Toyota Prius 4 Generación – Vídeo prueba

Toyota Prius 4 Generación – Vídeo prueba

enero 29, 2018 0 Por Sergio Franco

Toyota Prius 4, el híbrido por excelencia se aburguesa

Toyota Prius Exterior

Hemos probado el Toyota Prius, el vehículo híbrido por excelencia y superventas de Toyota que ya va por su cuarta generación. Y es que cuando un vehículo se mantiene tanto tiempo en el mercado, es síntoma que las cosas se han hecho muy, pero que muy bien a lo largo de todos estos años que el Prius lleva en el mercado.

Permitirme un inciso. Seguramente os estaréis preguntando por qué narices nos hemos ido a un vertedero a hacer el reportaje y el vídeo al Prius. Más allá de cualquier símil que intentéis buscarle, el motivo es todo lo contrario, es el de intentar aportar nuestro granito de arena y concienciar a los conductores de que hay que optar por tecnologías menos contaminantes y menos sucias, o al menos, menos sucias que todos los desalmados que han tirado la basura que teníamos a nuestro alrededor.

Prius Gen 4 Exterior

Prius Gen 4 Exterior

Para el que no lo sepa, en Toyota han querido orientar esta cuarta generación de Prius a un público más burgués pensando en que venden un producto con mucho renombre y para ellos, un 5Jotas. Por ese motivo han eliminado las gamas de acceso y sólo se puede adquirir con un sólo acabado, Full equip pata negra a tope de todo: faros Bi-LED, llantas de 17″ con reumáticos de bajo rozamiento, TFT de 4,2″ en la instrumentación, Head-Up display, clima bi-zona, asientos calefactados, cámara de visión trasera, sistema de aparcamiento automático y cargador inalámbrico, entre otros. En materia de seguridad lleva el denominado Toyota Safety Sense, o lo que es lo mismo para los de la LOGSE, todos los sistemas de ayuda a la conducción habidos y por haber: desde detector de obstáculos, pasando por asistentes de cambio de carril involuntario, hasta detector de señales de tráfico.

Comportamiento

La cuarta generación de Prius mejora en casi todo a la generación anterior y es que el hecho de usar la nueva plataforma modular de Toyota, TNGA, aporta mucha más rigidez al conjunto y, por lo tanto, repercute en una mejor puesta a punto y comportamiento.

Es un vehículo pensado para viajar con muchísima paz. Es silencioso, está muy bien aislado, cómodo, con un tarado de suspensión bastante equilibrado y  orientado principalmente hacia el confort pensando en un devora kilómetros. Dispone de una dirección, para nuestro gusto, con un tacto algo artificial y quizás demasiado asistida, así que si estáis pensando en el Prius como un Killer para ir de tramo es que igual te has dado un golpe en la cabeza. Está pensado para viajar como un verdadero marqués.

Toyota Prius Trasera

La mecánica del Prius es el archiconocido 1.8 litros gasolina, que se ha revisado para ser más eficiente, junto con un  motor eléctrico que, aunque rinde menos potencia que en la generación anterior, ofrece un consumo menor y una potencia conjunta de 122cv, pero que en realidad no da una sensación de empuje mucho peor a pesar de haber perdido unos 15cv. En realidad es la misma mecánica de última generación que probamos en el C-HR, salvo que en el Prius notamos que se muestra más viva y mueve a esta nave espacial con bastante soltura. Es cierto que el  excelente coeficiente aerodinámico del Prius le otorga cierta ventaja.

Respecto al uso de la mecánica eléctrica podemos decir que ahora es posible circular más tiempo en modo 100% EV que la anterior generación, lo cual ayuda con el ahorro de combustible. Además las transiciones entre ambos motores ahora se hacen con mayor fluidez siendo casi inapreciables.

Puesto de conducción Prius

En el apartado de consumos, con un uso mixto 50% ciudad-50% autovía,  hemos rondado los 4,5 litros. Si circulábamos mayoritariamente por carretera la cifra se acercaba a los 5, pero si hacíamos ciudad o pillábamos algún que otro atasquete la cifra rondaba e incluso bajaba de los 4 litros.

Interior y Espacio

Nada más pasar al interior apreciamos una sensación de calidad y bienestar muy superior a su antecesor, percibiendo que los materiales utilizados en todo el habitáculo son infinitamente mejores y de muy buena calidad y ajuste. Si bien hemos de decir que detectamos algunos plásticos en zonas bajas con un tacto menos refinado y que pueden ser susceptibles de poder generar algún que otro ruidito en el futuro. Por el momento, es cierto que ahí están como titanes aguantando el tirón sin despeinarse.

Llama la atención las diferentes piezas del interior en color blanco, rompiendo con los tradicionales salpicaderos monocromáticos y, si seguidamente levantas la cabeza, además del Head-Up display, verás el enorme display con información para regalar, al más puro estilo USS Enterprise. Para los “fuelsavers” esto es caviar del bueno.

Display Toyota Prius

Nos encontramos con unos asientos muy cómodos y calefactados, que permiten obtener una postura de conducción muy buena con tremenda facilidad. Como anécdota, tenemos que decir que tardamos bastante en encontrar los botones de la calefacción de los asientos, ya que están algo escondidos en la parte baja de la consola central. Pensamos que podían estar ubicados en otro sitio, aunque si desde Toyota han decidido colocarlos ahí será por algo.

Ofrece muchísimo espacio interior, seña de identidad de toda la vida de Dios del Prius, pero en esta generación el espacio en las plazas traseras y la sensación de amplitud es aún mas elevada. Además, tiene numerosos huecos repartidos por el habitáculo para poder dejar multitud de objetos.

Asientos delanteros Prius

Y por último, pasamos al maletero. ¡Un pepino de maletero! Con más de 500 litros de capacidad, en el maletero del Prius puedes jugar hasta a la petanca. Es muy grande, muy aprovechable y con una forma casi cuadrada que facilita la carga. Además, como no tiene bandeja sino una cortinilla, beneficia en el supuesto que necesitemos transportar alguna carga voluminosa.

A destacar

  • Destacamos el espacio interior y el aumento de calidad del conjunto.
  • Mejora en la suavidad del motor, menor consumo y mayor capacidad para circular en eléctrico.
  • Equipamiento y sistemas de seguridad.
  • Capacidad de maletero y facilidad de carga.

A mejorar

  • Ausencia de versiones de acceso.
  • Precio algo elevado.
  • Ubicación escondida de algunos mandos, como por ejemplo, los botones de la calefacción de los asientos.
  • Visibilidad trasera reducida.

Opinión CAR and GAS

ECO

El Toyota Prius de cuarta generación ha cambiado en todos los aspectos, desde un diseño muy atrevido que genera sensaciones muy contrariadas y diversas, hasta el público al que está dirigido.

Está destinado a familias que buscan un vehículo con gran espacio interior, comodidad para el día a día, que les permita viajar en armonía y que a su vez esté comprometido con el medio ambiente. 

Es un coche con buenos acabados y un equipamiento excepcional, que ha ascendido en la escala cualitativa, pero que también lo ha hecho en la cuantitativa, por lo que, se ha convertido en un vehículo, quizás, menos accesible y más “premium”.

A continuación os dejamos el vídeo con la prueba donde os contamos impresiones de primera mano y os mostramos su interior, espacio en las plazas traseras, maletero, etc.

 

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.