Buen papel de los pilotos españoles en el FIM CEV REPSOL.

Buen papel de los pilotos españoles en el FIM CEV REPSOL.

mayo 2, 2019 0 Por Daniel Romaguera

Un fin de semana con buenas temperaturas, el FIM CEV REPSOL en casa, no podía fallar nada. Quienes se acercaron a las gradas del Ricardo Tormo vieron carreras muy entretenidas.

Primera curva del circuito de Cheste.

 

Desde el jueves estuvieron rodando los equipos del FIM CEV REPSOL en el circuito de Cheste. El ambiente era bueno al tener la siempre agradable compañía del sol, unas buenas temperaturas junto a un campeonato de tanta envergadura hizo disfrutar de todos los presentes. Con los entrenos del sábado ya bien preparados desde el viernes, las clasificaciones fueron por momentos muy apretadas, sobretodo en la categoría ETC,  donde reparten la parrilla entre dos grupos y se clasifican en la combinada de los tiempos en entrenos clasificatorios. Junto a ellos, el mundial Junior de Moto3 da mucho juego al campeonato, el nivel tanto de pilotos como mecánico es muy alto y exigente.

 

ETC.

El piloto mallorquín Izan Guevara ha sido el claro dominador del fin de semana. En todo momento ha sido el más rápido, no sin eso en la primera carrera tuvo que pelear con el grupo. Muchos adelantamientos, toques y variaciones de posiciones. Las Long Lap Penalty también han marcado las carreras en éste fin de semana, la categoría de ETC no iba a ser menos, las luchas internas en el grupo hizo que la cabeza de carrera se despejase con las  sanciones. Del modo que en la última vuelta se jugó todo, llegando con opciones Guevara, Muñoz, Aldeguer y Geiger. Un toque entre Aldeguer y Muñoz dejaron libre para que Guevara cruzara la meta en primera posición, seguido de Aldeguer y Geiger.

El nutrido grupo de cabeza pasando por la curva Doohan.

 

En la segunda carrera de ETC, Izan Guevara dominó con mano de hierro desde el apagón del semáforo. Se pudo escapar en los primeros compases de carrera, las peleas por seguirle provocaron varios adelantamientos que propiciaron la escapa de Guevara. Pasó solo por la bandera a cuadros en un carrera difícil por el hecho de pasarla toda en solitario. El grupo perseguidor siguió con su habitual pelea por conseguir el resto del podio, ya que el mallorquín iba lanzado para certificar su doblete. David Muñoz y Geiger, que repitió tercer puesto, acompañaron el podio de la segunda carrera.

Podio de la segunda carrera de ETC.

 

Moto 3.

El mundial junior de la categoría de Moto 3 es un auténtico espectáculo, como su versión del mundial de velocidad, la modalidad junior es el atractivo del fin de semana. Las futuras esperanzas pasan por aquí y es un gusto poder ver cómo las peleas son igual de intensas. Llegaba el campeonato con el liderazgo de Iván Ortolá, el piloto de Puzol había hecho doblete en Estoril. Muchas miradas le apuntaban como candidato, ya que el valenciano corría ante su público en casa. Nada más lejos de la realidad, su fin de semana ha sido para olvidar, caídas que han privado de sumar solo 4 puntos en la segunda carrera ya que consiguió volver a pista. El auténtico dominador fue el japonés Yuki Kunii, la pole position y escapada junto a Deniz Öncü, protagonizó la primera carrera. Sólo la mala suerte del piloto turco del Ajo KTM dejó solo al japonés. Su moto se paraba antes de llegar a la curva 8 del circuito valenciano. Ahí empezaba su mal día de carreras, ya que en la segunda carrera se fue al suelo en la curva Doohan y no pudo volver a pista. Una carrera en solitario para Kunni, que con suma tranquilidad sumaba 25 puntos a su clasificación general. Tras él los continuos cambios de posiciones fueron la tónica y diversión para el cerca de 7.000 aficionados que ocuparon las gradas. Destacada quinta plaza para Xavi Artigas, que estuvo peleando por el podio hasta la última curva.

Deniz Öncü mandando de la carrera.

Celebración de Yuki Kunii en la vuelta de deceleración.

La segunda carrera también tuvo el mismo desarrollo, en una categoría tan ajustada escaparse cuesta mucho, tras otra carrera de 17 vueltas el grupo llegaba al final de carrera con el corazón en un puño. Sólo unos metros cogidos por Kunni y Yamanaka dejaron al resto sin más opción que pelear por el tercer puesto del podio. Se jugaron la victoria hasta el final y Yamanaka fue quien le ganó la partida en la segunda manga, decidiéndose todo en la curva 14 del circuito que da paso a la recta de meta. Artigas volvía a estar en la pelea, aunque no pudo subir al podio.

Artigas paró en la primera curva donde sus seguidores le entregaron una bandera.

Representación del fan club de Xavi Artigas.

 

Moto 2.

En la categoría más grande del campeonato también hubo un claro dominador, Edgar Pons no dejaba nada para los demás en un fin de semana muy completo para el piloto catalán. Conseguida la pole position y dejando claro en los entrenos más el warm up, el cometido para la carrera era ver quién podía seguirle o plantarle cara. A su lado en primera línea de parrilla estaban Héctor Garzó y Niki Tuuli. 

Edgar Pons liderando la carrera.

 

Una salida limpia, las primeras posiciones eran para los pilotos de la primera linea, llegados a la segunda vuelta una caída de Marcel Brenner dejó un rastro de aceite. La carrera se detuvo con bandera roja por la caída múltiple de Zaccone, Niki Tuuli y Matteo Ferrari. Siendo Tuuli el peor parado ya que no pudo volver a la carrera. Se produjo a la limpieza de la zona afectada por el aceite y se prosiguió la carrera pasados unos minutos. Se volvió a apagar el semáforo y siguieron mandando Pons seguido muy de cerca por Garzó. Sólo el empuje final del piloto catalán pudo coger esos metros para tener un final de carrera un pelín más tranquilo, ya que sabía que el el valenciano no le iba a dejar pasar cualquier fallo e iba a estar ahí para aprovecharlo. Tommasso Marcon ocupó el tercer puesto del podio. Fue la carrera más tranquila de las 7 que se disputaron, ya que todas tuvieron doble manga, incluso una final de consolidación para los pilotos de ETC  que no se clasificaron.

Podio de la carrera de Moto 2.

 

Cuna de Campeones.

En el trazado valenciano se disputó también la carrera de los más pequeños del fin de semana, la Cuna de Campeones. Una categoría siempre curiosa, ya que ver a muchos de los pilotos que apenas llegan al suelo es digno por parte de ellos y esos padres que están con los nervios a flor de piel. Más cuando hubo una bandera roja por la caída de 3 de ellos al apagarse el semáforo, uno de los puntos flacos por su tamaño es la salida. La fortuna es que no fue a más y mientras se disputó la carrera se pudo ver cómo empezaban a aprender esos adelantamientos que nos gustan tanto. Jóvenes pilotos que cada año llegan más preparados y dispuestos a darlo todo por éste deporte.

Tomando la primera curva tras la salida.

 

Fotos: Julio Romaguera / Miguel Ángel Rodriguez y Paco Rojas.

@pelut66

 

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .