nos ha parecido de gran utilizad y que ayudaría a que no se formen atascos en caso que todos los vehículos lo  llevaran instalado.

Head UP Display Renault Megane ( imagen obtenida de Renault)

Head UP Display Renault Megane ( imagen obtenida de Renault)

Suma y sigue con el equipamiento. Dispone de un sistema de alerta involuntaria de cambio de carril. Este sistema alertará al conductor de que está invadiendo el carril de la izquierda o derecha y avisará por los altavoces del lado por el que se produzca la invasión. Muy útil para muchos fitipaldis que no indican mediante los intermentes el cambio de carril, ya que el sonido continuado ayudaría a que indicaran las maniobras.

Siguiendo con equipamiento de seguridad, podemos incluir el sistema Head-Up Display y el autoencendido de las luces de largo alcance. Ambos permitirán ir más seguros al volante, ya que el sistema Head-Up Display muestra toda la información que deseemos, desde velocidad, alertas de cambio de carril, distancia de seguridad, navegador, radio, etc. y de ese modo no hay que quitar la vista de la carretera. Por otro lado, el sistema de “luces largas automáticas” enciende automáticamente las luces de largo alcance siempre y cuando no detecte un vehículo delante o en dirección contraria. He de reconocer que al principio pensaba que ibamos a dejar a los conductores que venían de frente ciegos pero funciona de una forma magnífica.  Lo cierto es que los faros con tecnología Full Led delanteros y traseros otorgan una visibilidad fabulosa en cualquier circunstancia.

Interior

Puesto de conducción Renault Megane ST 110 DCI EDC BOSE

Puesto de conducción Renault Megane ST 110 DCI EDC BOSE

Si pasamos al interior del nuevo Renault Megane ST con acabado BOSE podemos apreciar una notable sensación de “aire premium”. Lo primero que nos llama la atención es la gran pantalla de 8,7″ que sustituye a todos los botones de la consola central y la pantalla tft de 7″ que sustituye a los relojes de toda la vida, pero de esto hablaremos más adelante.

Nada más sentarnos en el Megane ST, percibimos materiales de muy buena calidad por todo el habitáculo que, por cierto, está cargado de detalles que ayudan a que la vida a bordo sea más fácil y cómoda.

El volante en forma de D como ya pudimos ver en el Talisman está forrado en cuero y ofrece un tacto y agarre excelente. Dispone de infinidad de mandos que nos permiten controlar casi todas las funciones desde aquí.

Los asientos, mixtos de cuero y tela en este acabado BOSE, ofrecen un equilibrio entre comodidad y deportividad ofreciendo y mullido no demasiado duro y a la vez un buen agarre manteniendo la filosofía equilibrada del modelo. Para más inri, el asiento del conductor dispone de función de masaje que ayuda a que devoremos kilómetros sin sensación de dolor de espalda. Eso sí, recomendamos que la intensidad del masaje no sea superior a 3 porque quizás es demasiado intensa a partir de ese valor.

Botón Masaje Renault Megane ST BOSE

Botón Masaje Renault Megane ST BOSE

Como ya dijimos, la prueba la realizamos en carreteras cántabras de alta montaña, pero para llegar desde Madrid a los Valles Pasiegos tuvimos que realizar casi 400 km de autovía y alguno de los comentarios de los ocupantes fueron:

Hacía tiempo que un viaje de tantos kilómetros  se hacía tan llevadero. No tenemos sensación de incomodidad y cansancio

Si pasamos a la fila de asientos traseros notamos que hay un gran espacio entre butacas y en parte se debe a que el Renault Megane ST crece 27 centímetros respecto al Megane Compacto. Prueba de ello es que pudimos montar una silla infantil a contramarcha de la marca Klippan, una de las mejores del mercado y también una de las más voluminosas y que más espacio necesitan. Pues bien, en el Megane ST, por ejemplo, quedaba mucho más espacio para las piernas en el asiento del pasajero que en un VW Passat.

Tapas fijaciones isofix

Tapas fijaciones isofix

Pinza cinturón

Pinza cinturón

Y aquí desde la butaca trasera, abatible en 1/3 y 2/3 encontramos algunos de los detalles que nos han gustado.

