Neuville vence sobre el asfalto catalán

Neuville vence sobre el asfalto catalán

noviembre 3, 2019 0 Por Daniel Romaguera

Ott Tänak se proclama campeón del mundo de WRC. El piloto estonio aseguraba su título ante el empuje de los Hyundai.

Tramo del viernes sobre tierra.

 

El espectáculo del mundial de rallyes llegaba puntual a su cita en tierras españolas. La edición 55 del Rally de Cataluña, 29 en el mundial, brindó como viene siendo una costumbre una delicia para todos los allí presentes. La congregación de público es difícil de controlar, en ésta ocasión tuve la suerte de poder acompañar el evento como miembro de seguridad. Una tarea complicada si el público no ayuda, aunque puedo decir que el 95% del mismo respondía con la misma educación que uno le daba. Una manera fácil de pedir las cosas y que ayude a que todo siga su curso.

Desde el propio jueves, nos dieron el briefing sobre lo que debemos hacer y cómo ayudar para que la gente coja sitio. Un sitio cada vez más restringido para ver el rally. Fuera de escapatorias, evidentemente, pero ya ni al interior de las propias curvas. Dejando sólo ponerse en una parte elevada del terreno, sin peligros. En tramos de recta con una distancia a la pista adecuada. Nuestro deber es ese, que todo esté bien colocado y que al paso de la responsable de los rallyes en la FIA, Michèle Mouton, esté todo en su sitio. Ya que Mouton tiene muy claro el tema de la seguridad y no duda ante la posibilidad de anular un tramo si la seguridad queda en entredicho. Tanto es así, que cabe destacar en que los primeros 10 coches llevan cámaras integradas, todo lo que recogen es enviado a dirección de carrera. En ella hay una persona encargada de visualizar todo lo que se ve y trasladar al helicóptero si alguien no está en un lugar seguro. Ya que controlar todos los kilómetros es difícil ante tanto público que puede moverse en la busca de un lugar mejor. De ser así, Mouton no dudaría en cancelar el tramo, como ya hizo en dos ocasiones en el pasado rally de Inglaterra.

Cohete Suárez con el público demasiado cerca.

El campeonato se lo llevó Ott Tänak, el estonio contaba con el apoyo de muchos seguidores. Marchaba tras la pelea que llevaban los propios pilotos de Hyundai, con el baile de líderes entre Loeb, Sordo y finalmente Neuville. El piloto belga marcó tres scratch el sábado, situación que le catapultó al liderato. Una situación de privilegio que le dió la victoria. Tras él Dani Sordo, un buen puñado de puntos que hacen que la marca coreana siga distanciándose sobre Toyota en la lucha por el campeonato de marcas.

Neuville se hizo grande sobre el asfalto.

Kalle Rovanperä se alzaba con el título de su categoría, y ante el rumor de su paso a Toyota, la espera de verle en primera línea es muy atractiva. Su pilotaje no pasa desapercibido ante la mayoría de los que vamos a ver un rally. La noticia no se hará de esperar, más cuando se ha hecho público el fichaje de Tanäk por Hyundai para el año que viene. Un equipo muy fuerte para intentar el asalto en el campeonato de 2020.

Rovanperä a los mandos de su Fabia R5.

El 2020 no habrá rally en España, tampoco en Francia, que entran las rotaciones tan anunciadas en varios de los diferentes mundiales de competición del motor. La salud del campeonato es buena y la entrada de otros países sigue en alza. De modo que la organización toma un respiro ante el gasto que supone un evento, el RACC tiene confirmada la celebración del rally en 2021 y 2022. Habrá que esperar para volver a ver éstas bestias sobre el único rally del campeonato mixto. Una cita que de poder volver a vivir tan cerca no pienso en dejar pasar, vivirlo desde dentro es un lujo, poco descanso. Pero la sensación es tan agradable que todo se hace llevadero. Con la suma de mi vista desde dentro, hubo 3 fotógrafos para dejaros unas imágenes espectaculares.

Fotos: Julio Romaguera, Carlos Fuentes y Lluís Gómez.

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .