¡OJO LLUVIA! 3ª RAS….
noviembre 17, 2014Comienzan las lluvias en España. Han tardado en llegar este año, pero ya están aquí. Un porcentaje muy elevado de los accidentes, junto a la mala formación de los conductores, es la lluvia y la forma de conducir con ésta. Dentro de la pésima formación por parte de autoescuelas y de la ley sobre este tipo de enseñanza se debe a la escasa formación práctica y exceso de teórica. Está muy bien aprobar el carnet de conducir y presumir sobre ello, pero si tanto le preocupa a la DGT los accidentes, ¿Por qué no nos forman para evitarlos? Un simple examen práctico de circulación y una empollada de un libro del grosor de uno de “Barco de Vapor“, no es suficiente para saber cómo afrontar una maniobra de urgencia, evitar un fatídico desastre o simplemente cómo conducir con agua o controlar un aquaplaning. Hoy desde CAR and GAS os vamos a explicar brevemente en qué consiste y algunos “tips” para que os resulte más sencillo controlar este temido efecto sobre lluvia.
Primero. ¿Qué es el aquaplaning?
El aquaplaning consiste en la pérdida total o parcial del contacto del neumático con la superficie del asfalto provocada por la inserción de una capa de agua con un espesor superior al medio milímetro entre neumático y calzada. Si el vehículo aumenta su velocidad el agua no podrá ser desalojada por el “dibujo” del neumático hacia el exterior. Por lo tanto el dibujo/hueco del neumático se rellena de agua, haciendo de éste un neumático tipo “slick” y levantándolo levemente de la calzada, es decir, que crea una balsa de agua justo debajo de la goma y a nadie le gusta llevar slicks en lluvia, ¿verdad?
Desde CAR and GAS hemos dividido el aquaplaning en 3 fases:
1.- Mayor entrada de agua al dibujo del neumático cuanto mayor es la velocidad.
2.- Parte de este agua es expulsada hacia el exterior del dibujo y otra parte es dirigida al dibujo del neumático.
3.- Por último. Si el flujo de agua que entra en el dibujo del neumático es mayor a la que el propio dibujo puede expulsar, se fomra la blasa de agua debajo del neumático que hace “flotar” el coche.
Consecuencias:
1.- Aumento de la distancia de frenado,
2.- Pérdida y descontrol de la dirección del coche.
A continuación os dejamos un vídeo. Como se suele decir ” Una imagen vale más que mil palabras”.