Por un lado dispone de una pinza para meter el cinturón y que no se quede pillado con la puerta o que no moleste por ejemplo, en nuestro caso, cuando llevas una silla de retención infantil.  Por otro lado, nos ha gustado las tapas que llevan los enganches isofix en vez de dejar al descubierto los ganchos de acero como se ven en muchos otros vehículos del mercado. Otro detalle más que apreciamos desde los asientos traseros es que las fundas de los asientos son fácilmente extraibles ya que disponen de cremalleras, lo que permite que cuando estén sucias podamos quitarlas sin necesidad de tener que llevarlos a un tapicero para que nos ponga o quite grapas.

Estos, aunque parezcan que carecen de importancia, son esos detalles que hacen al Megane ST diferenciarse del resto.

R-Link 2 y Sistema de Sonido BOSE

Pantalla R-Link2 8,7"

Pantalla R-Link2 8,7″

Siguiendo con el análisis del interior tenemos que hablar obligatoriamente del equipo de sonido premium firmado por la marca BOSE. Un sistema hecho a medida para  disfrutar de un sonido de alta definicion y de una calidad de audio excepcional. Cuenta con 9 altavoces de agudos, estratégicamente repartidos por el habitáculo, y su caja de graves, integrada en el maletero, te ofrecen una experiencia acústica de una pureza increíble. Realmente el audio es espectacular.

Y el plato fuerte lo dejamos para el final: el sistema R-Link2 de nuevo Megane ST permite tener el control de todo los sistemas, radio, configuración del vehículo, climatizador, etc desde una única pantalla de 8,7″. Permite almacenar hasta seis perfiles diferentes personalizados, configurar el sistema multisense ,ver cuánto de eficiente es tu estilo de conducción mientras visualizas en media pantalla el navegador, etc. Nos ha parecido muy intuitivo, ya que prácticamente es como manejar un teléfono móvil como el que todos tenemos desde hace años.

Maletero

Por último y yendo desde la parte delantera hacia atrás, toca hablar del maletero de este Megane ST que, sin duda, es uno de los motivos más importantes por los que decantarse por la variante Sport Tourer en vez de el Megane compacto. El Megane ST dispone de un gran maletero de casi 140 litros más que el Megane convencional o, lo que es lo mismo, casi 580 litros si contamos con el doble fondo que le permite cargar otros 50 litros adicionales. Cuenta con un sistema de bandejas para dividir el maletero en dos zonas. Además dispone de huecos laterales de carga que ayudas con cargas más voluminosas, como en nuestro caso fue una silla de paseo.

Palanca asiento abatible

Palanca asiento abatible

Nos ha gustado que desde el maletero podemos abatir los asientos traseros con una palanca de una forma cómoda haciendo que el maletero pase de esos 580 litros iniciales hasta los 1500 litros. Incluso se puede abatir totalmente el asiento del pasajero para cargar bultos de casi 3 metros.

No es el más grande de su segmento pero sí permite una carga muy comoda ya que es muy lineal, sin recovecos, lo que permite cargar de forma muy facil. Además, la cortinilla que sustituye a la bandeja se recoge fácilmente con una simple pulsación de su tirador.

Conclusiones

Desde CAR and GAS recomendamos la compra del Renault Megane ST 110 DCI EDC BOSE. A pesar de que el precio de la unidad probada asciende a casi 26.000€ sin descuentos, tenemos que decir que el nivel de equipamiento, calidad de los materiales y el conjunto en general lo valen.  La combinación del motor 1.5 DCI de 110cv y el cambio EDC es perfecta por el ahorro en combustible que supone  y la comodidad que otorga el cambio. Quizás para los más “cañeros” la versión dci 130cv sea la mejor opción, pero eso ya lo dejamos a gusto del consumidor.

Maletero Megane ST

Maletero Megane ST

Recomendamos la compra especialmente para familias que necesiten un extra de espacio respecto a un Megane compacto.  Pensamos que con la versión Sport Tourer  hay suficiente espacio en el habitáculo y en el maletero para una familia con niños y lo vemos incluso más recomendable que la compra de una berlina si lo que buscamos es facilida de carga y sobre todo maletero. A diferencia de las antiguas rancheras que había en el mercado hace años, el Renault Megane ST hace gala de un diseño muy atractivo que gusta incluso a un público al que no le gustaban los Sport Wagon.

Renault tenía un duro trabajo para mejorar su super ventas y ha regresado para hacerlo por la puerta grande superando a su antecesor en todo. Ha creado un modelo muy atractivo, completo, seguro y muy equipado que, sin duda, es una de las mejores opciones del mercado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.