Probamos el Nissan Leaf 2019 40kWh

Probamos el Nissan Leaf 2019 40kWh

agosto 13, 2019 0 Por Sergio Franco

Hemos sobrevivido una semana con un vehículo 100% eléctrico  ¡sin tener punto de carga en casa!

Así es amig@s. Con este titular que parece de película de terror abrimos la prueba de hoy, que no es ni más ni menos que un Nissan Leaf 2019 en su versión de 40kWh, un vehículo 100% eléctrico, que, sobre el papel, tiene una autonomía bastante maja, y que por ese motivo nos hemos lanzado a la piscina y hemos decidido probarlo durante una semana sin tener punto de carga en nuestro domicilio.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

Leaf 2.Zero ¿En qué mejora a la primera generación?

Hecha ya la intro, toca el turno de hablar del protagonista del día de hoy y aunque sabéis que no nos gusta mucho poneros cifras y dar datos concretos, en este caso son casi obligados para que os deis cuenta del paso de gigante que ha dado.

El Nissan Leaf 2019 que hemos probado equipa las baterías de 40kWh y un propulsor que rinde 150 CV. Recordar que está la versión 3.Zero que equipa las nuevas baterías de 60kWh y un motor que supera los 200 CV y que estamos deseando probar. Esta generación ha dado un salto tanto estético como tecnológico respecto al Leaf de primera generación, que, a nuestro juicio, tenía una estética un poco reguleras.

Interior Leaf

Por un lado, ha aumentado la capacidad de las baterías hasta los 40 kWh (en esta versión), allá por el 2010 era de 24KWh y  luego aumentó hasta los 30kWh. La potencia también ha subido de los 109 a los actuales 150 CV y, aquí el dato que nos importa a casi todos, la autonomía ha subido (¡ojo! Según homologación NEDC que es muy generosa y poco realista) de los 250 Km a los 378Km. Estos datos, como sabéis no son realistas y según la norma WLTP, al Leaf le estiman 285Km de autonomía, dato del que hablaremos en el apartado siguiente según nuestra prueba porque tiene miga.

Otro de los puntos donde ha mejorado es en el tiempo de recarga de las baterías, aunque como la batería tiene mayor capacidad, pues como diría mi madre “Hemos desvestido a un santo para vestir a otro”  así que más o menos emplearemos el mismo tiempo que los Leaf de primera generación.

Autonomía Real: ¿Cuántos Km podemos circular con una carga completa?

Los datos que vamos a dar son los datos obtenidos en la prueba que hemos hecho. Hemos recorrido durante la semana laboral (lunes a viernes) el trayecto desde las localidades madrileñas de Aranjuez a Tres Cantos (ida y vuelta) y durante el fin de semana hemos circulado sobre todo por ciudad por lo que la cantidad total de kilómetros que hemos hecho al Leaf suman más de 1000 Km.

No obstante, tenemos que decir que los estos datos fluctúan mucho en función a la temperatura y luz ambiental, por ejemplo, modo de conducir y condiciones del tráfico.

Autonomía estimada Leaf

Con los datos teóricos en la mano, los 285Km, y sin punto de carga en mi domicilio ni puntos de carga cercanos, mi única baza estaba en manos del cargador que me ofrece la compañía para la que también trabajo, GMV. Pues bien os puedo decir que entre semana iba con el corazón en un puño y al borde del infarto diario, puesto que por autovía y  a no más de 100 Km/h, en modo ECO y casi sin poner el climatizador (estima unos 9km menos con el clima puesto) rondábamos los 200 Km de autonomía, 210 en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta que desde Aranjuez a Tres Cantos hay 75 Km, me obligaba a recargar todos los días en el trabajo y me dejaba sin una bala en la recámara para poder hacer uno de los trayectos al completo si fallaba la carga.

Esto quiere decir, que para poder llegar ida y vuelta desde casa al trabajo (150-160 Km) he tenido que ir circulando en unas condiciones que no serían las habituales, casi sin clima, en modo eco, aprovechando la orografía y siendo más suave que el peluche de mimosín, para poder tener unos 20 km en la recámara por si tenía algún imprevisto. Con clima y en modo normal, la autonomía hubiera bajado a los 160-170 por autovía.

Si bien, durante el fin de semana que rodamos por ciudad y algo de trayecto interurbano, pudimos recorrer casi 240 Km, lo que nos indica que en recorridos 100% urbanos hubiéramos sido capaces de hacer más de 250Km si somos finos con el pie.

¿Qué nos dicen estos datos? Que no son malas cifras siempre y cuando tengamos una toma de carga 100% asegurada y queramos hacer trayectos medios como los que hemos hecho. Para trayectos urbanos, perfectamente podemos estar circulando casi una semana con una sola carga, lo cual está la mar de bien. Entonces, dejando la histeria y la sensación de infarto a un lado, si todo es de color de rosa ¿Dónde está el problema? Ahora más abajo os lo explico.

Tiempos de Carga: ¿Cuánto tarda en Cargar el Leaf 2019 las baterías?

Pues bien, como hemos dicho, el Leaf carga más rápido que el de primera generación, pero tiene que almacenar más energía que la primera generación, así que los tiempos de carga siguen siendo un problema y no solo en este Leaf, sino en la mayoría de vehículos eléctricos.

El Nissan Leaf dispone de dos conectores de carga diferentes. Uno de ellos destinado a cargas rápidas (CHAdeMO)  que solo puede ser utilizado en la red de cargadores de Nissan, permite cargar al Leaf en tan solo 50-60 min alrededor de un 80% de batería, pero nos obligará a ir a una Nissan o buscar un cargador de la red Nissan que está expandiendo y aún son escasos (Si tienes uno cerca, has triunfado). Y el otro conector (Mennekes) para enchufar a Wallbox, tomas domésticas, etc. O lo que es lo mismo, carga lenta (aunque depende de donde lo carguemos variará de bastante a mucho).

Conectores Leaf – Izquierda CHAdeMO – Derecha Mennekes

Nosotros hemos realizado casi todas las cargas en el cargador que nos ofrece la empresa GMV, salvo una usando una toma doméstica y que usamos a modo de emergencia tras tener que mendigar un enchufe en Aranjuez ya que todos los punto de cargas “anunciados” o estaban fuera de servicio u ocupados por otros usuarios con vehículos a combustión. Pues bien hemos tardado una media de 10-11 horas en cargar la batería al completo usando la toma “rápida” y cuando intentamos recargar usando el conector doméstico, tras más de 12 horas enchufado, solo pudimos ver que aumentó la carga de un 10 a un 70% ya que tuvimos que marcharnos y hacer uso del coche. Esto supone que para cargarlo por completo con un enchufe doméstico tardaremos 18-20 horas, lo que a mi modo de parecer es un poco locura y poco viable y obliga a que cada vez que lo uses lo enchufes donde puedas para que cargue un poco.

Nissan te vende un cargador de pared con una potencia de 6,6kW que te permite cargarlo en unas teóricas 6-7horas y cuyo precio roda 1500€ con instalación incluída.

Equipamiento tecnológico

Hablemos ahora del equipamiento del Leaf, que en el acabado Tekna+, el más alto, es de primera. Como gran novedad, el Nissan Leaf 2019 incorpora el sistema ProPilot y el e-Pedal.

El sistema ProPilot brinda al Leaf de una conducción semi autónoma de nivel 2, o lo que es lo mismo, a partir de 30 Km/h hasta los 100Km/h el Leaf es capaz de “navegar” entre el tráfico de forma autónoma. El sistema frena, te mantiene en el carril, acelera automáticamente y hasta ayuda en los giros rápidos gracias a los radares y los sensores de los que está dotado. Sin duda es un sistema comodísimo en autovía. Además es capaz de aparcar al Leaf automáticamente. Tan solo tenemos que buscar hueco y él hará el resto. Además cuenta con sistema de detección de peatones y obstáculos, detector de ángulo muerto, etc.

Sistema ProPilot

Por otro lado, el otro elemento a destacar es el e-Pedal. El sistema hace que podamos conducir el Leaf usando un solo pedal, el del acelerador. Para que os hagáis una idea, es parecido al pedal de las carretillas de los almacenes. Con el e-Pedal activo, si levantamos el pie del acelerador el coche retiene en función de la presión que dejemos de ejercer. Si levantamos el pie por completo o rápidamente, el Leaf será capaz de hacer una retención bastante grande de incluso hasta 0,2G, lo que obliga a que la luz de freno se encienda para avisar al resto de vehículos.

Botón e-Pedal

Nos ha parecido un sistema genial una vez que te acostumbras. Es comodísimo en ciudad y ayuda a recargar baterías. En autovía recomendamos no activarlo ya que la retención es grande y obliga siempre a ejercer un pelín de presión sobre el acelerador.

Vídeo Prueba Nissan Leaf 2019

Como bien sabéis, una imagen vale más que mil palabras, así que a continuación os dejamos la vídeo prueba completa donde os contamos las impresiones del modelo, hacemos, como siempre, un repaso exterior e interior y sobre todo os contamos nuestra experiencia con un vehículo 100% eléctrico durante una semana. ¡Hemos tenido de todo!

Opinión CAR and GAS

El Nissan Leaf 2019 es una magnífica alternativa dentro de la escasa gama de vehículos 100% eléctricos ya que es un vehículo que se dinámicamente se mueve muy bien, es un sprinter en cortas distancias ( 0-100 Km/h en 7,9 segundos) goza de una aceleración que saca la sonrisa a cualquiera, tiene una habitabilidad muy buena (aunque sea para cuatro adultos) un equipamiento tecnológico de primer nivel, unos acabados y materiales, en general bastante buenos y para remate tiene un maletero verdaderamente aprovechable y bastante generoso. Además, ahora es visualmente atractivo ya que dista bastante de la apariencia de su predecesor.

Espacio Plazas traseras

Pero no todo va a ser jauja, tras todo esto, tenemos que tener en mente el uso que le vamos a dar ya que tiene una autonomía aceptable, pero solamente si te mueves por ciudad, para trayectos interurbanos, como lo hemos utilizado y lo hemos querido poner a prueba, hemos visto que es necesario cargarlo casi a diario y eso hace poco viable a menos que tengas un súper cargador a mano si no quieres estar semi infartado pensando que vas a quedarte tirado constantemente.  El tiempo eterno de carga sigue lastrando a la mayoría de vehículos eléctricos.

Además otra cosa que mucha gente que tiene su punto de mira en un eléctrico es no se piensa en que a los 40.000€ que cuesta con el acabado Tekna+ y el sistema ProPilot (el full equipe tope gama, pata negra) hay que añadir el precio de las recargas (salvo que vayamos usurpando cargadores de centros comerciales, empresas privadas, etc.)  Si lo usamos por carretera, a una media de unos 19kWh (como hemos calculado) si multiplicamos por los 0,15€ de kWh salen a algo menos de 3€/100Km. ¿El precio por Km es más barato que el de un vehículo a combustión? Sí, sin duda, ahora has de recorrer muchos km para amortizar el sobreprecio de los vehículos 100% eléctricos.

Si todo esto te la trae al fresco, quieres contribuir con el medio ambiente, dispones de punto de carga en casa y los recorridos habituales serán de unos 50 Km, pues tendrás una alternativa ideal.

Si las administraciones pusieran más de su parte y la red de carga fuera mucho más generosa, otro gallo cantaría, pero hasta entonces tenemos que jugar con las cartas que tenemos y hay que pensárselo antes de lanzar un órdago.

A Destacar

  • Equipamiento tecnológico. Destacamos el sistema Pro-Pilot y e-Pedal
  • Capacidad de carga maletero
  • Prestaciones y confort de marcha.

A Mejorar

  • Calidad de algunos plásticos del salpicadero.
  • Plaza central trasera casi simbólica debido al puente.
  • Tiempo de carga en un enchufe convencional.

Galería de imágenes Nissan Leaf 2019

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.