Ander Vilariño vence y convence – EuroNascar

Ander Vilariño vence y convence – EuroNascar

abril 19, 2019 0 Por Daniel Romaguera

La temporada del campeonato Euro Nascar arrancaba en Valencia, con nombre propio, Ander Vilariño.

Salida lanzada Élite 1.

Un gran fin de semana  llegaba al circuito de Cheste, el más esperado en cuánto a coches se refiere. A la cita no faltó el público, llena la tribuna principal y parte de las tribunas naranja y amarilla. Buena entrada pese a ser un fin de semana de pago, pero es que la ocasión de ver estos coches en pista en digna de pago. Desde el jueves hubo actividad en pista con entrenamientos de las dos categorías, Élite 1 y Élite 2. En ésta ocasión los coches de la Clio Cup también acompañaron como soporte. Las pruebas del 1/4 de milla y exhibiciones de coches americanos rodando cerraron un fin de semana redondo.

Ander Vilariño.

El sábado arrancaba la mañana con los Clio Cup, una categoría venida a menos, muy lejos de aquellas parrillas con más de 30 coches. Un total de 15 estuvieron sobre la pista del trazado valenciano, quedando cada vez más deslucida una categoría que siempre había gozado de buena salud. Tras ellos y los entrenos los V8 americanos salían para coger las últimas medidas e intentar tener una buena clasificación, un detalle muy importante es salir delante para evitar los embudos de la primera y sobretodo la segunda curva.

Curva Aspar del circuito de Cheste.

Élite 1.

Lo más esperado era la categoría principal, donde los mejores pilotos están evidentemente, aunque no por ello Élite 2 deja de ser menos atractiva. Se lanzó el sábado la primera carrera, salida limpia sin ningún golpe que hiciese retrasar a nadie, y donde se pudo ver en menos de medio circuito que Vilariño intentaba romper la carrera. De hecho lo consiguió, sólo un error en la entrada de una curva fue lo que propició que tanto Alon Day, actual campeón, como Stienes Login se acercasen para darle un apretado final a una carrera que estaba sentenciada. Aún así no pudieron con el piloto vasco, y se llevó el sombrero de vaquero que se le otorga al vencedor de la prueba. Tras ellos el nutrido grupo fue una constante de golpes, salidas de pista y adelantamientos . Jacques Villenueve tuvo una discreta actuación, remontó 5 plazas dejando destellos del nivel que tiene, ya que con estos coches adelantar en un circuito tan revirado y corto es más complejo.

Vilariño seguido por todos.

El domingo volvía la segunda carrera de la categoría, volvía Ander Vilariño a conseguir salir en primera línea, y es que el circuito de Cheste se le da bien al piloto español que ha ganado aquí en una totalidad de 9 veces en las diferentes categorías y coches que ha corrido. Tras las salida perdió dos posiciones, pero al mismo tiempo en la parte trasera del pelotón, hubo un espectacular accidente entre dos coches en plena recta. Salió el Safety Car, lo que produjo que todos volviesen a la formación inicial. Tras la retirada de los coches por los comisarios del circuito y su posterior relanzada, el piloto español del Racing Engineering tomaba  mejor posición y pasó la curva Aspar como líder. A partir de ahí solo siguió separándose de sus perseguidores al tiempo que ellos se peleaban por el podio. Lo que propició que obtuviese el primer doblete de la temporada, y de paso así dar un golpe en la mesa para amedrentar al resto de la parrilla. Nociones de que el campeón volvía, y de qué manera.

Doblete del tricampeón de la categoría.

Élite 2.

La categoría que por excelencia los pilotos tienden a ser amateurs, lo mismo tienen 50 años que no tienen apenas experiencia. Esa falta de kilómetros e indecisiones provoca que hayan más accidentes, golpes e imprevistos por parte de ellos. Por lo general suelen pasar más cosas, así que para el público es más atrayente por ver insitu las colisiones. Tanto fue así que Snider Myatt se lanzó en la última curva sobre Andre Castro, quedando los dos fuera de carrera. Lo que permitió que Maggi ganase la carrera del sábado.

Podio Élite 2.

El domingo con más calor sobre el asfalto, Risitano se llevó la segunda carrera, una carrera también marcada por los incidentes en pista. Adelantamientos con SC que provocaron más sanciones añadidas a las de sobrepasar los límites de la pista por las escapatorias asfaltadas, hicieron que el grupo rápidamente se estiráse. Quedando solo luchas entre pequeños grupos que se formaron al paso de las vueltas.

Así finalizaron varios coches.

Clio Cup.

La Copa que venía para apoyar  la ausencia de los grandes V8 en pista fue dispar. En las dos carreras disputadas se vio la diferencia entre sus pilotos, sólo un pequeño grupo que se repasaron varias veces le dio el pequeño mordiente que le faltó al resto de pilotos. Muy separados entre sí, y ofreciendo un espectáculo poco vistoso. Luis González en la primera y Pouget en la segunda carrera fueron los vencedores.

Distanciado el grupo en pocas vueltas.

Un certámen bien acogido en Valencia, donde la gente responde a pesar de tener que comprar una entrada. La americanización del evento atrae a todo tipo de generaciones, música, show en la parrilla de salida, el podio montado en el paddock para que la gente pueda sentir de cerca todo es bueno para enganchar al público. También había una zona donde los equipos dejaban aquello que ya no iban a usar, en su mayoría neumáticos, pero la medida fue de gran gusto para aquellos que consiguieron llevarse ese recuerdo a casa. Y la principal consecuencia de todo ésto es ver la noticia que daba el propio circuito, la renovación por 5 ediciones más en exclusiva para el circuito Ricardo Tormo. 

@pelut66

Fotos: Julio Romaguera / Miguel Ángel Campos y Paco Rojas.

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .