Desafío DETCAM 2019 – Entrevistamos a Jesús Corrales

Desafío DETCAM 2019 – Entrevistamos a Jesús Corrales

septiembre 29, 2019 0 Por Sergio Franco

Buenas rutas, buena gente y mucho motor

Con este lema comenzamos el artículo de hoy y es que en esta ocasión os vamos a hablar de una iniciativa, “un desafío”, que nació hace ya más de diez meses y del cual tenemos el privilegio de poder decir que formamos parte.

Recuedo la llamada hace casi un año de Gonzalo Huertas, sí, el mismo valiente que se atrevió a cruzar España con su Marbella en la Spain Classic Raid y que casi gana, informándome que un tal “Jesús Corrales”, un tipo del que había oído hablar en rallyes de regularidad y del que sabremos un poquito más si seguimos leyendo, había tenido una idea, un sueño, una iniciativa para juntar a verdaderos lovers, encendidos, enamorados, entusiastas, quemados ( llamemosles como queramos)  del motor para realizar magníficas rutas a lo largo de la geografía madrileña durante todo el año y poder así tener una excusa perfecta para visitar rincones escondidos y parajes de la comunidad a la par que disfrutamos de lo que más nos gusta y nos use, los coches.

El desafío se llamaría DETCAM y no dudamos ni un instante en sumarmos al carro, ya que la iniciativa nos parecía innovadora y atractiva. Lo que más nos gustaba es que se aleja del estereotipo de evento o quedada marronera, que tan de moda está.

Y ahora que os hemos puesto en situación, qué mejor que dejaros la entrevista que hemos hecho a Jesús “Suso” Corrales, fundador del desafío DETCAM, quien nos va a acercar al desafío y nos contará todos sus secretos.

¿Qué es DETCAM y en qué consiste el desafío?

DETCAM  es el acrónimo de Desafío Estrella TourCAM. No es más que la excusa perfecta para, por lo menos una vez al mes, darle un lavado a tu máquina, repostarlo con tu gasolina preferida y salir a rodar cerca de casa (si eres de Madrid) , sólo necesitas un par de horas libres y ganas de sellar el vínculo con tu vehículo.

El plan es sencillo y sin fisuras, un destino distinto cada mes, siempre dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid, con un encanto singular y con historia, nos gustan los sitios con encanto… una foto en dicho lugar en la que aparezca tu coche/moto/caravana/ etc… y es suficiente para acumular 10 VETpoints! (si consigues al menos 120 VETpoints completas el desafío y tu máquina y tú os lleváis un trofeo conmemorativo de la hazaña).

VET MotorSport

Adicionalmente y con la idea de que todos los participantes puedan llegar a acumular los 120 VETpoints cada mes se marca un CPE (Check Point Extra) que no es de obligado cumplimiento pero que sirve para acumular otro buen caso de puntos que pueden venir de lujo si algún mes no puedes hacer la etapa. Cada CPE puntúo con 5 VETpoints. Para conseguirlo la dinámica es igual que con las etapas principales, con una foto en el lugar indicado es suficiente.

Una vez finalizado el año realizaremos un evento de clausura con entrega de premios para los aguerridos DETCAMers que hayan finalizado el desafío con éxito. También para aquellos que por un motivo u otro no lo hayan podido completar (entre 60 y 110 VETpoints también entregamos un detalle).

¿De quién, cuándo y cómo surge la idea?

DETCAM en un proyecto personalmente compartido. Aunque la idea fue mía no he parado de adaptar algunos flecos para que la prueba resulte altamente sencilla pero lo suficientemente atractiva para motivar las inscripciones. La idea surgió a mediados de Septiembre de 2019 cuando después de estar todo el verano intentando darle forma a algo completamente nuevo di con ello. Al primero que llamé fue a mi gran amigo Ramón Pérez que me dio su sincera opinión y resultó muy similar a la mía, por suerte.

Luego ya fue como un incendio descontrolado, a cualquiera que le planteaba la idea le resultaba atractiva y las primeras 30 inscripciones se completaron en los dos primeros días.

(Y ahora que has tenido que nombrarte sí o sí ) ¿Quién es Jesús Corrales?

Pues soy un gran aficionado al mundo del motor en general, y a los automóviles de carreras de resistencia en particular. Tengo la gran suerte de trabajar en lo que considero mi principal hobby ya que soy Asesor Comercial de Servicios Postventa en Volkswagen Madrid, de Lunes a Viernes coches y el fin de semana… más coches!!

@susocorrales

 

Allá por el año 2013 y después de participar en varias pruebas de regularidad clásica fundé VET Motorsport, escudería de la que tengo el orgullo de ser Presidente y que me ayuda a canalizar de varias maneras esta enfermedad que muchos tenemos del motor y la competición, eventos, reuniones, tandas, rallyes de regularidad y desde Septiembre de 2016 estamos metidos a tope en el Proyecto 20-20 que consiste en participar en las 24h de Ascari con un vehículo restaurado y puesto a punto para resistencia desde cero y por nosotros mismos.

Porsche 944 Jesus Corrales

Si bien es cierto que antes que todo lo expresado anteriormente soy un padre de familia numerosa (3 niños de 6, 3 y 0 años) al que su mujer aguanta con estoicismo y que debería pasar más tiempo en casa y menos en el garaje!

¿A quién o quiénes va dirigido y cómo se puede apuntar alguien que esté interesado?

DETCAM está dirigido a todos aquellos aficionados que, independientemente de la marca de su montura, sientan la necesidad de salir a rodar, sentir el motor bajo el pie derecho (o el puño del acelerador), el olor a combustible repostando, la sonrisa en la cara después de un buen tramo de curvas y que disfrutan una parada en algún lugar poco transitado en el que sólo interrumpe la calma el chasquido del escape aún caliente, si tú también sientes eso eres un DETCAMer en potencia!!.

Para realizar la inscripción se debe enviar un mail a desafioestrellatourcam@gmail.com donde me pondré personalmente en contacto con vosotros para enviar una plantilla con algunos datos básicos.

El plazo de inscripción se abre el 1 de Diciembre de 2019 y permanecerá abierto hasta el 31 de Enero de 2020 o hasta completar las 100 plazas previstas para el próximo año.

No podemos dejar de lado a todos los colaboradores de DETCAM. Háblanos de ellos: Quiénes son y qué aportan al desafío.

Nuestros colaboradores de esta edición es gente que se caracteriza sobre todo por una cosa, aunque sus negocios son dispares les une una pasión por el mundo del automóvil que cruza fronteras. Todos ellos forman parte del desafío y han apostado por una idea innovadora y revolucionaria de disfrutar de un modo económico y accesible del mundo del motor y del turismo que ello conlleva. En esta edición contamos con las siguientes empresa colaboradoras:

EcoBox: Servicio de limpieza con vapor y detallado de vehículos. Colabora con un lavado completo con cera carnauba.

Madesma: Servicio de hidrolimpieza de fachadas y grafitis. Colabora con un lavado completo con cera carnauba.

Pilótame.es: Servicio de alquiler de vehículos para track days. Colabora con un lavado completo con cera carnauba.

Nikonizando Photography: Servicio fotográficos en circuito y diversos eventos. Colabora con una sesión de fotos personalizada.

Luna Nueva: Servicios de personalización del automóvil. Colabora con un lavado completo con cera carnauba.

EBC: Sistemas completos de frenado personalizados. Colabora con un cheque por importe de 100€ para gastar entre sus productos.

Valleros Sport: Mecánica integral del automóvil especializado en montaje de neumáticos y alineaciones personalizadas. Colabora con dos alineaciones deportivas.

¿Qué planes de futuro tiene DETCAM? ¿Va a haber edición DETCAM 2020?

La de este año ha sido sin duda la primera de muchas ediciones que irán viniendo después. DETCAM es un proyecto que acaba de nacer con un magnífico potencial que permite disfrutar del automóvil durante todo el año. Vendrán las ediciones de 2020, 2021, 2022, etc… por ello los participantes de la primera edición siempre tendrán un lugar especial en la historia del desafío.

¿Pensabas que iba a tener el exitazo que está teniendo esta primera edición?

