Qué neumático pongo para Tandas en Circuito?

Qué neumático pongo para Tandas en Circuito?

enero 9, 2016 0 Por Sergio Franco

Hola amigos, hoy no vamos a analizar un coche si no la elección del calzado para ponerlo. Hablaremos de la elección de neumático pero no para carretera si no si tenemos pensado entrar en circuito.

Como sabeis hace unas semanas estuvimos rodando en un evento de tandas privadas en el circuito del jarama.

Para el que no lo sepa, para circuito existen infinidad de neumáticos y variantes:

  • Los hay lisos(slicks), que es el neumático que mayor agarre nos proporciona pero menor duración tiene.
  • Semi-slicks,  no deja de ser un neumático slick con unos pocos surcos y que también tienen un agarre excepcional aunque un poco menor que los slicks pero con mayor duración
  • Neumático de lluvia,etc.
neumático slick

neumático slick

De cada uno existe la posibilidad de elegir compuesto duro, medio y blando. A parte de los neumáticos de uso exclusivo en circuito existen los llamados “semi” de calle. Que son como los semislick pero homologados para circular por carretera. La diferencia con los de circuito es que su rendimiento es algo inferior pero por contra su duración es algo mayor.

Ya por último están los neumáticos “de calle” que son los que llevamos todos en nuestros coches y que como sabéis hay infinidad de marcas y prestaciones y que cada vez hay más fabricantes que ofrecen compuestos que se acercan peligrosamente a los de un neumático de carreras.

Bueno, una vez que tenemos claro más o menos los tipos de neumático que hay ( hemos dejado a un lado los de contacto, invierno, off road, etc), vamos a explicaros un poco como funcionan los eventos privados de tandas en circuito.

Estos eventos los organizan empresas que te ofrecen la posibilidad de rodar en un circuito X durante un tiempo determinado. Normalmente puedes contratar tandas de 20 minutos o puedes contratar varias horas en las que puedes entrar y salir a pista cuando quieras.

Ahora que ya sabemos el tiempo que estaremos en pista y la variedad de neumáticos, vamos a daros unos consejos del tipo de neumático que podéis montar, sus pros y sus contras.

Tandas cortas de 15-20 min

En este caso concreto personalmente descartaría montar slicks puesto que necesitan de un tiempo de calentamiento mayor y si por ejemplo, en 20 min podemos dar 10 vueltas al circuito del Jarama y tenemos que estar unas 3 vueltas calentando, nos queda poco tiempo de disfrute. Eso sin contar que no se produzca una bandera roja y paren la tanda ( como la que yo provoqué). En ese caso, tendremos que calentar gomas de nuevo y se nos iran otras dos vueltitas y entre col y col… Se nos habrá acabado la tanda.
Está claro que son los mejores pero también los caros y en este caso no compensa.

neumático semi-slick

neumático semi-slick

Recomendamos montar semis de calle, de tal manera que podamos llegar al circuito con ellos puestos. Lo ideal es tener un juego de llantas extra y cambiarlas alli pero bueno, para 20 min entendemos que es más cómodo llegar, correr y volver a casa. Este tipo de neumático proporciona un agarre de la leche, muy superior a uno de calle y hará que podamos exprimir nuestro coche mucho más y mejor.

Si no disponemos de presupuesto suficiente para otro juego de gomas y llantas, podemos entrar perfectamente con ruedas de calle. Para un alto porcentaje de mortales el agarre que proporcionan es suficiente y como hemos dicho antes los de gama alta o sport cumplirán con nota. Eso si, tener en cuenta que luego tendréis que volver a casa y es muy probable que el neumático esté tiritando.

Tandas libres de varias horas

En este caso podemos montar prácticamente el neumático que queramos pero a diferencia de las tandas cortas, aquí la cosa cambia. Recomendamos no entrar con neumático de calle puesto que salvo que tengamos otro juego, nos los vamos a comer enteritos. Además en estas tandas largas podemos sacar mucho jugo y provecho a otro tipo de neumático.

Tenemos la posibilidad de montar slick ya que tendremos tiempo para calentarlos y sacarle el máximo. Eso si, la primera vez que los calces ten muuucho cuidado puesto que hasta que te acostumbras al tacto cuesta un poco y hasta que no están calientes parece que vas sobre patines de hielo. Así que mucho ojo las primeras vueltas!

Si nuestro presupuesto es algo menos podemos montar semis de calle que personalmente me sigue pareciendo la opción más equilibrada por duración, rendimiento y coste.
Como en el caso del neumático slick tendrás suficiente tiempo para sacar el máximo a la goma.

Como hemos dicho anteriormente, recomendamos tener un juego de llantas si queremos rodar un dia entero. Así, en caso que ocurriera algo siempre tienes un juego de ruedas, aunque sea de calle, para poder seguir disfrutando del día de circuito.

Bueno amigos y con esto esperamos haberos aclarado un poco vuestras dudas sobre qué neumático elegir.

A disfrutar y correr solo en circuito!!!

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.