
Historia de los ” Grupo B “
enero 27, 2017Aprovechando el inicio del mundial de Rallyes, y por nostalgia de aquellos coches los Grupo B, nos gustaría hacer mención especial a aquella época dorada y corta de aquellos espectaculares coches que nos hicieron vibrar a muchos aficionados enamorados de este deporte y que en aquel momento podrían hacer temblar a cualquier WRC y por ello haremos un rápido repaso de esta categoría.
Pasaremos a nombrar algunos de los mas conocidos de aquella época: Audi S1,Lancia Delta s4, Peugeot 205 T16 Evo 2, Ford RS200, MG Metro 6R4, Renault 5 MaxiTurbo, Lancia 037 Evo2, Opel Manta 400 , Toyota Célica TwinCam Turbo, Mazda RX7 y Nissan 240RS.
Los coche de los Grupo B eran muy potentes y ligeros, con tracción integral y turboalimentados. La mayoría de los Grupo B tenían tracción a las cuatro ruedas menos el Lancia 037 y el Toyota Célica, que tenia tracción trasera. La gran mayoría pasaban de los 300cv incluso como el 205 T16 llegaba a alcanzar los 500cv.
En 1982 fue el inicio de esta categoría , pero pronto empezaría las problemáticas a la potencia que desarrollaban junto a su ligereza. La seguridad fue su tendón de Aquiles , ya que por diversos accidentes como el de Ari Vatanen con Peugeot 205 T16 en el Rally de Argentina o Attilio Bettega en el Rally de Córcega, que se salió de la trazada y se estrello contra un árbol perdiendo la vida y del que su copiloto si salió ileso.
Entre otros recordar también el fallecimiento de otro piloto como Henri Toivonen y su copiloto en el Rally de Córcega a manos de su Lancia Delta S4. Además de estas muertes hay que contar también los fallecimientos de varios aficionados. Por todos estos sucesos en el año 1986 se prohibieron y fueron sustituidos por los Grupo A.
En toda su corta vida deportiva los Grupo B se adjudicaron entre 1983 y 1986 cuarenta y ochos victorias y subiéndose al podio en todas las pruebas del campeonato del mundo.
Por todo esto, este nuevo mundial que ha empezado, se dice ya que esta nueva generación de WRC es lo mas parecida a aquella época dorada de los Grupo B tanto por potencia como por rendimiento. Habrá que esperar a lo largo del mundial y valorar si llegaran a ser lo mas parecido a aquellas bestias que nos hacían disfrutar.