Con la mayor humildad posible… si. Es de esos proyectos que una vez lo tienes perfilado en la cabeza no entiendes que no se haya inventado antes, con una receta que aúna motor, turismo, cercanía a casa y posibilidad de un trofeo… es normal la avalancha de inscripciones que se provocó en los primeros días. Yo mismo formalicé mi inscripción el primero! Sólo me arrepiento de que no se me hubiera ocurrido antes.

Para tod@s aquell@s que estén leyendo esta entrevista ¿qué les dirías cara al año que viene?

Pues les diría que ya no tienen excusa para salir ahí fuera y disfrutar de esta pasión que nos une a todos, arrancar tu clásico, tu utilitario, tu moto o tu furgo y formar parte de un rally fotográfico de un año de duración es algo que no vale lo que cuesta.  Les diría que estuvieran atentos a la información en nuestras redes y por supuesto en la web de Car And Gas!!

Cuéntanos qué destacas de esta edición/iniciativa. ¿Ha habido algo que te haya sorprendido o quieras destacar?

Lo que más me ha sorprendido es la comunidad que se ha creado entorno al desafío. Personas que apenas rozan los 20 años compartiendo afición con auténticos veteranos que llevan toda su vida en el mundo del motor, sin importar la marca, sin importar el modelo, sin tener en cuenta si llevas gastado X dinero en tu coche o vas completamente de serie. El mundo del motor es fascinante y en ocasiones nos deja disfrutar de estos momentos que personalmente considero como mágicos.

Parte de la familia DETCAM

Por el contrario ¿Algo que te haya disgustado o quieras mejorar?

Lo bueno de una iniciativa nueva y fresca como DETCAM es que siempre hay un margen importante de mejora, quizás el sistema para poder puntuar en un principio podría resultar algo complejo para perfiles que no son muy duchos en redes sociales, si bien se corrigió y se adaptó a algo tan sencillo como mandar las fotos de las etapas por WhatsApp. Sencillo y efectivo aunque con menos repercusión para el desafío pero… a quién le importa la repercusión cuando ves que algo que has creado funciona y hace que la gente se lo pase bien?…

¿Algo que quieras decir o aportar? ( siéntete libre para escribir lo que quieras).

Si alguien ha llegado hasta aquí es porque verdaderamente le ha resultado igual de interesante que a los 67 inscritos de este año. Pero tendrá una duda más que razonable… el precio!! Disfrutar del Desafío Estrella TourCAM tiene un importe de 25€ en un único pago y de manera anual. Ese importe da derecho a participar en el desafío durante todo el año, entrar en los sorteos que ofrecen nuestros colaboradores (valorados en 500€) y por supuesto, y si se cumple con la puntuación, te da derecho al ansiado trofeo del desafío. ¿A quién no le gustaría tener en su vitrina un reconocimiento a ese automóvil que tantas alegrías te da y con el que has lidiado durante todo el año?.

Por otro lado quiero agradecer a Car And Gas la oportunidad de difundir la religión DETCAM y poder darle difusión a un movimiento movido por la pasión a un precio casi simbólico.

Recordad!! 1 de Diciembre de 2019 apertura de inscripciones, mail a desafioestrellatourcam@gmail.com y arrancamos un nuevo desafío cargado de retos, lugares emblemáticos y sobre todo mucha mucha pasión por el motor!!.

Si con todo esto no te han entrado ganas de apuntarte a la edición 2020 del desafío DETCAM es que no eres un verdadero latin lover del motor. Como DETCAMers que nos consideramos, y, aunque no hemos podido cumplir con muchas de las etapas por diversos motivos, consideramos que DETCAM se ha convertido en algo más que un desafío.  DETCAM ha servido para formar una mini familia de entusiastas que ya no sólo comparten sus experiencias automovilísticas. Desafío Estrella TourCAM ha traspasado la barrera de lo personal yendo mucho más allá y ha hecho que cada uno de nosotros comparta una pequeña porción de nuestras vidas.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de los parajes por donde han ido pasando todos los participantes a lo largo de este año en el “DETCAM” Desafío Estrella TourCAM

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.